11.01.13

CONVENIO DE GRANDES ALMACENES, EMPIEZAN LOS SINVERGUENZAS!!!!

Post in General at 19:34 : Lectures¸ (370)

Buenas tardes, en el transcurso de esta mañana la patronal ANGED (el corte ingles, alcampo, carrefour fnac...) a presentado su plataforma para las negociaciones del convenio colectivo, donde aparte de ser peor que la reforma laboral de PP, ya que va mas haya de la misma, que ya es decir!!!!!!!!… os podemos adelantar lo que pretenden:

1.- Vigencia 4 años (2013-2016)

2.- Congelación salarial durante los cuatro años de convenio

3.- Jornada anual 1826, 27 horas / año, por lo que el incremento

ya no será cero sino -10% ya que con el mismo salario trabajarás 56 horas más al año.

4.-Jornada laboral de lunes a domingo para todos los trabajadores/as

5.- En situación de IT, cobrarás el 80%, descontándote los 3 primeros días, (antes era el 100% descontándote los 3 primeros días)

6.- Posibilidad de prorrateo de pagas extras

7.- Eliminación de una paga extra

8.- Calendarios mensuales con 10 días de antelación de notificación al trabajador

9.- Bolsa de 16 horas al mes a elección de la empresa para atender imprevistos

10.-Vacaciones en dos períodos de 15 y 16 días durante todo el año (se elimina de junio a septiembre 21 días)

11.- Eliminación del complemento de trabajo en festivo, 15,50€ mes (para aquellos contratos de lunes a domingo)

12.- Eliminación del tope del 70% de domingos y festivos (todos los trabajadores trabajarán el 100% de los domingos y festivos autorizados)

Y despues de decir todo esto y más, los señores de la Patronal se van de fin de semana con sus familias y nosotros, los trabajadores y trabajadoras que nos quieren degradar a trabajar sábado y domingo.

DE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!


23.03.12

Ante la Reforma del DesPPido HUELGA GENERAL 29 DE MARZO 2012

Post in General at 12:29 : Lectures¸ (554)

PORQUE 9 DÍAS DE BAJA EN DOS MESES TE DESPIDEN CON 20 DÍAS X AÑO, LÍMITE 12 MENSUALIDADES

PORQUE TE PUEDEN DESPEDIR CUANDO DISMINUYAN LAS VENTAS O INGRESO DE LA EMPRESA, A LA CALLE CON 20 DÍAS X AÑO, LÍMITE 12 MENSUALIDADES

PORQUE TE PUEDEN BAJAR EL SUELDO SIN CAUSA JUSTA PARA HACERLO, SIMPLEMENTE COMO MEDIDA DE AJUSTE EN LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA

PORQUE POR CAPRICHO DE LA EMPRESA Y COMO MEDIDA DE PRESIÓN TE PUEDEN CAMBIAR EL TURNO, HORARIO, JORNADA Y FUNCIONES EN 15 DÍAS

PORQUE TODOS LOS DESPIDOS SE CONSIDERAN PROCEDENTES, DEBERÁS PROBAR TÚ LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO

PORQUE ELIMINAN LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN

PORQUE HACER UN ERE ES DESPEDIR EN LAS CONDICIONES QUE DECIDA LA EMPRESA

PORQUE HAN ELIMINADO LAS BONIFICACIONES A LA MATERNIDAD

PORQUE TE PUEDEN CONTRATAR Y DESPEDIRTE SIN INDEMNIZACIÓN ALGUNA Y SIN CAUSA

PORQUE PUEDEN DEJAR DE APLICAR LAS CONDICIONES REGULADAS EN CONVENIO: SALARIO, TURNO, DISTRIBUCIÓN JORNADA, IT Y FUNCIONES

PORQUE SE ESTABLECEN QUE LOS PARADOS QUE COBREN PRESTACIÓN TENGAN PREFERENCIA PARA TRABAJAR, ESO ES DISCRIMINACIÓN!!!!

PORQUE EN 1 MES TE MODIFICAN EL TURNO Y HORARIO, EN DOS TE REBAJAN EL SALARIO Y EN TRES TE DESPIDEN!!


29.02.12

FASGA Y FETICO NOS CONGELAN SALARIO + PP SUBE IRPF = BAJADA DE SALARIO

Post in General at 11:37 : Lectures¸ (381)

Érase una vez un país idílico que estaba gobernado por un Bambi. Por un señor horrible y malísimo que no hacía más que seguir a pie juntillas lo que le dictaban día si y día también Frau Rottenmeier y un aprendiz de fascista que se ponía alzas en el calzado ya que en el cerebro no le cabían.

Hete aquí que la oposición de ese país maravilloso no hacía más que recordar a los ciudadanos que el mismísimo diablo se había instalado en la Moncloa. María Santísima de los Cospedales, envuelta en pañuelo palestino, les recordaba a los ingenuos votantes que “ellos” eran el partido de los trabajadores; que el paro subía porque las fuerzas ocultas del universo se habían conjurado para destruir ese maravilloso país. Que si “ellos” alcanzaban el poder todo iría sobre ruedas. No subirían los impuestos, los pensionistas serían felices y todos comeríamos perdices.

Con esta cantinela les machacaban continuamente. Y como una mentira repetida mil veces, tiene más posibilidades de hacerse realidad, al final más de 11 millones de empresarios y burgueses (ah no calla, que algún currito también se tragó el sapo) decidieron poner a todo el país a las ruedas de los carros y salvarles de este contubernio judeo-masónico.

Una vez instalados en el poder, se quitaron la máscara, y en una actitud de genuflexión, prometieron a Merkozy, castigar a los ignorantes ciudadanos que habían osado vivir por encima de sus posibilidades. Subieron los impuestos, bajaron las pensiones ( en un ejercicio de te pongo por aquí pero te quito por allá), y se cargaron los derechos de los trabajadores conseguidos en 30 años de democracia para acercarlos a los de África y Asia a pesar de estar separados geográficamente por muchos kilómetros.

Y ahora más en serio, la subida del I.R.P.F. que hemos tenido este mes en las nóminas, es una decisión del gobierno de turno, de hacernos pagar entre todos los desmanes de la banca. En este caso, la empresa no tiene absolutamente nada que ver ya que hace de mera recaudadora. En castellano claro, pagamos más porque el Partido Popular así lo ha decidido. Y lo que te rondaré morena. Se ve que estas son las medidas que tienen para sacarnos de la crisis. Vaya lumbreras.

Dicen que cada país tiene los gobernantes que se merece. ¿Tan malos hemos sido?

M. L.


17.02.12

FASGA Y FETICO MISMA "MIERDA" EN EL CORTE INGLES

Post in General at 16:36 : Lectures¸ (462)

Fasga y fetico dicen:

El incremento salarial para el 2012 será del 1,30%

MENTIRA! la verdad es que deberíamos haber tenido un incremento del 1,7% de acuerdo con el artículo 29 del convenio, lo que no dicen es que ellos firmaron unos coeficientes reductores aplicados al incremento y en virtud del indice de ventas de grandes superficies (controlado por la patronal y no objetivo)

MIENTEN! cuando dicen incremento salarial 1,3% ya que solo se aplica en el salario base, para los complementos personales 0% patatero!!! ESO SE LLAMA CONGELACIÓN SALARIAL

Fasga y fetico dicen:

Que la patronal quería hacer valer la subida de los carburantes tal y como recoge el pacto entre CEOE y “sindicalistos de clase” para incrementar lo menos posible los salarios de este año y a la inexistencia del IPC previsto para el 2012, ya que los presupuestos generales del estado fueron prorrogados del 2011

MENTIRA! La patronal no podía imponer la subida de los caburantes para minorar el incremento puesto que El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por UGT, sólo lo permite siempre que el barril de Brent este en un 10% a dicimenbre, (el baril de brent a diciembre es de 9,7%)

MENTIRA! Existe IPC previsto, es el 1% y así consta al prorrogar los presupuestos del 2011.

Fasga y fetico dicen:

El pacto de CCOO y UGT con el Gobierno instaba a los convenios a no subir más alla de un 0,5% este año.

MENTIRA! UGT no ha firmado ningún acuerdo con el gobierno, ha sido con la CEOE y CEPYME.

MENTIRA! El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva no establece que los convenios vigentes deban incrementar el 0,5%. Es más, queda reflejado en el texto que los convenios vigentes deben cumplirse!!

LA UGT HA FIRMADO EL ACUERDO INTERPORFESIONAL DE CATALUNYA Y EL II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EN DONDE SE GARANTIZA SUBIDAS SALARIALES PARA TODOS LOS TRABAJADORES ASÍ COMO MEDIDAS PARA EVITAR LOS AJUSTES DEFINITIVOS DE PLANTILLA SIEMPRE DE FORMA NEGOCIADA Y NO IMPUESTA COMO LA REFORMA LABORAL DEL PP

FASGA Y FETICO FIRMAN, CONGELACIÓN SALARIAL, PRECARIEDAD LABORAL, RECORTES EN BENEFICIOS SOCIALES (IT) Y DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA ILIMITADA


30.12.11

EL CORTE INGLES, FASGA, FETICO Y COMITÉ INTERCENTROS CONDENADOS!!!!!!!!!!!!

Post in General at 16:30 : Lectures¸ (719)

CAFETERÍA DE PERSONAL

El pasado día 7 de diciembre de 2011 la UGT presento demanda contra el incremento abusivo e indiscriminado de los precios de cafetería aplicados unilateralmente por el corte ingles en el comedor de personal. Pues bien, nuevamente, la justicia (sentencia de la Audiencia Nacional 0176/2011 de fecha 21 de diciembre de 2011) pone en su sitio a nuestra empresa y a esos sindicatos amarillos adscritos al departamento de personal, que ni tan siquiera se personaro en el juicio, ANULANDO LA DECISIÓN EMPRESARIAL DE INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE CAFETERIA A PARTIR DEL 1/08/2011 Y DECLARANDO EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A MANTENER EL RÉGIMEN DE PRECIOS ANTERIORES A LA SUBIDA EFECTUADA.

Para la UGT esta es una muestra mas de nuestra razón a la hora de oponernos a la decisión unilateral de la empresa y al silencio de esos amarillos llamados fasga y fetico.

No hay que olvidar que la sentencia puede ser recurrida por la empresa y seguramente así lo hará, pero nos parecerá un acto de agresión más a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los centros afectados.

Ponemos a vuestra disposición la Sentencia de la Audiencia Nacional para su conocimineto y difucsión.

ESTAMOS CERCA CUANDO SE NOS NECESITA, DONDE ESTAN LOS OTROS.....


24.10.11

¿FASGA Y FETICO A LA ALTURA DE SUS BASES?

Post in General at 08:45 : Lectures¸ (536)

La respuesta, es evidente: NO!!

Así lo demuestra el hecho de que cada día, mas afiliados de “esta clase de sindicatos” buscan orientación laboral más allá de la ofertada por sus representantes sindicales, y en la mayor parte de las ocasiones, sus respuestas sólo les sirven para incrementar el nivel de incertidumbre sobre el problema planteado.

También se pone claramente de manifiesto, en cuanto comparamos las declaraciones institucionales de estos ¿agentes sociales? (donde se les llenan los bolígrafos de de frases como, estabilidad del empleo, garantía de empleo, trabajo seguro, empleo estable y de calidad), con la percepción que tenemos los trabajadores y trabajadoras sobre las nuevas fronteras que marcan nuestra realidad social en la empresa (ajustes salariales, desregulación de la jornada, aumento del estrés laboral, objetivos individuales de venta inalcanzables, reducción real de las plantillas por centros).

¿SERÁ QUE NO SE HAN ENTERADO DE LA CRISIS?

¿A QUE VIENE HACERNOS CREER QUE TRABAJAMOS EN “CORTYLANDIA”?

¿PORQUÉ LA TOTALIDAD DE SUS OPINIONES EN SUS REDES SOCIALES SIEMPRE VAN DIRIGIDAS CONTRA EL “SINDICALISMO DE CLASE” Y NO SE LES CONOCE LA MÁS MÍNIMA CRÍTICA SINDICAL CONTRA LA DIRECCIÓN DELA EMPRESA EN NINGÚN CENTRO DE TRABAJO?

La respuesta es sencilla:

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa, cada día los conocemos mejor (sabemos quiénes son y lo que representan), y en estos momentos tan difíciles y complicados para lo concerniente al mundo laboral, los trabajadores, buscamos, comparamos y elegimos la mejor opción para resolver nuestros problemas.

… Y SIN DUDARLO, LA MEJOR OPCIÓN ES LA U.G.T….

Los trabajadores de la empresa, tenemos perfectamente claro lo frágil y delicados que se están tornando nuestros puestos de trabajo, y ya no nos interesa estar afiliados a Fasga o Fetico por sus ofertas para fiestas con entrada y copa gratis; ahora, lo que necesitamos es SERIEDAD SINDICAL Y EXPERIENCIA. Más que nunca, estamos necesitados de que alguien nos escuche y nos comprenda, alguien que nos explique de forma veraz cómo está la situación, y sobre todo, que nos ofrezcan alternativas serias y soluciones razonables a nuestros problemas de hoy.

En un momento histórico tan convulso para el conjunto de la ciudadanía de este país, donde una parte importante de la actividad desarrollada por la sociedad civil se está desarrollando a la vista de la luz pública, ganando calle a calle y plaza a plaza, en defensa del estado del bienestar, ¿quién ha visto las siglas de Fasga o de Fetico, al menos, tras una triste pancarta en defensa de algún derecho? NADIE.

Cada día, es más evidente la enorme brecha que se abre entre los intereses reales de los trabajadores y las posiciones inmovilistas en las que se encuentran aparcados quienes representan a “esta clase de sindicatos”.

DESDE LA UGT, APOSTAMOS POR LOS TRABAJDORES Y TRABAJADORAS DE EL CORTE INGLÉS.


29.08.11

FELICIDADES!! AL GRUPO EL CORTE INGLES SA

Post in General at 11:46 : Lectures¸ (494)

Desde la Sección sindical de UGT de diagonal nos congratulamos por los resultados económicos obtenidos por las empresa en una situación difícil económicamente en la cual estamos inmersos como consecuencia de la inestabilidad de los mercados, de la incertidumbre para la creación de empleo y de la viabilidad de las reformas efectuadas por el Gobierno del estado y de los recortes efectuados por la Comunidad Autonómica de Catalunya.

El grupo corte ingles obtiene un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros y factura un 0,3% más que el ejercicio anterior (16.413 millones de euros) gracias a ajustar los márgenes en detrimento de los beneficios.

Por negocios el Corte ingles facturo 9.611,97 millones de euros y reportaron un beneficio de 392,4 millones de euros, el 2,3% más que el ejercicio anterior.

Hipercor, facturó 2.447,27 millones de euros y un beneficio de 54 millones de euros.

Viajes el corte Ingles facturo 2.289,75 millones de euros y un beneficio de 63 millones de euros, el 3,4% más que el ejercicio anterior.

Deseamos pasar cuanto antes esta situación económica y una vez pasada, esperemos que todos aprendamos que los despilfarros efectuados por nuestra empresa así como los salarios desorbitados que todos sabemos quien los cobra vayan desapareciendo en virtud de aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, que somos la base de la tan famosa pirámide utilizada por el departamento de formación de nuestra empresa y que parece desconocer los centros de trabajo por el trato que dispensan en el día a día a los empleados.


15.07.11

EL CORTE INGLES MULTADO CON 150.000€ POR OBSTRUCCIÓN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Post in General at 19:32 : Lectures¸ (619)

SANCIÓN A LA FINANCIERA EL CORTE INGLÉS EFC POR OBSTRUCCIÓN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se impone una sanción de 150.000 euros a la empresa Financiera El Corte Inglés EFC, como consecuencia de una infracción por obstrucción a la labor de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Dicha obstrucción consistió en la negativa de la empresa a facilitar, a efectos de las actuaciones de comprobación de la cotización al Régimen General de la Seguridad Social, la información sobre los trabajadores que en el periodo 2006-2009 se beneficiaron de los descuentos en compras realizadas en las empresas del Grupo, así como los importes de dichos descuentos.

Con esta actuación la empresa infringió el deber legal de colaboración con los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e incurrió en una infracción tipificada y calificada como muy grave, en grado máximo, de acuerdo con el principio de proporcionalidad y en aplicación del criterio agravatorio de la cifra de negocios con el que se aprecia la capacidad económica de la empresa.


25.02.11

EL CORTE INGLÉS, OBLIGAT A READMETRE UN CANDIDAT DE LA UGT ACOMIADAT DURANT LES ELECCIONS SINDICALS

Post in General at 18:10 : Lectures¸ (638)

Aquesta sentència històrica és una advertència dirigida a aturar la vulneració de drets que es produeixen a l'empresa durant els processos electorals

El 21 d'octubre de 2010, durant les eleccions sindicals a Hipercor Cornellà, la direcció del centre va acomiadar un dels seus treballadors, afiliat a la UGT de Catalunya i que havia decidit formar part de la candidatura del sindicat. A través del Gabinet Jurídic de la UGT de Catalunya, el treballador va denunciar aquest acomiadament per vulnerció del dret de llibertat sindical.

Ara, el Jutjat Social nº20 de Barcelona ha dictat sentència i reconeix que l'acomiadament va ser nul, alhora que ordena la readmissió immediata del treballador i estableix una indemnització de 5.700 euros per danys morals (que l'empresa ja havia satisfet com a acomiadament improcedent).

La Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de CAtalunya entèn que aquesta sentència representa molt més que una readmissió i una sanció econòmica. Considera que és una advertència dirigida a aturar la vulneració de drets que es produeixen en els processos electors de l'empresa El Corte Inglés. Actuacions despòtiques i arcaiques, efectuades en aquest cas per la direcció de l'Hipercor de Cornellà, que suposen una continuació de les pràctiques que aplicaven els antics responsables de l'empresa i que, des de la UGT de Catalunya, considerem del tot retrògrades.

Per aquesta raó, la Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya espera que la nova estructura jeràrquica d'El Corte Ingles, nomenada recentment, garanteixi que en un futur no es produeixin de nou aquests fets i adquireixi el compromís de mantenir un marc de relacions laboral que tuteli la llibertat sindical i el dret dels treballadors de millorar les seves condicions de treball.


22.11.10

EL CORTE INGLES GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN EL CORTE INGLES

Post in General at 12:40 : Lectures¸ (1095)

El Director del Centro de Diagonal ha ganado las elecciones sindicales consiguiendo mayoría absoluta en el Comité de Empresa, dando 12 delegados para fasga y 3 para fetico, por tanto, nuestra FELICITACIÓN por un trabajo perfecto...

Desde la UGT queremos dar las gracias a 204 trabajadores que nos han votado y han cofiado en nosotros, por ellos, seguiremos trabajando... por ellos seguiremos defendiendo a los trabajadores/as... y por ellos, seguiremos pensando que el cambio es posible en nuestra empresa...

GRACIAS!!!


29.10.10

fasga DICE O SI! A TODO O A LA CALLE EN EL CORTE INGLES

Post in General at 09:04 : Lectures¸ (761)

fasga vuelve a tratarnos a todos los trabajadores de "tontos" en su último panfleto de TRABAJAR/RENUNCIAR, donde dicen que han priorizado el empleo, todos vemos en los centros la falta de personal que sufrimos, debe ser que ellos no estan en los centros....

Dicen que consiguen negociar sin renunciar a ningún derecho...

Debe ser que para ellos la congelación salarial de los complementos, no tener clausula de revisión salarial por lo que perdemos poder adquisitivo (recordar que para el año 2010 nos han subido el salario base un 1% y el IPC del mes de septiembre se situa en el 2,1%, por lo que ya perdemos un 1,1% que nunca vamos a recuperar...), que cuando estemos de baja nos cueste dinero y que la distribución de nuestra jornada vaya en función de las ventas de los centros y no de las condiciones contractuales que en su día firmaron las partes, con presencia de hasta 10 horas en determinados días (sábados) NO LO CONSIDERAN PÉRDIDA DE DERECHOS, tal vez, lo consideran logros..... o mejoras...... o que?

Todos sabemos lo que es fasga, una asociación dirigida por mandos de la empresa, donde ejecutan las acciones que desde las direcciones de los centros le transmiten, son un departamento más de El Corte Ingles, son un instrumento más para cohartar las relaciones laborales en el seno de nuestra empresa, son la virtud de toda empresa.....

Esperemos que el próximo día 18 de noviembre, con el voto de todos los trabajadores algo cambie en nuestra empresa.... nosotros creemos en ese cambio, nosotros trabajamos para ese cambio y todos los trabjadaores nos merecemos ese cambio....

TÚ DECIDES!! QUE NO DECIDAN POR TÍ!!


26.10.10

OTRO PANFLETO DE fasfa OTRA MENTIRA MAS EN EL CORTE INGLES

Post in General at 17:35 : Lectures¸ (433)

LA UGT NUNCA RENUNCIARÁ A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, fasga hace tiempo que nos ha vendido...

Continúan los paraempresarios de fasga con la feroz campaña que la derecha política y buena parte de la mediática han venido desarrollando durante los últimos meses contra las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Y llevan su desfachatez a culpabilizar a nuestra organización de ser los responsables del paro que ha producido la crisis económica.

Precisamente ellos – los paraempresarios de fasga – que con su regalada mayoría en empresas como el Corte Inglés, han permitido la desaparición de más de 80.000 puestos de trabajo en las empresas del sector y para ello le han facilitado a las empresas una nueva distribución de la jornada con el fin de poder garantizar el trabajo con menos trabajadores. Vamos la teoría del felizmente ex de la CEOE: mantener la rentabilidad empresarial a costa de rebajar las condiciones de los trabajadores.

Los mismos que han consentido con su facilidad de firma que los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes vean como sus salarios durante el año 2010 perderán poder adquisitivo con relación al IPC real.

Ellos son los que han condenado al conjunto de trabajadores de grandes almacenes a la pérdida cierta de capacidad de sus salarios durante la vigencia del convenio.

Son los mismos que permiten – con la humillante firma del convenio – que rebajen la cobertura a los trabajadores cuando sufren una situación de incapacidad temporal (IT), y ello contraviniendo los propios acuerdos de los comités intercentros que lo mejoraban.

En resumen que si los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes y más concretamente los de la empresa el Corte Inglés han visto reducido y cuestionados sus derechos en materia salarial y de condiciones de trabajo solo es fruto del “trabajo” de los paraempresarios de fasga. Que a la voz de ¡ya! Se prestaron diligentes a la firma de un convenio que únicamente beneficiaba a los intereses de las empresas.

Y ahora en su permanente afán por manipular la realidad de sus acciones buscan culpables donde solo hay víctimas y pretenden eludir su responsabilidad escudándose en falacias difícilmente sostenibles.

Por tanto queda claro que los únicos que trabajan en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes somos las organizaciones sindicales democráticas – UGT y CCOO – y que los paraempresarios de fasga solo tienen un objetivo en su “trabajo”: complacer los intereses empresariales.


13.10.10

SE ABRE LA VEDA EN EL CORTE INGLES SA

Post in General at 12:08 : Lectures¸ (772)

Como todos sabemos estamos en campaña de elecciones sindicales en nuestra empresa EL CORTE INGLES, y parece ser que todo vale.

Como cada cuatro años las elecciones sindicales se acaban convirtiendo en una batalla campal, gracias a los amarillos que representan y son dirigidos por la empresa en todas sus campañas ruines contra los sindicatos de clase, que lo único que intentan hacer es su trabajo como sindicalistas, informando y dejando elegir libremente a los trabajadores que decidan lo que quieren votar en las urnas el día 18 de noviembre.

Alguno pensara que esto no es cierto, que nos atacamos unos a otros, nada más lejos de la realidad.

Los sindicatos de clase no sacamos a los trabajadores a la puerta con unas hojas donde hablan de miedo a perder sus trabajos, de miedo a la huelga general, de miedo a no se que mas, yo realmente creo que a los únicos que si que tienen miedo es a los que les obligan bajo amenazas y falsas promesas a estar en la puerta de personal repartiendo entre los trabajadores unas hojas sin sentido, incluso en sus horas laborables ¿Qué por cierto esto como se entiende? ¿Puede el trabajador dejar su puesto de trabajo para salir a la puerta sin el permiso del dpto. de personal? Todos sabemos que no, ¿Cuándo hacen eso no tienen miedo a perder su puesto de trabajo? ¿ Será porque cuentan con dicho permiso? BASTA YA!!!!!! que los trabajadores no somos tontos!

Y que decir de los equipos de refuerzo, ¿ que esto que quiere decir? Los equipos de refuerzo solo los tienen fasga y fetico y son esos compañeros de dpto que sin ser delegados los vemos como cuando quieren abandonan sus puestos de trabajo con una agenda debajo del brazo y van por toda la tienda haciendo el trabajo de los delegados, claro está con el permiso del dpto de personal que debe de pensar que no tiene suficiente con los delegados actuales de fasga y fetico, pero como siempre este es otro gesto de clara predilección por parte de la empresa hacia los amarillos, y clara discriminación hacia los sindicatos de clase.

El colofón final es cuando los compañeros te van contando la presión a la que son sometidos, las amenazas si se les ocurre apuntarse en alguna candidatura que no sea de fasga o fetico e incluso les ofrece cierta suma de dinero para que no lo hagan, QUE VERGÜENZA, la empresa no tiene dinero para premiar tu trabajo, ni tu profesionalidad, pero si tiene para intentar comprar tu voto a favor de sus sindicatos.

A los compañeros que reparten hojas hablando de miedo

¿de verdad esta falta de libertad, la pérdida de derechos, las amenazas, la presión a la que los trabajadores del corte ingles se ven sometidos, no os da miedo?

A mi si!

No olvidéis que la última palabra la tenemos nosotros LOS TRABAJADORES, que el voto es secreto, que ahora es el momento de cambiar mayorías, que juntos podemos.

EL CAMBIO SOLO DEPENDE DE TI!!


08.10.10

LA "ENAJENACIÓN MENTAL" DE FETICO EN EL CORTE INGLES

Post in General at 18:09 : Lectures¸ (696)

Hace unos días fetico repartio un panfleto donde ponía lo siguiente (en su web tambien):

"Fetico sigue luchando en el Corte Ingles para la reduccion de Horarios Ampliados.
Los delegados de Fetico revindican a la empresa que se reduzca el numero de dias que se hacen de Horario Ampliado en todas las jornadas y en especial los tiempos completos
Adjuntamos un cartel que acompaña la campaña a favor de la reduccion de los H.A que esta haciendo Fetico en todos los centros de El corte Ingles"
fetico debe pensar que los trabajadores y trabajadoras de El Corte ingles somos tontos o "jilipoyas", ahora nos vienen diciendo que han solicitado a la empresa que se reduzca el número de ampliaciones CUANDO LO HAN FIRMADO EN CONVENIO!!, que no hubieran firmado y no tendrían que pedir nada...
Si el absurdo tuviera que descrivirse se llamaria fetico, estos amarillos que firman en convenio las maratonianas jornadas de 10 horas y luego solicitan a la empresa que reduzca su número, para ver si así pueden obtener rédito electoral y sacar otro panfleto de esos diciendo "gracias a fetico se han reducido las ampliaciones".
No tienen vergüenza, no tienes escrupulos, no tienen nombre.... lo que hacen con los trabajadores/as es utilizarlos como si fueramos "borregos" y a tragar.... Pues a llegado la hora de decir basta!!!! y que el próximo día 18 de noviembre los pongamos en su sitio reduciendo su presencia en los centros a la mínima expresión....
Coherencia, sinceridad, constancia, trabajo, verdad, son palabras que fetico desconoce su significado, son palabras que fetico no emplea, son palabras desconcosidas para ellos....
Compañeros!!! un poquito de seriedad, creo que los trabajadores/as de El Corte Ingles se lo merecen o no?.....


07.10.10

LOS PIQUETES EMPRESARIALES (fasga y fetico) SIGUEN ENAJENADOS.... EN EL CORTE INGLES

Post in General at 12:43 : Lectures¸ (470)

Han pasado pocos días desde que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país mostrasen su oposición a las medidas del Gobierno. Medidas – Reforma Laboral - que de no rectificarse, nos puede conducir a una situación de mayor precariedad de nuestras condiciones actuales y de futuro.

Y existe un grupo paraempresarial, que tiene amordazado a buena parte de los trabajadores de grandes almacenes y con más fiereza a los del grupo corte ingles. Este grupo paraempresarial ha sido muy beligerante ante la convocatoria de la huelga general, haciendo un llamamiento a no secundarla. Y ahora tienen la cara dura de preguntar y ¿ahora qué?

Estos que estuvieron durante la huelga escondidos tras las porras de los antidisturbios, seguramente para ocultar su vergüenza de esquiroles desclasados. Los mismos que han sido voceros de la patronal en este proceso, Los mismos que han permitido la pérdida de cerca de 90.000 puestos de trabajo en el sector que tienen secuestrada la mayoría. Los mismos que han permanecidos silenciosos ante los desmanes de las empresas con la desregulación de la jornada. Los mismos que han permitido que nos quiten la protección del 100% en los casos de incapacidad temporal. Los mismos que han firmado un convenio cargándose la cláusula de revisión salarial. Los mismos que han firmado un convenio que el año 2010 tiene un incremento del 1% cuando el IPC ya va por encima del 1,8%. Los mismos que callan cada vez que las empresas despiden a un sindicalista.

Pues estos mismos son los que ahora se atreven a preguntar por los resultados de la huelga general. Y en su descaro – que no ignorancia – culpan a las organizaciones sindicales democráticas y de clase de los desmanes del gobierno, mientras ellos jalean y permiten esos mismos desmanes a la patronal Anged.

Son los mismos que muchas veces nos encontramos dirigiendo los departamentos de personal. Que tras pasar por la escuela de la paraempresarial fasga terminan recalando en las divisiones de recursos humanos.

En definitiva son los mismos que ocupan los dos lados de la mesa de negociación, idénticos en planteamientos, idénticos en mensajes e idénticos en principios.

Son los que en el próximo proceso electoral fiscalizaran tu voto, vigilarán tus amistades y seguramente volverán a tratar de secuestrar tu palabra.

Y puestos a preguntar: ¿Qué han hecho ellos? Y por cierto ¿dónde están los millones de euros que reciben del gobierno en planes de formación? Porque estos paraempresarios presentan programas de formación en el sector de grandes almacenes y acaparan mayoritariamente los fondos allí destinados.

Pero nada nos extraña de estos grupos paraempresariales, que desde posiciones protodemocráticas ignoran los intereses y derechos de los trabajadores y siempre termina echando la culpa de su ineptitud al empedrado.

Y si quieren respuestas, sólo tienen que mirar atentamente a su alrededor, nuestras respuestas están contenidas en las propuestas que venimos realizando en defensa de los trabajadores y trabajadoras desde antes de la llegada de la democracia a nuestro país, que se han plasmado en políticas sociales en el entramado del estado del bienestar.


23.09.10

¡YO IRE A LA HUELGA EN EL CORTE INGLES Y TU?

Post in General at 21:07 : Lectures¸ (1072)

Artículo 28 de la Constitución Española

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”

Frente a la Huega General del día 29 de septiembre de 2010, la UGT, quiere manifestar a los trabajadores/as lo siguiente:

1.- El derecho a Huelga es un derecho fundamental e individual que debe ejercerse libremente y sin presión alguna.

2.- Las empresas presionarán a los trabajadores/as con amenazas, mentiras y despidos para que no ejerzáis el derecho a Huelga, por tanto, decir NO!

3.- Aquellos trabajadores que el día 29 de septiembre de 2010 esten de Huelga le descontarán 1 día (recordar que estar de baja nos cuesta 3 días, gracias a los sindicatos “mamporreros” firmantes del convenio)

4.- La cantidad que te descontarán de la nómina será la correspondiente a un día de trabajo y es el resultado de dividir tu salario anual entre los días efectivos de trabajo al año (STS 2653/1993 de Unificación de Doctrina)

5.- A los trabajadores encuadrados en el grupo Profesional le descontarán de la nómina unos 53 euros de media (tener en cuenta que esa cantidad será mas elevada dependiendo de los complemento personales que tengamos y su cantidad)

6.- No aceptéis presión de las empresas, ni mentiras de los amarillos ni amenazas de los mandos, elegir libremente y decidir si queréis realizar huelga el día 29 de septiembre, porque es JUSTA (ante el recorte de los derechos de los trabajadores y el poder de las empresas de despedir sin causa justificada), porque es LEGAL (Nuestra Constitución Española establece este derecho a los trabajadores cuando ven amenazados sus intereses laborales) y porque es NECESARIA (debemos expresar públicamente nuestra opinión y instar así al Gobierno a reconducir su decisión mediante el dialogo y no la imposición y consecuentemente, dejar sin efecto la reforma laboral)

7.- Desde la UGT velaremos por el cumplimiento de la legalidad vigente y ante cualquier vulneración por parte de las empresas de este derecho fundamental, se procederá a denunciar ante la autoridad jurisdiccional competente

Por todo ello, la huelga general del 29 de septiembre es la única vía que nos queda a los trabajadores y trabajadoras para poner de manifiesto nuestra protesta y cambiar las cosas.

Es el momento de decir basta!!

Movilízate!!


22.09.10

fasga + fetico = SINVERGÜENZAS

Post in General at 10:10 : Lectures¸ (644)

Esos sindicatos amarillos, que por desagracia tenemos en nuestro sector, no tienen nombre, bueno, como dice alguien, se pueden llamar de todo menos sindicatos.... porque? No hay mas que ver la página web de uno de ellos (fasga) donde dicen no APOYAR LA HUELGA/>, eso sí!!!! apoyan a la empresa. Dicen que el paro en España es culpa de UGT y CCOO, deben ser ignorantes... desconocen que el poder legislativo recae en el Gobierno, elegido cada cuatro años por todos los ciudadanos y ciudadanas, y él, es el responsable de aplicar políticas de mantenimiento y creación de empleo....

Otros (fetico) sus delegados cobran buenas compensaciones, ya sean económicas o en especie, la crisis ni les afecta ni les importa, tan solo quieres seguir teniendo su pequeño, yo diría mínimo, “reino de taifas”, para seguir teniendo esos privilegios en sus nóminas, suculentas comisiones, que independientemente de la venta, van en función de lo que vocean, mienten y manipulan a los compañeros y compañeras…

Que mala suerte o "inmensa suerte" de tenerlos en los centros de trabajo........

A los dos, fasga y fetico, soy iguales, teneis un mismo amo... EL CORTE INGLES!!!!! teneis independencia... EL CORTE INGLES!!!!! defendeis los intereses de EL CORTE INGLES!!!!! y encima, cuando dejais de ser utiles, os dan la patada… EL CORTE INGLES!!!!!

DE PENA!!, DAIS PENA!!

ESPEREMOS QUE LOS TRABAJADORES OS PONGAN EN VUESTRO SITIO,

DEMOCRÁTICAMNTE, CON EL VOTO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2010

Y EL EJEMPLO DE PAMPLONA SE HA POSIBLE EN ALGÚN CENTRO DE CATALUNYA


16.09.10

AHORA TOCAN LAS COMISIONES A LOS VENDEDORES/AS DE CORTE INGLES... OLE!!

Post in General at 14:48 : Lectures¸ (607)

Después de establecer la congelación salarial, la pérdida de poder adquisitivo, (incremento salarial 2010 1%, IPC julio 2010 1,9% perdemos 0,9%, casi el incremento que nos aplicaron), la distribución irregular de la jornada y el recorte de la IT ( nos cueste dinero estar de baja), toca las COMISIONES, y todo ello, gracias a fasga y fetico, que plasmaron su firma en un convenio que nada tiene que envidiar a la famosa reforma laboral, donde se subvenciona el despido y se recorta los derechos de los trabajadores.

Pues bien, ahora nuestra INSACIABLE empresa, con el amparo de los amarillos, que nada vuelven a decir al respecto, cree conveniente retocar las comisiones de los vendedores/as diciendo que como el pasado día 10 de julio entró en vigor una revisión al alza del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) que afectaba al tipo reducido (el 7% pasó al 8%) como al tipo general el 16% pasó al 18%), por tanto, la empresa procede a comunicar a su Comité Intercentros (mayoria de amarillos) que en virtud de esa subida del impuesto iba a recalcular los porcentajes de comisión alegando que el Acuerdo de comisiones sobre ventas suscrito en su día en esta materia así lo permitía.

Nada más lejos de la realidad. El citado Acuerdo recoge expresamente que: “cualquier implantación de nuevos impuestos o incrementos de los ya existentes NO formarán parte de la cifra de ventas a efectos de determinación de la base de cálculo”.

Increíble. Los impuestos van a repercutir en clientes y, cómo no, en sus trabajadores y trabajadoras que ven como nuevamente su empresa cree que las crisis las deben “pagar” los otros mientras ella, buque insignia de la empresa privada española, continúa con su ascenso insaciable traducido en cifras de ventas (beneficios último ejercicio: 369,17 millones de euros)

Se les olvida, nuevamente, que UGT sigue en su empeño de hacer cumplir la ley y cuantos acuerdos existan que regulen y protejan los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que ya hemos iniciado los trámites legales pertinentes para que “El Corte Inglés” cumpla con lo pactado y pague a sus trabajadores y trabajadoras lo que les corresponde.

Por ese motivo el pasado día 29 de julio, se celebró el acto de mediación que tuvo lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Medicación y Arbitraje. La mediación celebrada poco aclaró al respecto alegando la empresa su derecho a llevar a cabo, como ya había hecho en otras ocasiones, esa modificación de forma unilateral algo que no se desprende del literal del acuerdo del año 1987 al que la empresa se refiere y, del que nosotros entendemos, se debe traducir que las modificaciones de impuestos NO pueden repercutir en las comisiones. Por consiguiente, y tras el trámite previo de conciliación sin acuerdo, tendrá que ser la autoridad judicial competente la que dirima el conflicto.


01.09.10

ESTABILIDAD DE BENEFICIOS EN EL CORTE INGLES; INESTABILIDAD EN LAS CONDICIONES LABORALES

Post in General at 08:54 : Lectures¸ (1174)

Siguiendo con su tradición el Grupo El Corte Inglés acaba de presentar los resultados económicos del último ejercicio, que se corresponde con la situación de la empresa durante el año 2009 y lo transcurrido del presente.

Y destacan de sus números una situación de “estabilización de los beneficios” (sic) por valor de 369,17 millones de euros. A lo que habría que añadir que frente al fuerte retroceso de sus cuentas durante el año 2008 – refiere la prensa una previsión de retroceso del 47% - el ejercicio del 2009 ha tenido una mejoría del 1,5%, más resaltable si se compara con la anunciada caída del 2008 que se acerco al 18%.

Siguen destacando de sus llamativos números el sostenimiento de la actividad de su empresa matriz, y desgranan las pérdidas del resto de marcas.

De toda esta ensalada numérica sólo hay una breve referencia a lo que denominan “fuerza laboral”, de la que destacan un empleo fijo del 91% y una pérdida de 1815 puestos de trabajo, que catalogan como empleo de temporada.

Pero si arañamos un poco en su memoria económica y observamos con detenimiento la situación laboral – auténtica generadora de esos beneficios – habría que destacar que lo ocurrido durante 2008 y 2009 ha supuesto una pérdida sustancial de empleo al haberse eliminado la contratación – que era habitual y cíclica – de todas las campañas comerciales. Nos referimos a las veraniegas, navidades, rebajas, etc. Y toda esa eliminación la han sustituido con personal fijo, gracias a la firma de un convenio colectivo que les ha permitido la mayor desregulación horaria conocida en el sector y con ello la adecuación de las plantillas a las exclusivas necesidades empresariales. Para lograrlo han tenido que pasar por encima de derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras, provocando la imposibilidad de conciliación personal y laboral y, lo que es más grave la destrucción efectiva de empleo fijo, como bien reflejan sus propios datos.

Además a las “ventajas” que han logrado con la aplicación de tan lamentable convenio colectivo, debemos sumar el sustancial ahorro que ha supuesto para sus cuentas la pérdida que han tenido los trabajadores de la garantía el 100% de sus salarios en los casos de enfermedad.

Y a este triste suma y sigue – negativo para los trabajadores y trabajadoras – habría que añadir la agresión económica que supone la pérdida de la cláusula de revisión salarial, sobre la base de un incremento que en estos momentos es inferior al IPC, y la ausencia de aumento salarial durante los próximos cuatro años para los complementos salariales – habituales en las nóminas de este grupo empresarial -.

En conclusión, podemos decir que la base de esta mejoría empresarial está fuertemente sustentada en el claro debilitamiento de las condiciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras que generan, básicamente, su actividad y prestigio.


24.08.10

fetico todo un "comic" en EL Corte Ingles

Post in General at 08:47 : Lectures¸ (476)

Cuando Locomotoro, el Capitán Tan y compañía cantaban esta canción, éramos aun jóvenes – niños algunos – y puede que otros no hubieran nacido. Como no había nacido aún la democracia en nuestro país; y era habitual que aquellos que comenzaban a pedir libertad, democracia, elecciones libres, se les tachara de “rojos” y para mejor identificarlos los adeptos al régimen los solían caricaturizar con cuernos y rabo, y según cuentan despedían cierto olor azufrado.

Pues para algunos paraempresarios – me refiero a los buenos chicos de fetico – seguimos desprendiendo azufre a nuestro paso, queremos destruir las sagradas esencias de su régimen, y hemos llegado a su mundo de yupi – otro personaje televisivo – con el único fin de crear problemas.

Su argumentación roza el más elemental simplismo: con ellos en las empresas – me refiero a los cruzados de fetico – no existe ningún problema, todo funciona como un mundo feliz, los trabajadores acuden al centro de trabajo al son del “aeho” de los enanitos de blancanieves, y allí son recibidos con una lluvia de pétalos de rosa para estar bien perfumados, a la espera del pitido inicial para comenzar la faena.

Pero todo esto son fabulaciones infantiloides, fruto de mentes que no han madurado o que lo han hecho al dictado de las filosofías paternalistas de las grandes empresas de la distribución.

Porque no es comprensible que estos paraempresarios de fetico se crean ninguna de las barbaridades que vierten en un comic – de nula calidad artística – donde acusan a las organizaciones sindicales UGT y CCOO de ser los culpables de los desmanes de las empresas; cuando estas llevan toda la vida birlándoles a los trabajadores el descanso semanal.

Y ante su manifiesta falta de capacidad para exigir que las empresas cumplan con la ley y respeten el derecho al descanso semanal efectivo, se inventan teorías que rayan con el mayor de los absurdos. Porque en su infantil – que los niños me disculpen – argumentación, todos eran felices mientras las empresas les birlaban el descanso semanal y cuando las organizaciones sindicales democráticas de UGT y CCOO exigieron por todos los medios a su alcance que las empresas cumplieran con la ley, llego la infelicidad.

Y digo yo, ¿no será que para lo único que sirven – y vive dios que lo hacen bien – es para ser los voceros de los patronos?, por qué toda su argumentación es la misma que hemos oído a la patronal Anged en la mesa del convenio; cuando nos negaban la posibilidad de garantizar el descanso con las actuales plantillas. Y ha sido llamativo que cuando estas empresas se han desprendido de más de 85.000 trabajadores, estos adalides de la civilización han permanecido mudos – su habitual estado ante la patronal – y ahora simulan escandalizarse ante las tropelías que ellos les permiten a las empresas.

Y se atreven a seguir alardeando de un convenio que ha sumido en la miseria económica a más de doscientos mil trabajadores arrebatándonos la cláusula de garantía salarial – este año la subida ya está por debajo del IPC – rebajándonos la cobertura cuando caemos enfermos, y permitiendo que las empresas desregulen los horarios y con ello impidiendo que se concilie la vida personal con la laboral y volviendo a dejar que las empresas sigan sacando provecho del descanso de los trabajadores.

Estos especialistas del libelo son los genuinos continuadores de los más oscuros personajes de nuestro pasado, y por eso sus mensajes son terroríficos.

Nosotros seguimos gritando con claridad por la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, convencidos que su sensatez pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde.


13.08.10

ELECCIONES SINDICALES EN EL CORTE INGLES SA

Post in General at 12:16 : Lectures¸ (1279)

Desde que se acerca la fecha de las elecciones sindicales y junto a la crisis que padece nuestro país, determinados asociaciones (fasga y fetico) están cuestionando nuestras reivindicaciones, nuestro papel como sindicato e incluso nuestra existencia.

Esta precampaña sindical nos debe servir de réplica a esos planteamientos, nos debe permitir mostrar públicamente que es lo que vamos hacer y lo que hacemos día a día, que es defender y hacer cumplir los derechos que tenemos como trabajadores, porque es nuestra obligación como organización sindical y sobre todo porque así lo contempla la legislación laboral e vigor, amparada por nuestra Constitución.

Somos un engranaje fundamental del sistema democrático… Estorbamos al empresario pero seguiremos ahí, defendiendo los derechos de todos los trabajadores, y oponiéndonos a todo lo que creamos que recorta esos derechos y un buen ejemplo de ello es la Reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno de la nación.

Somos legitimados cada cuatro años por el conjunto de los trabajadores y son ellos, sólo ellos, los que mediante su voto personal nos dan la potestad para representarlos, pese a todas las presiones y coacciones que realiza la Dirección del Centro para poner todas las trabas habidas y por haber para que la UGT desaparezca de las empresas

Somos reconocidos por la Constitución para defender los intereses generales de los trabajadores, mediante las elecciones sindicales, y de ahí viene nuestra representatividad, en el marco que nos encomienda la Ley

Somos un sindicato que seguimos creciendo en afiliación, en representatividad gracias al apoyo del conjunto de trabajadores, ya sean fijos o temporales

Somos un sindicato que su financiación es transparente, que recibimos aportaciones públicas reguladas normativamente, aprobadas en los PGE y publicadas año tras año en el BOE

Somos un sindicato fuerte, gracias a la unión de sus afiliados y afiliadas, de los trabajadores y trabajadoras y nuestro instrumento es la negociación colectiva, donde estamos con mayor representatividad defendemos mejoras que favorecen el crecimiento salarial, social y personal del trabajador

Somos un sindicato que no hemos firmado el convenio colectivo amparado por fasga y fetico ya que junto a la reforma laboral es el mayor recorte de derechos laborales efectuado en nuestro país.

AHORA, DECIDES TÚ…


26.07.10

YO SI VOY A LA HUELGA GENERAL!!!

Post in General at 20:35 : Lectures¸ (641)

Nuevamente los “paraempresarios” de Fetico, tratan de confundir a los trabajadores con sus libelos, que con una información manipulada y malintencionada pretenden – sin conseguirlo - hacernos creer que la agresión que el conjunto de trabajadores de nuestro país, incluidos los de grandes almacenes, pueden sufrir con la Reforma Laboral, es fruto de un pacto del gobierno con las confederaciones UGT y CCOO.

Nada más lejos de la realidad, pues es evidente – solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicación- que los contenidos de la Reforma Laboral son una agresión a los derechos de los trabajadores, ahora y de futuro, y por el contrario un beneficio inmerecido para las posiciones empresariales. Es evidente que la Reforma Laboral pone en riesgo el empleo estable y debilita las garantías de la negociación colectiva, al permitir que las empresas puedan fijar condiciones por debajo de lo negociado. Y la Reforma Laboral deja en manos del empresario nuestros puestos de trabajo, debilitando los mecanismos para su mantenimiento y defensa.

Y ante estas evidencias los “paraempresarios” de Fetico, buscan excusas de mal pagador, para eludir – como viene siendo habitual - su responsabilidad ante los trabajadores, y con mensajes que suena a tiempos predemocráticos culpan a todos de su falta de decisión y de su ausencia de propuestas, inventando el “yo no”, con el único objetivo de desmovilizar a los trabajadores y con ello lograr beneficio para los empresarios, siempre salen a la luz los hilos que les guían.

Pero cada día gana más fuerza el comprometido “YO SÍ VOY”:

• Yo sí voy para evitar que la estabilidad de mi puesto de trabajo quede al arbitrio del empresario.

• Yo sí voy para exigir que los contratos de trabajo se ajusten a la realidad del sector: a una actividad fija le corresponde un contrato fijo.

• Yo sí voy para exigir que los contenidos de los convenios no puedan rebajarse a capricho empresarial.

• Yo sí voy convencido de que podemos parar la Reforma Laboral y exigir una política que sea respetuosa con los intereses de los trabajadores.

• Yo sí voy comprometido con los miles de jóvenes que pueden ver reducidos sus derechos futuros.

• Yo sí voy sabiendo que mi esfuerzo de hoy es garantía de nuestros derechos hoy y en el futuro.

Por todas estas razones el 29 de septiembre tenemos que ser una sola voz, que exija la retirada de la Reforma Laboral y calle el sibilino susurro de los agoreros predemocráticos.

Santos Nogales (S.Acción Sindical UGT-CHTJ)


22.07.10

El Corte Inglés vuelve a meter la mano en el bolsillo de sus trabajadores

Post in General at 20:04 : Lectures¸ (712)

INSACIABLE. Así se está mostrando esta empresa que se regodea de ser la primera empresa privada española.

Ya habíamos visualizado y sufrido en los últimos tiempos como “El Corte Inglés” intentaba incrementar sus ya de por si extraordinarios beneficios a través de las más diversas tácticas. Primero procedieron a eliminar de un plumazo los contratos temporales, y, cuando ya no quedaba ni un trabajador ni trabajadora con contrato temporal, suscribieron en Convenio Colectivo un “Pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis”. Efectivamente, estábamos en un entorno de crisis pero no lo estaba la empresa, si bien habían disminuido sus ingresos, seguía generando grandes beneficios pero no estaba dispuesta a perder ni un euro y, si era posible, incluso seguir incrementando todavía más esas cifras.

Claro que iban a mantener el empleo, y en qué condiciones!!!

Una vez eliminada toda esa mano de obra el trabajo repercutía necesariamente en la plantilla indefinida y para ello era necesario disponer de todos los trabajadores y trabajadoras cuál marionetas, sin atender a cuestiones tan básicas como la conciliación así que lo siguiente fue la desregularización de la jornada. Existían ya las resoluciones del Tribunal Supremo por las que, de forma inaplazable, se debía devolver a los trabajadores del sector el descanso semanal que se les había venido robando desde hacía años, y utilizando esa excusa, confeccionaron con sus departamentos sindicales un Convenio Colectivo que les permitiera “horarios a la carta”.

Pero como eso, además de injusto y de reprochable, iba a tener una consecuencia directa en la salud de la plantilla y traducible en un aumento en el número de bajas por enfermedad de la misma, decidieron que los tres primeros días de baja el trabajador no cobrara. Quizás así, se lo pensara dos veces a la hora de enfermar.

Se iban acabando las excusas a las que agarrarse para seguir aumentando sus beneficios a costa de sus trabajadores y trabajadoras, pero no lo habíamos visto todo.

El pasado día 10 de julio entró en vigor una revisión al alza del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) que afectaba al tipo reducido (el 7% pasó al 8%) como al tipo general el 16% pasó al 18%) y la empresa procede a comunicar a su Comité Intercentros que en virtud de esa subida del impuesto iba a recalcular los porcentajes de comisión alegando que el Acuerdo suscrito en su día en esta materia así lo permitía.

Nada más lejos de la realidad. El citado Acuerdo recoge expresamente que: “cualquier implantación de nuevos impuestos o incrementos de los ya existentes NO formarán parte de la cifra de ventas a efectos de determinación de la base de cálculo”.

Increíble. Los impuestos van a repercutir en clientes y, cómo no, en sus trabajadores y trabajadoras que ven como nuevamente su empresa cree que las crisis las deben “pagar” los otros mientras ella, buque insignia de la empresa privada española, continúa con su ascenso insaciable traducido en cifras de ventas.

Se les olvida, nuevamente, que UGT sigue en su empeño de hacer cumplir la ley y cuantos acuerdos existan que regulen y protejan los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que ya hemos iniciado los trámites legales pertinentes para que “El Corte Inglés” cumpla con lo pactado y pague a sus trabajadores y trabajadoras lo que les corresponde.


06.07.10

COMO SIEMPRE fetico MANIPULANDO...

Post in General at 19:06 : Lectures¸ (501)

Al más puro estilo propagandista, trufado de manipulación descarada y cinismo desbordante, los niñatos “paraempresarios” de Fetico han editado un libelo que titulan “Yo no”. Utilizando interesada y demagógicamente un párrafo de la Exposición de Motivos del lamentable, y denostado por los trabajadores, real decreto de la reforma laboral, pretenden hacer creer –sin conseguirlo– que la misma es fruto de la connivencia de UGT y CCOO con el Gobierno. Vamos, ¡el colmo de la desfachatez y la cara dura!

Porque los “paraempresarios” dicen claramente en su panfleto, sin sonrojo y disimulo, que no están dispuestos a apoyar la huelga general del 29 de septiembre y sin embargo, silencian sibilina y cobardemente lo que sí están dispuestos a apoyar y, de hecho, apoyan.

Apoyan las agresiones de las empresas a los derechos de los trabajadores, permiten la rebaja de sus condiciones laborales y la modificación “a la carta” de los horarios, consienten la pérdida de salario en caso de enfermedad, y que estos no crezcan ni siquiera cuando se incremente el índice de los precios al consumo (IPC).

Siendo así, es decir, agrediendo como agreden a los trabajadores, ¿cómo pretenden que creamos que pueden defender sus intereses presentes y futuros?

Por eso no nos extraña que de manera tan evidente y descarada, sin el menor atisbo de rubor o disimulo, proclamen su amarillismo a los cuatro vientos y tengan la desvergüenza de decir a los trabajadores que ellos ¡no piensan apoyar las justas reivindicaciones de la inmensa mayoría! Claro, que tampoco nos extraña porque ya estamos acostumbrados a que utilicen la representación de los trabajadores como moneda de cambio para su medraje personal e interés exclusivo. Ensimismados como están en tan egoísta tarea, no dudan en dar la espalda a los trabajadores, desatiendiendo una vez más los intereses colectivos.

Pero poco o nulo efecto puede tener su insolidario y revelador “yo no” cuando las voces comprometidas de miles de trabajadores y trabajadoras anuncian su presencia el 29-S con un masivo, rotundo e inequívoco “¡YO VOY!”. Si ni ellos ni la patronal van, los trabajadores sí. ¡Esa es la diferencia¡


01.07.10

UGT triplica su representación en El Corte Iglés, colocándose como primera fuerza sindical

Post in General at 11:45 : Lectures¸ (689)

FASGA pierde un tercio de sus delegados en el nuevo Comité y FETICO la mitad.

La UGT ha triplicado su representación en las elecciones sindicales celebradas en el día de ayer en El Corte Inglés de Pamplona, y se ha situado como primera fuerza sindical con seis delegados y delegadas, los mismos que ha obtenido el sindicato de la empresa FASGA, que ha perdido un tercio de su representación.

El nuevo Comité de Empresa, que cuenta con 17 miembros, ha quedado integrado por 6 miembros de UGT, (antes 2), 6 de FASGA, (antes 9), 3 de CCOO, (antes 2), y dos de Fetico, (antes 4).

En el Colegio de Especialista y no cualificados el resultado ha sido el siguiente:

• UGT, 140 votos y 5 representantes.

• FASGA, 127 votos y 4 representantes.

• CCOO, 74 votos y 2 representantes

• FETICO, 52 votos y 2 representantes.

En el Colegio de Técnicos y Administrativos el resultado ha sido el siguiente:

• FASGA, 79 votos y 2 representantes.

• UGT, 27 votos y 1 representante.

• CCOO, 21 votos y 1 representante

La UGT considera un importante éxito el resultado de estas elecciones, que invierten la correlación de fuerzas del anterior comité, y permite al sindicalismo de clase arrebatar a las dos organizaciones de obediencia empresarial (FASGA y FETICO), la mayoría absoluta en el nuevo Comité de Empresa del mayor establecimiento comercial de Navarra.

Desde Catalunya nos alegramos de los resultados de los compañeros de Navarra y les felicitamos por ello!!!!

FELICIDADES POR LOS RESULTADOS!!!!!!!!


17.06.10

EL CORTE INGLÉS CONDENADO POR DISCRIMINACIÓN

Post in General at 16:03 : Lectures¸ (784)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictado sentencia, condenando a El Corte Inglés por discriminación de la mujer en materia de promoción profesional.

El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya demandó a El Corte Inglés en base a los requerimientos que la Inspección de Trabajo había emitido contra la empresa por la discriminación profesional que padecen las trabajadoras en diferentes centros de trabajo. Estos requerimientos eran fruto de las denuncias interpuestas por las Organizaciones Sindicales representativas y democráticas.


Las Sentencia confirma que las mujeres son discriminadas por razón de género en materia profesional y salarial en El Corte Inglés. Su trabajo no está valorado en la misma medida que el desarrollado por los hombres, ello repercute de forma negativa tanto en su salario como en su carrera profesional.

La Sentencia no es solo contra la empresa El Corte Inglés , si no también contra Fasga y Fetico, por la defensa que mantuvieron a favor de la Empresa durante todo el juicio.

En el transcurso del juicio la defensa por parte del Departament de Treball de la Generalitat manifestó: “lamento profundamente que FASGA Y FETICO no estén en el lado de la defensa de las trabajadoras y si en la de la empresa”.

!!!Es evidente el desconociemiento del Departament de Treball de estos “mafiosos vendidos” que se esconden detrás de las siglas de estos mal llamados sindicatos.

Podrán tener la mayoría y firmar arbitrariedades, pero cuando se trata de cuestiones que afectan a la igualdad de las personas, ni tienen capacidad ni derecho a rebajar la valoración personal o profesional de una persona por el hecho de ser mujer.

Es necesario actuar con sentido común y con prestigio profesional como Empresa, no beneficia ni a la Empresa ni a los trabajadores que realizamos nuestra actividad en la misma que los Tribunales confirmen que existe discriminación. Lo que tiene que hacer la Empresa es tomar, de forma inmediata; mediadas eficaces para acabar con la misma y tener una actuación basada en el respeto y la igualdad de las personas.

Desde UGT instamos a El Corte Inglés a cumplir el art. 14 de la Constitución

Artículo 14. de la Constitución Española

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


01.06.10

SEGIMOS PERDIENDO GRACIAS A fasga y fetico

Post in General at 20:25 : Lectures¸ (640)

Normal021falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4

Como todos sabéis y gracias al convenio firmado por los amarillos, cualquier trabajador que tenga un proceso de Incapacidad Laboral (baja) no percibirá retribución ni complemento alguno durante los tres primeros días, con independencia del número de días que alcance los períodos de enfermedad o el número de procesos de IT. Esto quiere decir lo siguiente:

GRUPO

SALARIO/MES

DEJAREMOS DE COBRAR

INICIACIÓN

843,87€

84,38€

PROFESIONAL

869,19€

86,91€

COORDINADOR

947,42€

94,74€

TECNICOS

1.032,68€

103,26€

No teniendo bastante con lo que dejaremos de cobrar por esos tres días, hay que añadir a ello la parte proporcional de las comisiones y complementos que percibimos, por tanto, nos encontraremos que cada vez que estemos de baja, nos descontarán la modesta cantidad de unos 200 euros (que en algunos casos será más y en otros menos dependiendo de los complementos que percibamos así como de la comisión generada)

Esto, debía saberles a poco a los sindicatos amarillos y establecieron lo siguiente: “si transcurrido el año no se inicia por el trabajador ningún otro proceso de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, las empresas abonarán, terminado el año, el 100% del salario base de Grupo….”

Por tanto, nos descontarán tres días de salario (salario base de grupo + comisiones + complementos) y generosamente nos devolverán sólo lo correspondiente a salario base de Grupo.

Fasga y fetico, deben estar contentos por ello, ya que la diferencia entre lo que te descuentan y lo que te abonarán al final de año, de no coger ninguna baja mas, será beneficio neto para la cuenta de explotación de las empresas.

RECORDAR: ESTO ES POSIBLE GRACIAS AL CONVENIO COLECTIVO FIRMADO POR FASGA Y FETICO, QUE PONEN PRECIO A LOS TRABAJADORES CUANDO NOS ENCONTRAMOS DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL.


10.05.10

Lecciones de fasga ni una! no tienen dignidad para ello en el Corte Ingles

Post in General at 19:36 : Lectures¸ (613)

Andan los amarillos de Fasga haciendo su habitual trabajo de voceros de la patronal y de sus más rastreros intereses, que por lo que manifiestan en su libelo (último panfleto repartido en la puerta de los centros por delegados que son jefes de grupo, Interesados o mandos) son coincidentes.

Y resulta, que según estas marionetas descerebradas, la grave crisis que sufre nuestro país consecuencia de la crisis mundial, de la que es patente, claro y evidente que los únicos responsables de la misma son los especuladores financieros, que sin ningún tipo de principios han llevado a la economía mundial y a las familias a una situación ciertamente lamentable y preocupante, siendo además los que han provocado en nuestro país los más de cuatro millones de parados; los mismos que siguen reclamando como única solución el abaratamiento del despido – parece de chiste que para acabar con el paro se pida más facilidad para el despido- .

Y éstos de la Fasga (¿qué diablos significa Fasga?) , ignorantes de la historia, desprecian la celebración del Primero de Mayo; hablan de fiestas, y desconocen que la fecha del Primero de Mayo es de recuerdo y celebración de la lucha de los millones de hombres y mujeres que con su esfuerzo y compromiso solidario, han hecho posible las garantías y los derechos de los que hoy disfrutamos los trabajadores de este país.

Pero resulta, que para los que siguen al dictado las consignas de la patronal Anged, los culpables de esta situación somos los sindicatos democráticos y de clase (organizaciones que representamos a más del 80% de los trabajadores de nuestro país, avalados por más de 6 millones de votos). Sindicatos que han propiciado alcanzar acuerdos para la solución y cobertura de los que están sufriendo la crisis más duramente, que son los que han perdido sus puestos de trabajo, y estos palurdos nos quieren hacer culpables, cuando ellos, que se jactan de su representación mayoritaria en el sector, ni siquiera han levantado la voz para denunciar los más de 85.000 puestos de trabajo que se han perdido, y por el contrario, firman un convenio que ha rebajo sustancialmente las condiciones de los trabajadores – éstas son sus contribuciones a la crisis - .

Y nos hablan de liberados, aquellos a los que es difícil distinguir de los departamentos de personal, los mismos que tienen trazada una trayectoria que invariablemente suele culminar en cargos de responsabilidad empresarial.

Así que desde nuestra tranquilad y convicción les decimos que el Primero de Mayo, no es una fiesta, y sí una celebración y un recuerdo merecido de todos aquellos que en los albores del sindicalismo comenzaron a exigir derechos y reconocimiento para los trabajadores y trabajadoras. Porque al contrario de los autores del panfleto nosotros no representamos intereses de grupos excluyentes, sino intereses generales; y nuestra organización en la historia de este país ha sido clave en el pasado, lo está siendo en el presente y lo seguirá siendo en el futuro. Por eso solo los que con dignidad y compromiso trabajan por una sociedad más justa e igualitaria pueden darnos lecciones

26.03.10

La ugt de catalunya exigeix a la consellera mar serna que actuï amb contundència contra el corte inglés

Post in General at 16:33 : Lectures¸ (363)

Fins ara, la Inspecció de Treball ha sancionat El Corte Inglés i Hipercor amb més de 350.000 euros

La Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya mantindrà en breu una reunió amb la consellera de Treball, Mar Serna, per sol·licitar-li que actuï de forma contundent i definitiva contra El Corte Inglés per l'incompliment reiterat dels requeriments de la Inspecció de Treball en matèria de salut laboral.

La Secció Sindical de la UGT a El Corte Inglés i Hipercor ha interposat des de l'any 2007 un total de 24 denúncies per incompliment de la normativa de prevenció de riscos laborals. Els nostres delegats han denunciat, entre altres, la utilització d'edificis o zones dels centres de treball sense permisos d'obra ni d'activitat, les males condicions de les caixes dels supermercats, l'emmagatzematge de mercaderia en les vies d'evacuació, l'absència de transpaletes elèctriques en els molls de descàrrega, la manca d'informació als delegats de prevenció, etc. Actuacions totes elles que comporten riscos greus de lesions musculo-esquelètiques, riscos de càrrega física, de sobreesforços, d'atrapaments, de caigudes, riscos higènics sanitaris, riscos elèctrics, i vulneració dels drets dels delegats en prevenció.

En totes les denúncies interposades, la Inspecció de Treball ha donat la raó als delegats i les delegades de la UGT i ha realitzat requeriments que obliguen l'empresa a adoptar mesures concretes. Tanmateix, la Inspecció ha sancionat l'empresa per infraccions greus com:

  • Absència d'adopció de mesures correctores adequades i suficients.
  • No realització de les activitats de prevenció necessàries.
  • Incompliment de la normativa de prevenció de riscos laborals, creant un risc greu per la integritat física o salut dels treballadors.
  • Incompliment dels requeriments de la Inspecció de Treball.
  • Persistència continuada de l'incompliment.
  • Vulneració dels drets dels delegats de prevenció en matèria d'informació i consulta.
Fins ara, la Inspecció de Treball ha sancionat El Corte Inglés i Hipercor amb més de 350.000 euros. Però aquesta actuació és insuficient, ja que l'empresa ha recorregut de forma automàtica cadascuna de les sancions, evitant de moment el pagament de moltes d'ells. I continua eludint el compliment dels requeriments.
Des de la Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya entenem que la conselleria de Treball ha d'actuar en aquest afer. No podem permetre que una empresa com El Corte Inglés obviï els delegats de prevenció i es negui a complir les reiterades demandes de la Inspecció de Treball, actuacions que manifesten una manca de respecte total tant als representants dels treballadors com a l'Administració, i que atempten contra la salut dels treballadors.

16.03.10

El centre hipercor meridiana (del grupo corte inles) porta 24 anys sense llicència municipal d'activitat per als seus magatzems

Post in General at 17:50 : Lectures¸ (350)

El nostre sindicat denunciarà aquesta greu infracció en els propers dies i acusa El Corte Inglés de competència deslleial

La UGT de Catalunya interposarà en els propers dies una denúncia contra el grup El Corte Inglés per infracció de la normativa de permissos d'activitat, permissos d'obres i protecció de dades dels treballadors.

Ara fa més d'un mes que el nostre sindicat va sol·licitar per escrit a l'empresa la documentació relativa a algun dels seus centres en matèria de llicències d'obres de comunicació entre centres, permissos de rotulació i pancartes, llicències municipals d'obertura, i estudi mediambiental. Fins al moment, El Corte Inglés ha actuat com és habitual i no ha donat cap resposta.

Davant aquesta situació, en què l'empresa no lliura als representants dels treballadors la documentació sol·licitada, ni respon ni justifica la legalitat de la seva activitat, amb la finalitat de preservar l'estat de dret i les normes de convivència vigents, a la UGT de Catalunya no li queda cap més remei que interposar les corresponents denúncies davant la Inspecció de Treball i l'Ajuntament de Barcelona, amb la finalitat que El Corte Inglés s'avingui a complir la normativa laboral i municipal. El nostre sindicat denunciarà que el centre Hipercor de Meridiana porta 24 anys sense licència municipal d'activitat per als seus magatzems.

Per a la UGT de Catalunya és del tot inversemblant que una gran empresa com El Corte Inglés no faci cas de la normativa existent i enganyi les autoritats i el conjunt de la societat obviant les normes fiscals, laborals i de convivència, beneficiant-se de la situació per practicar competència deslleial dins dels sector.

Tanmateix, després de mantenir diferents converses amb la direcció de l'empresa en les quals s'ha informat d'una presumpta existència de negligència en la protecció de les dades dels treballadors, i no obtenir-ne resposta, la UGT ho denunciarà davant de l'Agència Estatal de Protecció de Dades amb la finalitat que es realitzi la corresponent inspecció i es depurin les necessàries responsabilitats.

Amb aquesta actitud, El Corte Inglés demostra de nou el seu menyspreu per l'estat de dret i, sobretot, la interlocució social, així com per la cerca de solucions als problemes mitjançant el diàleg i l'intercanvi d'informació. Torna a demostrar que no li interessa ni respecta aquests espais com a model de convivència i relacins laborals.


16.03.10

NO TIENEN LÍMITE ESAS ASOCIACIONES AMARILLAS EN EL CORTE INGLES

Post in General at 09:00 : Lectures¸ (364)

Normal021falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4

Reproducimos carta de un trabajador del corte ingles :

El pasado jueves, los delegados de fetíco en los respectivos centros de trabajo, volvieron a deleitarrnos con un panfleto a color y de dos hojas a doble cara, comprensible que sea tan grande porque después de leerlo entendemos que necesitan mucho papel para tantas mentiras y tanto intentar engañar al trabajador.

Empiezan diciendo que cada año nos harán entrega de un calendario provisional de los tres primeros meses ya que se desconocen las vacaciones y los domingos a trabajar pero que en todo lo demás es definitivo… ¿puede ser que estos Sres. no sepan que el Estatuto de los Trabajadores dice claramente que se confeccionará UN solo calendario anual? Debe ser que no!!! puesto que ven bien que nuestra empresa nos entregue varios y cada cual peor distribuido que el anterior a los trabajadores/as.

Se atreven a decir que a partir de ahora quien marca la flexibilidad en tu calendario eres tú … NO!!! SRES. nos vemos obligados a acatar el calendario que nos entreguen nos guste o no nos guste.

Aconsejan a los trabajadores que no cambien ningún turno, ni día de los que tengan en sus calendarios ,diciendo que si están mal planificados es un problema del jefe y que nosotros no tenemos que pagar ni arreglar su mala gestión… NO!!! SRES. recuerden que quienes nos han metido en esto son Uds. Con su firma en el convenio y aceptando las modificaciones y mas tarde en el Comité Intercentros firmando junto con fasga todas las modificaciones que la empresa tuvo a bien poner encima de la mesa ,incluido esta de la rotación 1-2, que no quiere decir otra cosa que trabajar una semana de mañana y dos de tarde.

Primero lo firman llevándose todas las palmaditas de la empresa y seguro que algo mas, y ahora pretenden que seamos nosotros los que demandemos el calendario, o nos neguemos a cambiar un día el turno si nos lo pide nuestro jefe, con lo que todos sabemos que supone… NO TIENEN LIMITES……..

Como lo de la gran subida salarial del 3%... ¿DÓNDE? ¿EN QUÉ NOMINA? En la de los trabajadores NO…. Tal vez en las suyas…. Porque sólo nos han subido un 1% en el salario base, 0% en los complementos ,que es lo que fasga y fetico firmo en el convenio colectivo, ósea que ya nos dirán si las únicas nóminas que han sufrido esa subida salarial han sido las suyas… Seguro que si!!!

No tienen bastante con todo esto, hora viene la famosa reforma laboral, que fácil es hablar sin conocimiento, porque seguro que no saben que hay convenios con subidas salariales superiores a las firmadas por ellos en este convenio y no solo del salario base sino también del resto de percepciones salariales, supongo que no saben que se han trazado unas bases para desbloquear cerca de 1200 convenios que están bloqueados, supongo que vuestra ignorancia es muy grande y que por eso ignoráis que todos los convenios firmados por la UGT en catalunya recogen que ninguna categoría profesional este por debajo de los 1000 euros, ¿en cuanto esta el salario base en el de grandes almacenes firmado por fasga y fetico? En 869 euros…

Supongo que ya tenéis claro que engañar al trabajador del CORTE INGLES no os va a resultar nada fácil, ya podéis ir dando hojitas con mil mentiras, que aquí solo hay una verdad y es que este convenio solo tiene la firma de fasga y fetico, podéis culpar al mundo entero de esta situación y pretender que seamos los trabajadores los que ahora demos la cara, que nos neguemos a cambiar turnos, etc… Con lo fácil que era que fasga y fetico no hubieran firmado ese convenio ni esas modificaciones en el Comité Intercentros, donde sabemos todos, que gozan de la mayoría absoluta, y además, se aprovechan de ella para posicionarse constantemente al lado de la empresa, nunca al lado del trabajador, que es quien le ha dado la confianza con su voto para que vele por la mejora en sus condiciones laborales, ¿no creéis que ya es el momento de quitarles vuestra confianza, por el mal uso y abuso que han tenido gracias a esa mayoría conseguida con vuestro voto?

Ahora a esperar otra genial hojita nos van a bombardear en las puertas cuando entramos a hacer nuestra jornada diaria de 9 horas ,gracias a estos…¿vividores? Porque no…

Recuerda si ellos ganan las elecciones los vencidos seremos los trabajadores/as y los ganadores la empresa y ellos, los muertos los derechos laborales en el Corte Ingles….


05.03.10

SE ACERCA EL GRAN DÍA EN EL CORTE INGLES....

Post in General at 08:56 : Lectures¸ (393)

Como todos sabemos estamos a pocos meses de las elecciones,como era de esperar la empresa ya ha puesto a sus esbirros llamados fasga y fetico a trabajar,(esbirros que por cierto en estos ultimos años se les ha visto mas bien poco)

El trabajo que tienen que hacer durante estos meses (a ellos mismos si tienen un nimino de vergüenza) les debe de retorcer las entrañas,pero ya se sabe hay que ganarse el supermega sueldo que estos personajes cobran cada mes...

Se van dirigir a nosotros y nos van prometer un montón de cosas,cambio de vacaciones,cambio a otro departamente donde se venda mas,un trabajo para algun familiar,pero sobre todo nos van a ofrecer dinero QUE VERGÜENZA la empresa no nos premia nunca nuestro trabajo, nuestra profesionalidad ni nuestro esfuerzo diario, alegando que no hay dinero amparandose en la consabida crisis, pero que sorpresa ,para intentar comprar nuestro voto a favor de estos sindicatos (fasga y fetico) si que tienen dinero, sindicatos que por cierto van presumiendo por hay que no tienen nada que ver con la empresa,pero resulta que es esta la que afloja el bolsillo para que ellos se hagan nuevamente con la mayoria en las urnas ¿porque sera?

BASTA YA !!! que dejen de tratarnos a los trabajadores como si fueramos como fasga y fetico, que por dinero y algo mas son capaces de venderse al mejor postor.

Nosotros los trabajadores tenemos dignidad y mucha memoria para recordar el gran convenio que ellos y solo ellos firmaron,el primer convenio de la historia con un sinfín de perdidas (estar de baja nos cuesta dinero, congelación salarial en complementos, perdida de poder adquisi tivo y distribución irregular de la jornada en función de la producción del centro) y ni UNA solo mejora.

No dejemos que insulten mas nuestra inteligencia,demostremoles que nunca seremos como ellos,que los trabajadores estamos muy por encima en inteligencia que estos esbirros de la empresa.

Recuerda.... si fasga ó fetico ganan en las proximas elecciones, nosotros los trabajadores, seremos los vencidos, y no nos lo merecemos.....


02.03.10

Os vamos a contar un cuento..... de esos llamados amarillos

Post in General at 21:14 : Lectures¸ (297)

Erase una vez una patronal y unos” sres” que se hacian llamar sindicalistas, de echo se habian puesto unos nombres,unos se llamaban fasga y los otros se hacian llamar fetico.

A estos sindicalistas en cuestion,aun nadie les habia dicho nunca que ser sindicalista ,es una gran respomsabilidad ,que ejercer el sindicalismo es luchar por los derechos de los trabajadores,que no se puede perder derechos que tantos años de lucha a costado de conseguir , que tantas carreras delante de los grises y tantas luchas de la clase trabajadora durante tantos años de dictadura, nose pueden dejar perder en la firma de los convenios.

A estos imitadores ,se les ha olvidado que ellos tambien son trabajadores,que seguramente sus padres ó sus abuelos estaban delante de los grises recibiendo algun palo que otro por intentar dejar para sus hijos un futuro de trabajo digno,con unas mejoras salariales ,con calidad y seguridad en el puesto de trabajo, con unos horarios laborales que te permitan poder disfrutar de tu familia,amigos etc.y como dice una canción tres pagas ,mes de vacaciones y una pensión tras la jubilación.

Pues vereis,estos imitadores se estan cargando todo esto,estan firmando todo lo que anged quiere,no piensan en ningun momento en los trabajadores, en que estan tirando por tierra un sector como es el comercio,que cada dia y “gracias” a estos malos imitadores,esta perdiendo prestigio por las malas condiciones que estan firmando estos personajes en los convenios colectivos,donde en vez de negociar mejoras para los trabajadores se escudan y se cobijan bajo la capa de la crisis para firmar todo los que la patronal le pone encima de la mesa.

Y luego sin el mas minimo escrupulo ni el menor atisbo de vergüenza,van diciendole a los trabajadores que vista la situacion actual es lo mejor que han podido firmar,pero yo pregunto lo mejor para quien? Esta claro que para el trabajador no,lo mejor para los firmantes de este atentado a los derechos de los trabajadores? Pues seguramente.

Moraleja; no te creas nada de lo que te digan estos malos imitadores de sindicalistas llamados fasga y fetico.

Y colorin colorado este cuento no se ha acabado.......

24.02.10

SERÁN IGNORANTES, MENTIROSOS Y VENDIDOS!... (Que no poseen formación, que engañan y que se dejan sobornar)

Post in General at 19:42 : Lectures¸ (330)

Normal021falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4

Cuando todo nuestro país ha aclamado por un acuerdo entre los interlocutores sociales, que pueda ayudar a darnos esperanza ante la mala situación de nuestra economía y los graves daños que están sufriendo, los algo más de cuatro millones de parados, unos indocumentados y vendidos acostumbrados a rubricar los exclusivos intereses de su patronal que se distingue por su egoísmo, se atreven a lanzar un libelo que con infantiles argumentos pretenden justificar los desmanes que ellos han permitido en el Convenio de Grandes Almacenes.

Estos indocumentados, carentes de cualquier atisbo de responsabilidad para con los trabajadores, se han permitido poner en solfa el contenido del reciente Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, pretendiendo justificar con ello los desmanes que está suponiendo el convenio en las empresas de distribución comercial.

Son incapaces de articular una palabra en defensa de los trabajadores en las mesas de negociación, frente a los patronos que los sostienen, y tienen el descaro de poner en cuestión el contenido de un acuerdo que seguro que ayudará a nuestro país a recuperar el camino de salida de la crisis Y QUE NI TAN SIQUIERA HAN LEÍDO...

¿Qué pretenden estos “ignorantes” y “vendidos” que solo buscan difamar a los sindicatos de clase? ¿Es el único objetivo de aquí a noviembre, mes de elecciones sindicales? ¿Es que tienen miedo de perder las elecciones sindicales y así perder su “estatus” y por ello tengan que trabajar en tienda como el resto de la plantilla, dado que no tendrán a quien traicionar y dejaran de serles útiles….?

Lo que ellos han firmado y consentido en Grandes Almacenes condena a los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras a incrementos salariales que previsiblemente pueden estar por debajo del IPC real de cada año y además carecen, porque lo han eliminado del convenio, de cláusula de revisión salarial, y en consecuencia será imposible que se actualicen los salarios y se recuperen las diferencias, CON EL RESULTADO DE PÉRDIDA DE PODER AQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES/AS DEL SECTOR.

Es decir, que si se aplicaran los criterios que en materia salarial fija el Acuerdo Interconfederal, en Grandes Almacenes los trabajadores no correrían el riesgo cierto de tener incrementos inferiores al IPC real de cada año.

Todo lo contrario de lo que se ha consumado en Grandes almacenes, donde gracias al favor que los firmantes han permitido con la aplicación de las sentencias del descanso semanal y las posteriores consecuencias de desregulación horaria; han posibilitado que las empresas se desprendan de cerca de 90.000 trabajadores y trabajadoras y cubrir su ausencia modificando la jornada de los que han quedado en activo. Y han consentido esta barbaridad, cuando lo único que había que hacer era garantizar el cumplimiento de un derecho que por sí solo era generador de más empleo.

P.D. Fasga MIENTE, como siempre, al decir que la sentencia de la AN recorta derechos para los trabajadores que tienen jornada entre el 80% y el 100%, ES TODO LO CONTRARIO, dado que la sentencia establece que no debe existir discriminación entre trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial.


17.02.10

NO ES LO MISMO SEMBRAR QUE DAR TRIGO... AMARILLOS SE OS VE EL PLUMERO

Post in General at 19:41 : Lectures¸ (348)

Cual es la SORPRESA cuando esos amarillos reparten panfletos, donde aparte de no explicar porque han firmado el convenio de grandes almacenes insultan, mienten y manipulan diciendo que si la UGT recibe subvenciones que si a firmado no se que a nivel estatal que si esto que si aquello.....

Pues SENTAROS!!! fasga y fetico reciben subvenciones del estado!!!. En el año 2007 fetico recibio 206.951,67€ de subvención y en el 2008 recibió 208.759,31€. fasga recibio 86.693,77€ en el año 2007 de subvención y en el 2008 87.764,12€ de subvención

Ahora QUE!!!!! QUERIDOS COMPAÑEROS...... RECIBID TODOS LOS INSULTOS DIFAMACIONES MENTIRAS Y MANIPULACIONES QUE HABEIS LANZADO CONTRA LA UGT CONTRA VOSOTROS... LO MERECEIS CON CRECES!!!!


16.02.10

Celebrado el juicio de impugnación del Convenio de Grandes Almacenes

Post in General at 09:02 : Lectures¸ (371)

El pasado día 10 de febrero y tras una primera suspensión se celebro el juicio de impugnación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, interpuesta por UGT y CCOO.

Algo de temor les genero a la patronal y a sus entes sindicales el pleito y nuestros argumentos en aras a conseguir una sentencia que confirme la ilegalidad de algunos de los preceptos firmados en el convenio, ya que mediante artimañas procesales que hasta el propio Ministerio Fiscal desarmo, pretendieron que no se entrará a resolver sobre el fondo.

Desde la UGT, somos optimistas y consideramos que la sentencia echara a bajo alguno de los artículos recogidos en el Convenio Colectivo. En cualquier caso esperaremos dicha sentencia y una vez recibida actuaremos oportunamente.


03.02.10

SUMA Y SIGUE... LAS MENTIRAS DE ESOS LOBOS LLAMADOS FASGA EN EL CORTE INGLES

Post in General at 20:49 : Lectures¸ (505)

Nuevamente, el sindicato afín a la empresa, en vez de explicar el "magnifico" convenio que han firmado, vuelven a criticar, mediante mentiras y manipulaciones a la UGT. Por cierto, ¿no os pregutais porque aún no han lanzado ningún panfleto explicando el convenio que han firmado?.....

Ahora, esos "lobos" nos dicen: "que los ERE'S son culpa nuestra..." "que nos cargamos a las empresas...."que miramos nuestro beneficio" " que no nos importan los trabajadores".... Pues bien; creo que es hora de poner a cada uno en su sitio, y el sitio de esos lobos es el siguiente:

1º No tienen ni pajotera idea de lo que dicen, Los ERE'S son una solicitud a la Administración (donde debe motivarse el ERE, aportando documentación acreditativa de la causa que origina tal solicitud), que puede presentarse, bien por la empresa bien por los trabajadores, NO HABLA DE NINGÚN SINDICATO. La normativa establece, no nosotros, que presentada la solicitud, las partes negocien y de llegar acuerdos o a desacuerdos será la Autoridad Laboral quien decida la autorización de ERE.

2º Que los Delegados/as de UGT, guste o no, somos trabajadores de El Corte Ingles y como tales no queremos que nuestra empresa vaya mal, todo lo contrario. Ahora bien, defenderemos los derechos de los trabajadore/as y velaremos por el cumplimiento de la normativa laboral y el respeto de los derechos fundamentales de los mismos, pese a quien pese, icluido a esos "lobos"

3º Dicen que miramos nuestros beneficios.... Pues yo les invito a que enseñemos públicamente las nóminas de unos y de otros, entonces, veremos quien son los que miran por sus intereses y los que venden los derechos de los trabajadores/as por unos cuantos euros. Recordar que entre los delegados de ese sindicato afín a la empresa hay , mandos, Interesados, jefes de grupo y adjunto a gerente y da la casualidad que son los que dirigen esa agrupación.

Por último nos dicen que no nos importan los trabajadores, pues yo les digo!!! SI OS IMPORTARÁN LOS TRABAJADORES/AS DE NUESTRA EMPRESA NO HUBIESEIS FIRMADO LO QUE HABEIS FIRMADO:

Congelación salarial de los Complementos

No se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores/as

Distribución irregular de la jornada, donde en función de la venta te distribuyen la jornada

Penalización de la Incapacidad Temporal, donde te quitan tres días de salario (todos los conceptos salariales) y te devolberán tres días (sólo Salario Base) si no vuelves a recaer en lo que va de año.

DE VERGÜENZA!!!!!


21.01.10

Subida salarial 2010 una “bendición” más de los amarillos

Post in General at 14:46 : Lectures¸ (455)

Normal021falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4

Gracias a la bendición de fasga y fetico vamos a tener una subida salarial del 1% en Salario Base, los Complemento salariales, ya sean Personales o de nivel, 0% para los años de vigencia del convenio (2009-2012)

Esta subida salarial que los sindicatos afines a la patronal firmaron en su convenio colectivo representa unos 8 euros brutos al mes, es por ello, que están tan alegres cuando se pasean por los centros de trabajo explicando lo bueno del convenio, bueno, explicando???? ni eso…. Talvez tapando sus vergüenzas por la firma de este, nuestro convenio.....

Es cierto que el IPC del año 2009 ha sido el 0,8%, y tuvimos un incremento del 2%, pero no es menos cierto que dicho incremento es sobre salario base, y todos sabemos como están esos salarios base, no??? Recordamos… 860 euros brutos/mes (2009) y los complemento??? Es que para esos sindicatos el nivel de vida solo se mide en salario base? Tener un incremento del 0% en los complemento de Personal o de nivel, no es perder poder adquisitivo? Se ve,que para esos individuos instrumentalizados por las empresas no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este es el convenio es el que firmaron la patronal a solas (fasga, fetico y la representación de las empresas del sector), situación que solo los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes podemos cambiar a través de las elecciones sindicales, ya que mucho nos tememos que si la mayoría de la representación sigue teniéndola quien la tiene, el próximo convenio colectivo puede llegar a ser peor…..

RECORDAR: ESTE CONVENIO NO NOS LO MERECEMOS LOS TRABAJADORES/AS DEL SECTOR, QUE SE MERECEN LOS AMARILLOS??

08.01.10

LES REBAIXES VAN COMENÇAR FA 2 MESOS A EL CORTE INGLES

Post in General at 18:15 : Lectures¸ (426)

La UGT de Catalunya denuncia la desregularització de la jornada
del nou conveni col·lectiu de Grans Magatzems

El comerç català ha perdut més de 100.000 llocs de treball al 2009 i ha degradat les condicions dels treballadors que mantenen l'ocupació

La Federació del Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya denuncia que les rebaixes que comencen no són una novetat per als treballadors del El Corte Ingles que han vist dràsticament disminuïts els seus drets des que fa dos mesos es va aprovar el nou Conveni Col·lectiu de Grans Magatzems signat pels sindicats corporatius Fetico i Fagsa. Aquest nou conveni estableix la desregularització de la jornada, el que comporta greus danys de caràcter social, personal i econòmic als treballadors i les treballadores del sector.

Tanmateix, si les campanyes de Nadal i de rebaixes esdevenen cada any un veritable calvari per als treballadors i treballadores de El Corte Ingles, la implementació del nou Conveni Col·lectiu ha fet del tot impossible la ja de per sí complicada conciliació de la vida laboral i familiar per als treballadors i treballadores d'aquest sector, a més de tenir greus efectes sobre la seva salut. Les darreres campanyes de Nadal i de rebaixes ja han suposat una excessiva càrrega de treball per la plantilla de El Corte Ingles, però encara més ho és aquest any, on la desregularització dels horaris ha comportat jornades de fins a 12 hores.

Aquestes rebaixes en els drets dels treballadors de El Corte Ingles se situen en una conjuntura especialment dramàtica per al sector. Els treballadors han resultat els més afectats per aquesta crisi, ja que les empreses volen continuar obtenint els mateixos marges de benefici que havien obtingut en època de bonança i ho fan a costa dels drets dels treballadors i les treballadores. En el 2009, el comerç català ha perdut més de 100.000 llocs de treball, tant a la petita i mitjana empresa com a grans superfícies, i als treballadors que s'han mantingut al seu lloc de treball se'ls han retallat els seus drets de manera dràstica, amb una jornada completament desregularitzada.


21.12.09

En la UGT siempre damos respuesta, fasga una ves mas miente, !!

Post in General at 19:15 : Lectures¸ (476)

Andan diciendo los de Fasga (ese sindicato en el cual tienen covijo los mandos y accionistas de la empresa) que nuestra organización no quiere responder a cuestiones que se están planteando los trabajadores de Corte Ingles e Hipercor y para ello desvían el asunto al contenido del acuerdo que hemos alcanzado en la empresa Fnac.

Acuerdo que tiene las respuestas a todas las tropelías que ellos han permitido en el convenio y han llevado a cabo en los acuerdos (comité intercentros fasga y fetico 11 delegados ccoo y ugt 2 delegados) de Corte e Hipercor.

Es bueno saber que en la Fnac, ya se venían haciendo jornadas de nueve horas diarias, lo que el acuerdo ha hecho es reducir de hacerla todos los sábados del mes a solo dos. Por el contrario los de Fasga en el Corte han impuesto jornadas maratonianas rompiendo garantías que ya tenían los trabajadores de acuerdos anteriores.

En la Fnac, no solo hemos logrado fijar los cinco fines de semana que marcaron en el convenio y que deberían haber sido ocho como corresponden por rotación, sino que hemos logrado otros tres descansos continuado de dos días que preferiblemente deberá ser domingo y lunes.

En la Fnac hemos logrado reducir la jornada anual en 62 horas al haber logrado que los 15 minutos de bocadillo sean tiempo efectivo de trabajo. Por el contrario los de Fasga junto con la dirección del Corte e Hipercor han tirado a la basura los compromisos que los trabajadores habían adquirido cuando pasaron a la jornada de 6.40.

En la Fnac hemos fijado como único sistema de distribución de la jornada que esta se hará en 248 días al año, con lo que se garantiza el disfrute efectivo del descanso semanal al hacerse una semana un día y dos la siguiente. Por el contrario en el Corte e Hipercor los trabajadores tienen serias dificultades para la mera memorización de los horarios, dada su forzada complejidad.

En la Fnac hemos huido de alambicados sistemas de rotación que lo único que tienen seguro es que no garantizan el descanso semanal y vuelven a poner en manos exclusivas de las empresas los derechos de los trabajadores para su abuso, sistemas que se han impuesto en los acuerdos del Corte y compañía.

En la Fnac hemos recuperando los 24 días de descanso al año, con lo cual la empresa ha dejado de birlar tiempo de los trabajadores, sin embargo en los acuerdos del Corte y compañía siguen faltando días de descanso.

Aquí están nuestras respuestas, a la cara y asumiendo y defendiendo los acuerdos a los que llegamos sin necesidad de culpar a los que no firman, como vienen haciendo los atribulados firmantes del nefasto convenio de grandes almacenes.

Porque es evidente que el acuerdo de la Fnac podía haber sido sustancialmente mejor, parecerse mas al de Makro, por ejemplo, pero claro hemos tenido que superar el handicap de los nefastos contenidos del convenio que habían firmado los entes amarillos y que han puesto en manos de las empresas mas poder del que antes tenían en esta materia. Por ello a pesar de haber tenido que abordar la negociación en la Fnac con el condicionante de las rebajas que habían cedido estos inconscientes, hemos logrado un acuerdo que si lo sometemos a la comparación con lo que el Corte e Hipercor han decidido salen ganando los trabajadores y trabajadoras de la Fnac.

NUESTRAS RESPUESTAS ESTAN EN LOS ACUERDOS... LA RESPUESTA DE fasga ES LA MENTIRA, LA CALUMNIA Y LA MANIPULACIÓN...

04.12.09

HEMOS PERDIDO.... LOS TRABAJADORES.....

Post in General at 18:27 : Lectures¸ (411)

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto contra la impugnación de la modificación de turnos y horarios firmado por Corte Ingles, fasga y fetico.

Esta noticia ya la conocéis por la satisfacción y alegria mostrada por esos sindicatos en "estado de enajenación mental permanente". Ahora ya no quedan dudas del modelo y sindicalismo que defienden los firmantes del acuerdo y del Convenio colectivo.

Desde la UGT hemos intentado para la aberración y la degradación de las condiciones laborales que nos han impuesto, pero hay algo que es la mayoría sindical que los trabajadores y trabajadoras con su voto les dieron en las pasadas elecciones sindicales y es lo que les permite firmar hoy los acuerdos y el convenio. Haz justicia con tu voto!!!, haz justicia con tu afiliación!!! di NO AL SINDICALISMO DE EMPRESA.

El voto que recibieron en las pasadas elecciones les ha servido y lo han utilizado para:

1. Quitarnos el incremento salarial en los complementos (recordar 0% durante la vigencia del convenio)

2. Quitarnos la cláusula de revisión salarial

3. Quitarnos la garantía del incremento del IPC

4. Quitarnos la estabilidad horaria

5. Quitarnos las dos semanas de vacaciones fuera del verano

6. Quitarnos el exceso de jornada

7. Distribuir nuestra jornada laboral en función de la productividad del centro y no en funcion de las condiciones contractuales firmadas en su momento.

Los trabajadores y trabajadoras no les dieron su voto para establecer este "atentado" chapucero y aberrante que es la firma del convenio y la modificación de turnos y horarios

Con todo ello, se alegran que hayamos perdido la sentencia, se alegran de que trabajadores y trabajadoras hays extinguido su relación laboral por verse perjudicadas por las modificaciones efectuadas por la empresa en cumplimineto de lo firmado por los sindicatos afines a la dirección.

RECORDAR: ESTE CONVENIO NO NOS LO MERECEMOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR


30.11.09

fetico MIENTE, MANIPULA, E INSULTA LA INTELIGENCIA DE LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLES

Post in General at 19:36 : Lectures¸ (456)

Recientemente ese sindicato llamado fetico afín a la empresa y a sus intereses con la misma, ha repartido una hoja en dode dice que UGT firma en el FNAC las modificaciones horarias de la jornada que no firma en el corte ingles.

En el FNAC, gracias a la mayoria de UGT y a la predisposición de la empresa en llegar a un acuerdo y no a una aplicación pura y dura del convenio colectivo, regresiva para el conjunto de los trabajadores/as, firmado por esos sindicatos... se ha conseguido lo siguiente:

Modelo 1: 5-6-5-6

Nº dias

132

66

50

Jornada

6.30h

7h

9h

Total días

248

Dias libres

24

Modelo 2: 6-6-6-4

Nº dias

132

66

50

Jornada

6.30h

7h

9h

Total días

248

Dias libres

24

Modelo 3: 6-6-5-5

Nº dias

94

52

80

22

Jornada

6h

7h

8h

9h

Total días

248

Dias libres

24

- 5 fines de semana (sábado y domingo)

- 3 descansos anuales de 2 días continuados de libranza (domingo y lunes)

- Las jornadas de 9h sólo podrán realizarse 2 sábados al mes (hay que tener en cuenta que dicha jornada de 9h ya se venia realizando en fnac)

- Las jornadas de 6h a 6.30h realizarán un descanso de 15 minutos que se considerarán jornada efectiva de trabajo

- Las jornadas de 7h, 8h y 9h disfrutarán de un descanso entre 30 minutos y 1h, a cargo del trabajador, a demás disfrutaran de un descanso de 15 minutos que se considerará trabajo efectivo.

- Hay que resaltar que los 15 minutos de descaso se consideran trabajo efectivo por lo que establece la jornada anual en 1708 horas (recordar que por convenio tenemos 1770 horas)

- No se establece ninguna jornada partida

- Los 24 días de libranza son de trabajo efectivo, por lo que cada trabajador se le distribuirá la jornada en 248 días en vez de 272 días que es lo que se venia realizando hasta la firma del convenio colectivo.

Esto es lo mismo que nos han firmado los amarillos en el Corte Ingles? Quien miente en sus panfletos intoxicadores? Quien trata de manipular a los trabajadores? Quien miente deliveradamente? solo hay una respuesta: fetico fetico fetico y fetico ¿porque? buena pregunta.... a que todos sabéis la respuesta??????

Señores de fetico aprender a leer antes de decir tonterias y mentiras como las que reflejais en los panfletos, porque si algo queda y no se lo lleva el viento es lo que escrito queda y vosotros, señores amarillos os retratais cada vez que dais una hoja en la puerta....


22.10.09

UGT impugna ante la Audiencia Nacional el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo de “El Corte Inglés”

Post in General at 11:53 : Lectures¸ (677)

Ayer día 20 de octubre, presentamos la demanda de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Ingles y sus sindicatos Fasga y Fetico, el cual como bien sabéis significa la desregulación total de la jornada conocida hasta la fecha atentando con ello a la conciliación de la vida personal y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación. Desde la UGT entendemos el acuerdo como una represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal, aplicándolo de una manera injustificada que solo beneficia a una de las partes: la empresa.

Consideramos por tanto que no existen causas económicas que justifiquen tal desvarío y por lo tanto las pelearemos judicialmente hasta donde nos sea posible, para con ello recuperar lo que nos han quitado con el Convenio Colectivo y conseguir tal y como dicen las sentencias un descanso de calidad.

SEGUIREMOS INFORMANDO.....

RECORDAR... ESTE CONVENIO NO NOS LO MERECEMOS LOS TRABAJADORES....


20.10.09

ESOS SINDICATOS AMARILLOS SIGUEN HACIENDO COSAS DE ROMANOS....

Post in General at 18:48 : Lectures¸ (844)

Ha llegado a nuestras manos el acta de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Modificación de Turnos y Horarios Laborales de El Corte Inglés, es decir el lamentable acuerdo de desregulación de la jornada que firmaron Fasga y Fetico con la dirección de la empresa.

Y su lectura nos produce estupor y honda preocupación ver como los firmantes Fasga y Fetico piden aclaraciones sobre lo que ellos han firmado y a las conclusiones que llegan:

· Preguntan los firmantes sobre “el alcance” de la posibilidad que una vez adjudicados los nuevos turnos, tienen los trabajadores para pedir cambio por otro de los regulados en el acuerdo. Y tras debatir acuerdan que es posible; pero los trabajadores no podrán solicitar un horario diferente del comunicado en el calendario original. Y nos preguntamos ¿es posible o no es posible? ¿ O quizás en el texto es posible pero en ningún caso se atenderán las solicitudes?.

· El segundo asunto que plantean los firmantes de la desregulación de la jornada son los problemas ocasionados “por la repetición del mismo ciclo de rotación de la semana inmediatamente anterior” (acta nª2/09). Y en este caso la empresa contesta de manera contundente que eso es lo que han firmado, es decir, un nuevo horario sin respeto ni referencia de lo que cada uno venía realizando. Por si no se habían enterado.

· El siguiente asunto que plantean se refiere a los turnos de acoplamiento y desdoblamiento (que dicho así, de entrada, suena soez). Pero no, se trata de denominaciones para seguir ninguneando el cumplimiento de la sentencia sobre el descanso semanal.

· Y un último asunto sobre la coincidencia de festivo con día de libranza, circunstancia que no debería producirse si antes de hacer la distribución de la jornada se descontaran estos días. Sin embargo lo resuelven determinando que se producirá exceso de jornada y que se la devolverán a los trabajadores en el primer trimestre del año siguiente. Es decir, primero lo pierdo y, si demuestro que tengo exceso, me lo devuelven un año después. ¡Negocio redondo!

Por todo esto seguimos preguntándonos si los firmantes de la desregulación de la jornada ( Fasga y Fetico) eran conocedores de lo que firmaban, de su repercusión negativa para los trabajadores, de las consecuencias del borrón y cuenta nueva en materia de jornada; … Porque si estos asuntos los habían tenido en cuenta, ¿ a que viene plantearse semejantes “dudas”?. ¡Sera algo peor!


09.10.09

Otra de romanos... fasga fetico y patronal "vaya ejemplares...."

Post in General at 11:33 : Lectures¸ (573)

Jugando al despiste es cómo podríamos calificar la comparecencia ayer ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de los entes Fasga y Fetico. El motivo era una mediación ante su inseparable amiga y compañera Anged, con motivo de la pérdida del derecho al disfrute de las vacaciones programadas en los casos de IT.

¿Acaso hasta ayer, estos personajes no tenían conocimiento del reconocimiento de este derecho por parte de la Directiva europea del 2003? ¿Ni de su consolidación posterior, mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de 2009 ( mas de medio año antes de la firma del convenio), y por ello, a pesar de formar de nuestra plataforma, los firmantes lo olvidaron como otros derechos de los trabajadores?

¿Despistados? No, sin duda un mecanismo más para el lavado de una imagen lo suficientemente ya dañada y maltrecha por la firma de un convenio, que no solo no supone un avance en los derechos de los trabajadores sino que los retrotrae a épocas ya olvidadas o incluso desconocidas para muchos.

Y es que ya cualquier cosa les vale con tal de poder volver a pasear por los centros de trabajo y tratar de evitar que sus compañeros les pregunten porque los han vendido a una Patronal voraz e insaciable.

Simulan que luchan contra lo que ellos mismos han firmado, pero afortunadamente nadie les cree.

UGT dijo NO al convenio, entre otros motivos por la no inclusión de este derecho en el mismo por parte de la Patronal, así pues, y siguiendo en la línea de nuestros planteamientos y de manera coherente, interpusimos reclamación ante el SIMA el pasado 5 de octubre, con el resultado esperado de no acuerdo.

Por tanto desde UGT continuaremos demandando este derecho en los ámbitos judiciales.


27.09.09

24 de Septiembre de 2009, Atentado a las condiciones de los trabajadores del El Corte Ingles

Post in General at 18:25 : Lectures¸ (829)

Que ha pasado?

• fasga y fetico (sindicatos afines a la Patronal y al Corte Ingles) han fmnado el 24 de septiembre la modificaci6n de los horarios.

En que nos afecta?

  • Perdemos los excesos de jomada.
  • Perdemos las dos semanas de vacaciones en inviemo.
  • Perdemos la mismajomada todos los dias.
  • Algunos perderan el puesto de trabajo por no poder compaginarlo.
  • Perdemos la conciliaci6n de la vida familiar, personal
  • y laboral.

    Que nos han firmado?

    • Jomadas diferentes segun las necesidades de la Empresa.
    • Jomadas de hasta 10 horas de presencia en el centro en dias de mas actividad.
    • Jomadas diferentes si tienes tumo de mafiana
    • Inestabilidad en los tumos fijos existentes hasta ahora.
    • Eliminaci6n de las mejoras horarias personales.
    • 0 de tarde.

      Todos los

      horarios en los tablones de anuncios de la UGT, consulta el tuyo todos estdn afectados, salvo los maternales y los de dias sue/tos

      Que va a suceder ahora?

      • La Empresa te va a convocar (personal 0 el Gerente) para darte a conocer tu nuevo horario de los meses de noviembre y diciembre de 2009 y posiblemente la planificacion del 2010. Que tienes que hacer cuando te entreguen el calendario?

      • T

      Puedes solicitar un turno horario diferente?

      • Si de entre los firmados en el acuerdo, tienes 15 dias desde que te hagan entrega del nuevo horario, la Empresa no esta obligada a concedertelo, todo depende de las necesidades organizativas, pero tiene que contestarte en 15 dias.

      Puedes reclamar la presencia de un delegado?

      • Si puedes rec1amar la presencia del delegado que desees, sin tener en cuenta tu afiliaci6n

      • Que la Empresa te indemnizara con 20 dias por afio con ellimite de 9 mensualidades

      Podria haberse evitado?

      • Si; no habiendo firmado FASGA y FETICO, pero como por los centros van diciendo que ellos no estan de acuerdo, la UGT vamos a proponer someterlo a votaci6n en las reuniones del Comite de Empresa de cada centro.

      SE CONSUMO LA VIOLACION DE LOS DERECHOS!

      NO OLVIDES!!! Dentro de un año TU decides

      Si no aceptas el nuevo horario que pasa?

      endras que firmar el recibi. ;,


      25.09.09

      El Corte Inglés degrada les condicions laborals de més de 7000 treballadors a Catalunya

      Post in General at 12:06 : Lectures¸ (529)

      El passat 5 d'agost, els sindicats d'empresa i la patronal de grans superfícies van signar un conveni regressiu per a les condicions laborals i econòmiques dels treballadors i les treballadores.

      El servilisme sindical de FASGA i FETICO als interessos de les empreses provoca els següents retrocessos per a la plantilla:

      • Baixa per malaltia o accident, pèrdua del 100%.

      • Eliminació de la clàusula de revisió salarial.

      • Pèrdua de la garantia d'increment salarial en base a l'IPC. L'increment està condicionat al consum del comerç minorista.

      • Pèrdua de l'increment sobre els complements. A partir d'ara l'increment és només sobre el salari base.

      • Desregulació de la garantia d'estabilitat horària.

      Ara, l'empresa El Corte Inglés i els seus sindicats, FASGA i FETICO, continuen amb l'espoli de les condicions laborals i socials dels treballadors i les treballadores, en concret:

      • Eliminació de l'estabilitat horària: fins ara, els treballadors i les treballadores tenien una jornada distribuïda anualment amb les mateixes hores tots els dies de l'any.

      • Distribució irregular de la jornada. A partir d'ara, tots els treballadors de jornada completa i jornada reduïda veuran distribuïda la seva jornada de manera irregular al llarg de l'any. És a dir, l'empresa els farà treballar jornades fins al doble de la jornada ordinària els dies de l'any que l'interessi.

      • Eliminació de les dues setmanes de vacances fora del període d'estiu. S'eliminen els acords signats entre l'empresa i la UGT de Catalunya de gaudiment de tres setmanes de vacances entre els mesos de juny i setembre, i dues setmanes fora d'aquest període. Això era possible per l'adequació horària anual. A partir d'ara s'eliminen les dues setmanes i es converteixen en 10 dies.
      • Eliminació de la conciliació laboral i familiar. Fins ara, els treballadors i les treballadores amb la distribució horària regular i estable han adoptat la seva vida familiar a aquesta situació. Al produir-se una distribució irregular de la jornada -treballant els que fan jornada reduïda alguns dies 3 hores i 45 minuts i altres 8 hores; i els que fan jornada completa, treballant alguns dies 6 hores i altres 8 hores i 30 minuts, amb una hora de descans- aquesta distribució horària fa inviable qualsevol estabilitat en la vida familiar.
        Tanmateix, els treballadors i les treballadores que tenien jornades de 4 ó 5 hores i treballaven per a una altra empresa fins fer una jornada completa ho tindran, a partir d'ara, molt difícil. Això els ocasiona un prejudici social i econòmic.
        Cal tenir en compte que, fins fa pocs mesos, el debat social se centrava en les males condicions laborals en el sector del comerç, pel que fa la jornada i els horaris, que feien necessària l'elaboració de plans de conciliació de la vida laboral i familiar.
      • Eliminació de la contractació temporal. Amb aquesta mesura, l'empresa elimina la contractació temporal per a períodes de pics de feina. Cal tenir present que, durant l'últim exercici econòmic, s'han deixat de crear 6.000 llocs de treball estables en els nous centres i s'han deixat de contractar unes 10.000 persones per a les campanyes de Nadal i estiu.

      I tot això adduint raons econòmiques i organitzatives.

      Des de la UGT de Catalunya considerem que no es donen ni les condicions econòmiques ni organitzatives per perjudicar i endurir les condicions laborals en l'empresa, i més si tenim en compte que el sector ja arrossega unes condicions sensiblement inferiors a la resta dels sectors productius.

      El únics interessos que té El Corte Inglés és generar major productivitat, major beneficis econòmics i empitjorar les condicions laborals i econòmiques dels seus treballadors i treballadores. Només el servilisme dels seus sindicats i la voràgine empresarial poden fer possible aquest atemptat a les condicions laborals dels treballadors i les treballadores.

      Aquesta decisió de l'empresa, recolzada pels seus sindicats, comportarà per als seus treballadors i treballadores uns prejudicis socials, econòmics i laborals de gran trascendència, que fa que les condicions laborals estiguin a l'alçada de l'època més obscura de les condicions laborals.


      23.09.09

      DE CÓMO UNA GRAN SENTENCIA EN MANOS DE "INDESEABLES" PUEDE TERMINAR PERJUDICANDO A LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLES

      Post in General at 08:52 : Lectures¸ (768)

      Sobre el procedimiento abierto en el Corte Inglés de modificación de jornada.

      Parece que alguno de los firmantes se acaba de enterar de lo que en su día firmó en el nefasto Convenio de Grandes Almacenes. Vamos a ver si les ayudamos a aclararse:

      ¿Qué han logrado los trabajadores con las diferentes sentencias del Supremo que condenan a las empresas a planificar la jornada respetando el descanso semanal, sin birlar, medio día como hasta ahora vienen haciendo?:

      · Con la aplicación correcta y en los términos que permitía el anterior convenio sobre modificación de jornada, los trabajadores recuperan 24 días de descanso al año. Sin necesidad de jornadas diarias maratonianas ni jornadas partidas, tal y como recoge el art.32 del convenio.

      · Este ha sido y es el criterio que desde la UGT hemos mantenido frente a la voracidad empresarial, en la exigencia de la aplicación de las sentencias ganadas.

      · Cuestión por la cual las empresas han incumplido el mandato de las sentencias sistemáticamente.

      ¿Cuál es la situación después de la firma del convenio?:

      · Las empresas se han visto favorecidas por una carta en blanco para la aplicación del descanso semanal, desregularizando la jornada.

      · Cuestión que no está recogida en la sentencia, ni por supuesto propiciada por la UGT.

      · Con la firma de este convenio han logrado que el reconocimiento de un derecho tan elemental como el descanso se convierta en un ataque indiscriminado a los trabajadores y trabajadoras del sector.

      · Por tanto que dejen de liar a los trabajadores, los males vienen por la forma de aplicación que han firmado en el convenio colectivo y no por el reconocimiento de un derecho que es lo logrado en la sentencia, ¿o acaso el que a los trabajadores se les reconozca un derecho es malo?

      · La mera lectura de la disposición transitoria del convenio refleja la realidad, esta dice: “ … Es necesaria una redistribución ordenada de la jornada anual, por lo que, por una sola vez, para llevarla a cabo sin pérdida de jornada anual y de la debida atención al cliente, las empresas, teniendo en cuenta los periodos del año y/o días de la semana donde se produce una mayor actividad, habrán de acometer los cambios necesarios en los cuadros horarios de los trabajadores afectados, conforme a la tramitación prevista en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores,…”.

      · Empresa, clientes, mayor actividad, parece que se olvidaron de los trabajadores y de su derecho al descanso semanal ganado por sentencia.

      Conclusión: aclaradas las dudas, que dejen de escurrir el bulto, asuman su responsabilidad con lo firmado y tengan presente que el resultado del proceso iniciado en el Corte Inglés será de su exclusiva responsabilidad.

      ESTE CONVENIO, SÓLO PARA ELLOS


      16.09.09

      COMIENZA LA "CARNICERIA"..... EN EL CORTE INGLES

      Post in General at 10:42 : Lectures¸ (989)

      HORARIOS LABORALES

      La Empresa ha planteado al Comité Intercentros (mayoría de FASGA y FETICO) la modificación de todos los horarios laborales.

      ¿Qué pretenden?:

      · Acabar con la jornada diaria igual todo el año, distribución irregular de la jornada.

      · Hacer que determinados días del año (navidad, rebajas, sábados, visperas de fiesta, etc.) trabajemos más horas que el resto de los días.

      Qué trabajo ahora Qué proponen

      8 horas/ fiesta rotativa 8,30­­ h. + 1 h. de descanso = 9 h. y media/30 días/año.

      7,45 h. + 15 min. descanso = 8 horas/195 días año.

      6,40 horas/turno rotativo 8,30­­ h. + 1 h. de descanso = 9 h. y media/90 días/año.

      6,00 h. + 15 min. descanso = 6 h. 15 min./167 días año.

      TODOS LOS TURNOS EXISTENTES ESTAN AFECTADOS (salvo los de guarda legal)

      CONSULTA EL TUYO EN EL TABLON DE ANUNCIOS DE UGT

      · Incrementar el trabajo de los que están fijos en plantilla, para no contratar a nadie.

      · Tener más beneficios económicos a consta de perjudicar las condiciones laborales.

      · Acabar con la vida laboral, familiar, personal y cualquier otra actividad que tengas.

      · Que la plantilla decida marcharse con una indemnización de 20 días por año con el tope de 12 mensualidades (art. 41).

      ¿Qué condiciones mejoran?:

      · Ninguna

      ¿Cómo lo podemos evitar?

      · Solo hay una posibilidad, que fasga y fetico NO FIRMEN en el Comité Intercentros.

      ¿Qué tenemos qué hacer para que no firmen?

      · Presionar a fasga y fetico, (con la afiliación, con el voto en las elecciones, diciendoles que no firmen, etc.) para que NO FIRMEN ninguna modificación, no vale que en vez de 90 días lo reduzcan a 60, sencillamente NO FIRMAR NADA.

      ¿Qué pasaría si no firman?:

      · Que no se aplicaría, la Empresa tendría que SOLICITARLO al Ministerio de Trabajo para su aprobación y allí quedaría en evidencia de que no se dan condiciones económicas ni organizativas para hacerlo.

      ENTRE TODOS PODEMOS EVITAR QUE FIRMEN, MANOS A LA OBRA


      10.09.09

      desrregularización de la jornada en el Corte Ingles, ole!!!!!

      Post in General at 08:30 : Lectures¸ (634)

      Como ya habíamos anunciado cuando fijamos nuestra posición contraria a la firma del actual convenio de Grandes Almacenes, ya se ha iniciado por parte de El Corte Inglés, el procedimiento previsto en el mismo para la modificación de los turnos y horarios del conjunto de la plantilla de la empresa.

      Y el comienzo ha sido el esperado: nos anuncian turnos semanales que en la practica suponen como mínimo tres días semanales de 8,50 horas efectiva que con una hora de intervalo supondrán 9,50 de presencia en el centro de trabajo, es decir 10 horas diarias, cuando ahora se venían realizando una media de 6,40 horas diarias.

      De los posibles sistemas de distribución que la empresa ha anunciado, en ninguno de ellos queda garantizado el descanso semanal conforme establecen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo. Así nuevamente vuelven a “birlarle” a los trabajadores en unos casos 12 días al año y en otros 8 días. Y tienen la desfachatez de argumentar que con la nueva distribución pretenden favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

      Toda la argumentación que presentan para hacer necesaria estas modificaciones están referidas a la actual situación de crisis económica que vive el mundo, y como única solución para solventarla proponen la modificación de las actuales condiciones de los trabajadores, rebajando sus actuales derechos y sin garantizar el cumplimiento de los tiempos de descanso semanal y entre jornada. Nuevamente esta empresa pretende marcar criterio en la rebaja de las condiciones de los trabajadores.

      Y para ello plantean obviar la legal participación de los comités de cada centro afectado, pretendiendo que sea el comité intercentros quien resuelva la situación de todos, cuando la legalidad les exige dar participación a todos y cada uno de los comités afectados.

      En este sentido desde la representación sindical de UGT exigiremos el cumplimiento de la actual legalidad en todos sus términos, y no seremos participes de la pantomima que la empresa pretende llevar a cabo con su propuesta que puede quedar resumida en la rebaja de las condiciones de los trabajadores.

      Así, y en coherencia con nuestro planteamiento en la mesa del convenio pondremos en marcha todas las acciones legales y sindicales que nos permiten la actual legislación para seguir defendiendo el derecho de los trabajadores al disfrute efectivo del descanso semanal sin que por ello vean disminuidos sus actuales avances.

      No podemos permitir que la dirección de la empresa, utilizando como excusa el cumplimiento de una sentencia, vuelva a sacar beneficio indebido de nuestros derechos.


      05.09.09

      UNA VUELTA DE TUERCA MÁS EN EL CORTE INGLES

      Post in General at 11:34 : Lectures¸ (621)

      Después de la firma del Convenio colectivo, donde se han saqueado la mayor parte de las condiciones laborales y sociales que teníamos los trabajadores, ahora ha tocado el turno a los Jefes.

      Si con la firma de sus departamentos sindicales (fasga & fetico) nos han quitado: El 100% en caso de baja, el incremento sobre los complementos personales, la revisión salarial, el incremento según el IPC, la estabilidad horaria, etc.

      Ahora a tocado el turno de una vuelta de tuerca más y los afectados son los mandos de la Empresa con la famosa y conocida “piedra”.

      Todo el año la Empresa les pide un esfuerzo por la venta, igual que al resto de la plantilla, pero también tienen otros cometidos como garantizar un resultado electoral favorable a sus departamentos sindicales (fasga & fetico).

      Haber si os dais cuenta que para la Empresa mientras estáis hay que sacaros todo el jugo, jornadas amplias, eliminación de las fiestas en fechas determinadas, trabajo en domingos y festivos, controlar la afiliación sindical, dirigir el voto de la gente, etc., a cambio de que: algunos incremento salarial 0 €, otros por entre 1.000 y 2.000 € de piedra, otros con ascenso y sin incremento salarial y luego cuando llegue la hora de finalizar vuestra vida laboral, si os hemos visto no me acuerdo, comprobar como tratan a vuestros ex_compañeros que dedicaron su vida y su tiempo a la Empresa, hoy están reclamando sus derechos en los juzgados.

      En las reuniones os hablan de lo malos que son UGT y CCOO y de lo malos que son sus dirigentes sindicales, pero hay una cosa de la que no os dicen: que los dirigentes sindicales son malos por que no aceptan perder la dignidad a cambio de sus prebendas o propuestas indecentes.

      Los mandados de fasga & fetico, os dirán esto es lo que hay, que en los momentos actuales hay que dar las gracias a la Empresa por dejarnos trabajar, os mienten, esto es lo que quieren que haya (miedo, sumisión, silencio) que es lo durante tantos años habéis permitido; pero hay otra forma de hacer las cosas que es con respeto, dignidad y sobre todo con el orgullo como persona y como profesional.

      La UGT quiere que la Empresa vaya bien, pero también queremos que las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores, incluidos los mandos, estén en el lugar que como personas y profesionales nos merecemos.

      Con trescientos ochenta y dos millones de euros de beneficio, no es necesario sacrificar las condiciones económicas de los trabajadores (incluido mandos) ni las condiciones laborales.

      NADA SE HACE CON PENSARLO, HAY QUE HACERLO


      31.08.09

      ESTAR DE BAJA NOS COSTARÁ DINERO GRACIAS A fasga y fetico

      Post in General at 08:39 : Lectures¸ (598)

      Hasta la firma del nuevo convenio, los trabajadores/as de Grandes Almacenes teniamos reconocido el derecho a percibir el 100% del SB en caso de incapacidad laboral.

      Gracias a los sindicatos afines a la Patronal, han conseguido que cuando el trabajador este de baja por enfermedad común o accidente no laboral, le cueste de su bolsillo los tres primeros días, y como encima les parecia poco, han decidio que a parte del SB de esos tres días le acompañen los compelemtos, osea que durante los tres primeros días no percibiremos retribución ni complemento alguno. Esto se cuantifica de la siguiente manera que se descontará de la nómina del trabajador cuando se encuente en situación de Incapacidad Temporal (baja):

      GRUPO INICIO: 111,40 EUROS

      GRUPO PROFESIONALES: 114,74 EUROS

      GRUPO COORDINADORES: 125,07 EUROS

      Ha estas cantidades hay que sumarles la parte proporcinal de los complementos que cobra el trabajador, osea, que para las categorias de profesionales y coordinadores podemos estar hablando de un descuento por esos tres días de 200,00 euros (mas o menos)

      Dicho esto, y como a los señores de la Patronal y sus afines más allegados les parecía poco vendible, establecen que si durante el transcurso del año solo se tiene una baja, a partir del 1 de enero del año siguiente se procederá a devolver "el 100% del Salario Base de Grupo, o del que se viniera percibiendo en tal situación en la empresa correspondiente a los tres primeros días de ese primer y único proceso".

      ¿Donde esta el importe de los complementos?.......

      El convenio solo habla que durante los tres primeros días no percibiras retribución ni complemento alguno y si durante el año en curso (natural) solo se tiene una baja te devolverán (abonarán) el 100% del Salario Base de Grupo, y añaden la coletilla siguiente para que cada uno haga su interpretación o sus cávalas.... "o del que se viniera percibiendo en tal situación en la empresa correspondiente a los tres primeros días de ese primer y único proceso".

      ¿Nos volvemos a preguntar, dónde esta el importe de los complementos?


      17.08.09

      FASGA y FETICO MIENTE!! ES LO UNICO QUE SABEN HACER...

      Post in General at 09:08 : Lectures¸ (688)

      Nuevamente, esos sindicatos amarillos, donde estan afiliados accionistas de la empresa y algunos de ellos, representante de los trabajadores... vaya tela!!! Mienten más que hablan.

      Dicen que los ERE los firmamos nosotros. Claro, así lo establece la Ley (sindicatos representativos no sindicatos amarillos) y firmamos por encima de las condiciones tanto económicas como sociales que establece la normativa laboral. Pero ellos también firman ERE, lo que pasa es que prefieren no acordarse, recordáis la empresa Galerías Primero....

      Dicen que el incremento salarial en el convenio de supermercados es de un 0,8% para el 2009 pero se olvidan de decir, por ignorancia, que dicho convenio garantiza, durante la vigencia del mismo, que ningún salario base este por debajo de los 1.000 euros, con lo cual, para cumplir este criterio, se deben aplicar incrementos por encima de IPC real. Dicen también, que los nuevos contratos cobrarán un 10% menos el primer año, pero se olvidan, otra vez, de que dichos contratos son para trabajadores/as que no acrediten experiencia en el sector.

      Dicen que los trabajadores de mercadona no cobran nunca los tres primeros días de baja, MIENTEN COMO BELLACOS ya que el artículo 28 del cc de mercadona establece el 100% en caso de IT, sin hacer mención ni a la primera, segunda, etc.. baja del año. Debe ser que no saben leer....

      Dicen que el convenio de sector de Catalunya establece la posibilidad de jornadas irregulares... pero se olvidan de decir que para establecer jornadas irregulares deberá ser negociado con la representación de los trabajadores, o sea, con UGT y si UGT esta en contra de las jornadas irregulares ya sabéis cual va a ser nuestra postura: NO A LA JORNADA IRREGULAR (RECORDAMOS QUE EL CONVENIO DE GRANDES SUPERFICIES de fasga y fetico han firmado la jornada irregular, no la negociación de la misma) MANIPULAN NUEVAMENTE.....

      Dicen que la jornada irregular es culpa de UGT por haber presentado la demanda por el cumplimiento del descanso semanal y nuevamente, olvidan que Fasga y fetico, se adhieren a la demanda que presentaron CCOO y UGT sobre el descanso semanal de día y medio, y así lo establece la sentencia en el segundo punto de los antecedentes de hecho (STS 109/2007), por consiguiente son parte demandante.

      Desde UGT, entendemos que debe ser difícil explicar lo que han firmado, por lo tanto solo les queda la MENTIRA, LA MANIPULACIÓN, LA FALSEDAD YLA POCA VERGÜENZA, por todo ello, si antes debían dimitir por haber vendido a los trabajadores del sector ahora se tienen que ir, no pueden representar a los trabajadores ni un minuto más.


      14.08.09

      ignorancia o mala fe de fetico y fasga o servilismo a la patronal

      Post in General at 19:06 : Lectures¸ (457)

      Anda por ahí un panfleto, de uno de los firmantes del nefasto Convenio de Grandes Almacenes, que en su afán por justificar lo injustificable, acaba por difundir, en una suerte de pirueta argumental, los regresivos, anacrónicos e insolidarios argumentos empresariales.

      Dicen estos iluminados que la culpa de lo firmado en materia de jornada, es decir, la desregulación total de la misma, es de quienes no hemos firmado dicho convenio. Absurdo, ¿no? Da la sensación de que empiezan a vislumbrar la cruda realidad de lo que han suscrito y pretenden echarnos el muerto encima.

      Y como tanto gustan de poner ejemplos, ahí va uno fruto de un acuerdo de UGT con Makro: con la aplicación de la misma sentencia que ellos entienden dañina para los trabajadores, hemos conseguido el disfrute de seis días en un mes –respetando el anterior convenio y con ello la regulación de la jornada– y de dos días de descanso todas las semanas a partir de 2012. En conclusión, 248 días de presencia, sin desregulación horaria y manteniendo los turnos existentes.

      Por contra, los firmantes del convenio han olvidado las jornadas que veníamos haciendo los trabajadores hasta el momento, de tal manera que las empresas van a repartir las 1770 horas anuales como mejor les parezca. Y encima, dejando a los comités maniatados en esa posible aplicación al haber aceptado en el propio convenio la existencia de causas que ayuden a éstas a hacer de su capa un sayo.

      No consiguen ni uno sólo de los beneficios que las sentencias del Supremo otorgan a los trabajadores. O dicho de otra manera, abren la puerta a que las empresas puedan aplicar el descanso como siempre han pretendido: ¡perjudicando a los trabajadores!

      Por tanto, que dejen de contar milongas. Ellos, y sólo ellos, han firmado, no 8 como dicen, sino 9 horas diarias, que con su “maravilloso” convenio pueden convertirse hasta en 10 horas de presencia en el centro de trabajo. Y como siempre y para más inri, eluden sus responsabilidades y mandatan a los comités para su aplicación cuando ya han cercenado su capacidad de maniobra.

      Hablemos de salarios. Ya dijimos en nuestro primer comunicado que la subida del 2009 no nos parecía mala en el actual contexto socioeconómico. Ahora bien, nos lo van a hacer pagar el resto de los años del convenio. De la aplicación de lo firmado resultaría que, si bien el año 2009 quedaría salvado, el resto de años podremos encontrarnos con incrementos salariales inferiores al IPC real; es decir, iremos perdiendo poder adquisitivo sucesivamente. Y nos preguntamos, ¿a quiénes se refieren cuando afirman pretenciosamente que “cubren sus garantías y expectativas”? Desde luego, a los trabajadores del sector ¡no! Otra vez la extraña pirueta que les sitúa defendiendo intereses ajenos.

      Y la guinda. Cuando tienen que explicar los avances logrados en cobertura por IT se quedan sin argumentos y no les queda otra que ligarla al compromiso de empleo en el sector. Vamos, que en el momento que menos índice de absentismo hay en las empresas es cuando más empleo se está destruyendo (según datos patronales, cerca de 70.000 empleos destruidos). De modo que, lejos de garantizar el empleo, se dedican a rebajar las condiciones de los que enferman.

      Además, en su torpeza explicativa se apuntan, con absoluta naturalidad y sin sonrojo aparente, los avances en materia de lactancia y ventas especiales que ya estaban conseguidos por sentencias del Supremo ganadas por UGT. Ahondado en su impericia, olvidan que hay alguna sentencia más que debería estar en el convenio. Por ejemplo, la referente al permiso retribuido en caso de hospitalización por parto de familiar, o la de imposibilidad de perjuicio económico mientras se disfruta el derecho de lactancia en cualquiera de sus modalidades.

      Tiempo habrá para exigir el puntual cumplimiento de todas ellas, puesto que nos disponemos a trabajar en los comités para frenar los avances que los firmantes han concedido… a la patronal


      07.08.09

      NOS HAN VENDIDO!!!!!!

      Post in General at 19:09 : Lectures¸ (580)

      Con la firma del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes FETICO y FASGA han vendido a los trabajadores del sector.

      Nunca en la historia del Convenio de Grandes Almacenes, los representantes sindicales de las Empresas, FETICO Y FASGA, habían traicionado tanto a los trabajadores como lo han hecho con la firma de este Convenio Colectivo.

      Alegarán que existe crisis, que había que firmar el Convenio para tener subida salarial, que la UGT es culpable de la aplicación del descanso semanal, etc. POR DIGNIDAD Y RESPETO A LOS TRABAJADORES NO DEBERIAN HABER FIRMARDO EL CONTENIDO DE ESTE CONVENIO COLECTIVO.

      A cambio de un 2% de incremento salarial en el SBG (Salario Base de Grupo) es decir para el grupo de Profesionales 16,87 euros al mes, NOS HAN VENDIDO, como el tiempo demostrará.

      Nos han quitado, entre otras cosas:

      • El incremento sobre los complementos personales, a partir de ahora no tienen subida.

      • No existe revisión salarial.

      • El cobro del 100% en caso de baja por enfermedad, a partir de ahora los tres primeros días a cuenta del trabajador, no cobras nada, si no coges una segunda baja en el año te lo devuelven al finalizar el año.

      • La jornada estable diaria, a partir de ahora la jornada puede ser diferente dependiendo de los días de mayor actividad comercial, es decir puedes trabajar un día 6 horas y otro día 9.

      En una hoja no puede explicarse todo lo que nos quitan con su firma, pero si puede avanzarse que perdemos: estabilidad horaria, conciliación familiar, poder adquisitivo, condiciones sociales, prestigio en la profesión y dignidad de pertenencia.

      Estos días continuarán vendiendo las “bondades” del Convenio y su capacidad de negociación, utilizando para ello toda su manipulación propagandística y atacando a UGT por no haber querido vender a los trabajadores con la firma del Convenio. Pero hay algo que no podrán discutir, que es la realidad de lo que han firmado.

      POR DIGNIDAD

      SOLO QUEDA UNA SALIDA

      ¡¡¡ DIMISION de los delegados de FETICO Y FASGA !!!

      POR TRAICION A LOS TRABAJADORES


      05.08.09

      NO!!!!!! AL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

      Post in General at 08:52 : Lectures¸ (675)

      Desde esta Sección Sindcial no podemos ver bien las cuestiones planteadas por la Patronal a fecha de hoy, puesto que son regresivas y van contra los derechos de los trabajadores del sector. Los planteamientos de la Patronal son los siguientes:

      a) Nuevo modelo salarial, al parecer no les gusta el indicador del IPC y quieren otro indicador controlado por ellos y en función de los beneficios. Claro esta, sin clausula de revisión.

      b) Jornada irregular, con la irrisoria escusa de que sin aplicar la jornada irregular no puede establecer el descanso de 48 horas.

      c) Recortar la IT (baja)

      d) Modificar el período de vacaciones de verano (21 dias). Al parecer les parece excesivo que podamos disfrutar de vacaciones junto a nuestra familia tantos días...

      e) El reconocimiento del complemento de Nivel sigue siendo inalcanzable para los trabajadores/as del sector, puesto que establecen criterios imposibles de alcanzar.

      Esto y más es lo que hace que esta Sección Sindical no vea bien la firma del convenio, puesto que de aplicarse todas estas propuestas estariamos ante un convenio regresivo y malo para el sector donde primaria los intereses de las empresas por encima de los derechos de los trabajadores, logrados a base de reinvidicaciones y logros conseguidos desde hace muchos años

      Queremos un convenio digno, un convenio donde garantice que el trabajador/a no perderá poder aquisitivo, un convenio que fomente la conciliación de la vida laboral con la familiar, un convenio que vele por los planes de igualdad y no sean una mera campaña de marketing, un convenio que garantice los 1000 euros de SB ( el 80%de la plantilla tiene un SB de 843 euros), un convenio sin que la planificación de la jornada vaya en función de los intereses de las empresas y SI en funcion de las condiciones contractuales pactadas entre las partes, en definitiva, UN BUEN CONVENIO EN EL PEOR MOMENTO

      Por consiguiente, de no cambiar la postura de la Patronal consideramos que este ES EL MEJOR CONVENIO PARA NO FIRMARLO.

      Seguiremos informando......


      20.07.09

      NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO de GRANDES ALMACENES PARALIZADA

      Post in General at 11:55 : Lectures¸ (633)

      Desde la UGT queremos informaros de cómo se encuentra la negociación de nuestro convenio, puesto que los sindicatos “afines a la empresa” solo transmiten lo que le interesa a la misma que se sepa, y no explican que la realidad es que desde abril de 2009 no se ha mantenido ninguna reunión de la comisión negociadora de un convenio que agrupa a 300.000 trabajadores.

      A fecha de hoy no vemos intención por parte de la Patronal de modificar su comportamiento, tan solo demuestran querer alargar en el tiempo este período de negociación. Desde la UGT siempre hemos defendido que la negociación colectiva debe servir para reconocer, entre otros aspectos:

      a) Incrementos salariales acordes a la realidad social y que garanticen una mejor calidad de vida de los trabajadores/as.

      b) La defensa de la conciliación de la vida laboral con la familiar.

      c) El reconocimiento del complemento de nivel por el mero transcurso del tiempo en la empresa, ya que con ello se acredita la profesionalidad de los trabajadores/as.

      d) La formación continuada de los trabajadores como mecanismo imprescindible para recuperar la profesionalidad y dignificación del sector.

      Reinvindicaciones justas, legítimas y oportunas que hasta ahora han sido rechazadas por la patronal que lleva años de bonanza económica y que sin embargo ha mantenido un modelo de sector caracterizado por la precarias condiciones laborales: bajos salarios, temporalidad, horarios que no permitan la conciliación, falta de formación..., aspectos que han dado lugar al desprestigio social y laboral del comercio

      Por ello, desde la UGT entendemos que la patronal no puede utilizar en estos momentos el argumento de la crisis económica y que el convenio de Grandes Almacenes debe ser una herramienta para mejorar las condiciones de los trabajadores/as.


      20.10.08

      el corte ingles se "alia" con la crisis económica

      Post in General at 11:32 : Lectures¸ (935)

      Por su interes reproducimos la noticia publicada en los medios de comunicación el pasado día 18 de octubre de 2008 (períodico Público A.M.V):

      SIN CONCILIAR POR CULPA DE LA CRISIS

      El centro Hipercor de Girona, del grupo El Corte Ingles, ha denegado a una madre trabajadora la concesión de un horario de lunes a viernes para cuidar a su hijo, alegando "la crisis económica que vive el país", según denuncio ayer el sindicato UGT. Esta es la razón que dio el RESPONSABLE DE PERSONAL DEL GRUPO EL CORTE INGLES EN CATALUNYA cuando este sindicato solicitó una explicación ante la denegación de la solicitud de la trabajadora.

      Oscar López, representante del sindicato, explicó a este diario que este mismo año este derecho fue denegado a otros dos trabajadores cuyo caso resolvió favorablemente la justicia. En esta ocasión tambien se ha presentado la correspondiente denuncia.

      El mismo centro gerundense fue noticia el pasado mes de mayo por sancionar a una empleada que llevaba los pendientes demasiado largos"

      Dicha actitud no es aislada ya que es constante cuando una trabajadora solicita la reducción de jornada por guarda legal, existen casos en casi todos los centros de la organización.


      20.10.08

      Hipercor Girona nega a una treballadora la reducció de jornada "per la crisi econòmica"

      Post in General at 08:36 : Lectures¸ (720)

      L'estat general d'opinió està sent utilitzat en alguns casos per a autèntics abusos empresarials

      La UGT de Catalunya vol denunciar que Hipercor Girona, empresa del grup El Corte Inglés, ha denegat a una mare treballadora la concessió d'un horari de dilluns a divendres per tenir cura del seu fill, tot al·legant "la crisi econòmica que viu el país". Aquesta és la raó que va donar el màxim responsable de Personal del grup El Corte Inglés a Catalunya quan el nostre sindicat va demanar una explicació.

      Des de la UGT de Catalunya considerem intolerable i vergonyós que una empresa del grup El Corte Inglés utilitzi aquest argument per negar-li a una treballadora el seu dret a la reducció de jornada per maternitat.

      L'estat general d'opinió respecte a la crisi no es pot aprofitar per a autèntics abusos empresarials. Els sindicats estem intentant col·laborar amb responsabilitat i coherència en la superació de l'actual situació econòmica; per tant, exigim a les empreses, en aquest cas El Corte Inglés, la mateixa responsabilitat i coherència, i que no utilitzi el context de crisi per limitar els drets dels treballadors i les treballadores, i un d'ells és el dret a la conciliació de la vida laboral i personal.

      <<<Otra muestra mas de su "compromiso" con el cumplimiento del Plan de Igualdad..........>>>


      10.10.08

      Opencor (grupo EL CORTE INGLES) rectifica arran de la denúncia de la UGT de Lleida pels controls "humiliants" a treballadors

      Post in General at 12:44 : Lectures¸ (801)

      La UGT de les Terres de Lleida ha aconseguit que la direcció a nivell de l’Estat espanyol de la cadena de supermercats Opencor, pertanyent al grup El Corte Inglés, rectifiqui i es desdigui de la obligació que havia imposat recentment als seus treballadors/res d’entrar i sortir del centre de treball amb les pertenences personals en bosses de plàstic transparents per poder controlar en tot el moment el que duien.

      La UGT de les Terres de Lleida va denunciar públicament aquest cas el passat dimarts coincidint amb la Jornada Mundial pel Treball Digne.

      Segons van denunciar treballadors/res a la UGT, la mesura va entrar en aplicació el passat dissabte i l’empresa va al.legar que volia combatre així el augment detectat de robatoris als supermercats de la cadena.

      La Secretària General de la UGT de les Terres de Lleida, Rosa Palau, agraeix avui a la direcció d’Opencor que hagi rectificat ja que UGT entén que aquesta obligació era indigna i humiliant per als treballadors/res.

      Així mateix, Palau va denunciar que aquesta mesura atemptava contra la intimitat de les persones, i va assenyalar que hi ha altres maneres de fer controls com per exemple bandes magnètiques a l’interior de les botigues.

      Per tant, els treballadors/res d’Opencor a tot Espanya podran novament tornar a entrar i sortir de les botigues amb les seves bosses personals.

      02.10.08

      EL CORTE INGLES, REINCIDENTE!!!

      Post in General at 18:41 : Lectures¸ (807)

      Després d’haver estat sancionat amb una acta d’infracció greu, el centre de Plaça Catalunya torna a emprar indegudament el local annex com a magatzem

      La direcció d’El Corte Inglés de Plaça Catalunya (Barcelona) continua utilitzant una part de la planta baixa del local annex al centre (carrer Fontanella, 9) com a magatzem de productes de perfumeria. Així ho constata la visita realitzada per la Inspecció de Treball el passat 15 de setembre en aquest centre de treball, després que aquest ja fos sancionat amb una acta d’infracció greu per l’ús indegut d’aquest local que, entre altres, suposà una multa de 120.000 euros per posar en risc la salut dels treballadors del centre.

      Ara, El Corte Inglés torna a incomplir la llei. La Inspecció de Treball ha pogut determinar en la seva visita que els requeriments als quals obligà en la seva anterior sanció no han estat arranjats.

      Examinada la documentació aportada, la Inspecció de Treball torna al mateix punt de partida. En primer lloc, que el local que El Corte Inglés destina com a dipòsit provisional de mercaderies es troba actualment en ús per a l’emmagatzemament de productes de perfumeria sense que hagi estat tramitada la corresponent llicència municipal d’apertura i, per tant, sense la revisió tècnica pertinent. D’altra banda, la Inspecció constata que la direcció de l’empresa continua sense facilitar als delegats de prevenció la documentació en matèria preventiva, dificultant així l’exercici de les seves funcions. Cal recordar que El Corte Inglés ja té requeriments anteriors perquè lliuri la documentació als delegats de prevenció.

      La Inspecció de Treball ha tornat a sancionar amb una acta d’infracció greu aquests fets. Des de la UGT de Catalunya exigim que El Corte Inglés compleixi cadascuna de les normes legals establertes, i amb especial atenció aquelles relacionades amb la seguretat i la salut en els centres de treball. En aquests centres hi ha milers i milers de persones, no només treballadores i treballadors, sinó també clients.

      La UGT de Catalunya seguirà reivindicant i exigint el compliment del a Legislació en tot moment i denunciarà aquelles situacions il·legals que l’empresa no vulgui solucionar.


      29.09.08

      Constitución de la Comisión de Igualdad de Opencor (grupo El Corte Ingles)

      Post in General at 08:46 : Lectures¸ (880)

      El pasado día 17 de Septiembre se ha Constituido la Comisión de Igualdad de la empresa Opencor

      Esta Comisión se ha creado para la elaboración del Plan de Igualdad para la empresa.

      Como sabéis la Organización Patronal ACTCON, esta formada por Opencor y Gespevesa, por lo que como primeros trabajos de esta Comisión, vamos a elaborar un documento que marque los criterios de negociación del Plan para ambas empresas aunque los planes de Igualdad para las dos empresas de la Organización patronal se negociaran por separado.

      Trabajos a desarrollar en las próximas reuniones:

      1º Reglamento de funcionamiento Comisión de Igualdad.

      2º Acuerdo con la Organización empresarial sobre criterios de negociación.

      3º Negociación Plan de Igualdad. 1º Opencor
      2º Gespevesa

      La próxima reunión esta prevista para el 9 de Octubre.


      05.09.08

      Las llamadas a la moderación deben dirigirse a los márgenes comerciales y no a los salarios

      Post in General at 12:13 : Lectures¸ (651)

      • Los datos del IPC conocidos hoy indican que los precios bajaron 5 décimas en el mes de Julio, aunque la tasa interanual subió 3 décimas alcanzando el 5,3%. El precio del petróleo sigue siendo un factor determinante en la escalada de la inflación, pese a la considerable bajada que ha registrado las últimas semanas y que aún no ha tenido reflejo en los precios finales.

      • La bajada de un 11,3% en el vestido y el calzado y el incremento de precios en los capítulos ligados al período vacacional indican un fuerte componente estacional. Este último dato puede estar indicando que los ciudadanos están manteniendo un nivel de consumo por encima de lo que indican los datos del nivel de confianza del consumidor.

      • UGT hace un llamamiento a que no se aprovechen las circunstancias para ensanchar los márgenes comerciales al hilo de la evolución del precio de las materias primas. Además, el sindicato reitera la necesidad de incluir en los convenios claúsulas de revisión salarial de eficacia plena y exige al Gobierno la introducción de sistemas que clarifiquen los sistemas de formación de precios. Por último, UGT considera imprescindible la necesidad de definir un modelo productivo más eficiente para nuestro país, que reduzca nuestra dependencia energética exterior.


      05.09.08

      UGT demana a El Corte Inglés una paga de beneficis de 1000€ per a tota la plantilla del grup

      Post in General at 12:04 : Lectures¸ (634)

      El nostre sindicat demana al grup El Corte Inglés que faci partícips dels beneficis als treballadors i les treballadores, ja que l'empresa els ha aconseguit gràcies a l'esforç de la plantilla

      Com ja és habitual, el grup El Corte Inglés ha tancat l'exercici 2007 com a líder del sector, amb uns resultats exitosos: 17.898 milions d'euros de facturació (un 4,7% més que l'any anterior) i uns beneficis de 747,6 milions d'euros.

      Per a la UGT de Catalunya, com a sindicat amb representació a les diferents empreses del grup, uns resultats tan positius són motiu de satisfacció. Però hem de tenir en compte que aquests resultats són fruit de l'esforç i el treball dels 109.800 companys i companyes que cada dia garanteixen una atenció professional i adequada a les necessitats dels ciutadans que acudeixen a qualsevol dels centres de l'empresa.

      El balanç de l'exercici 2007 que fa la UGT de Catalunya és el següent:

      1 . D'una banda, i les xifres així ho mostren, ha estat un gran any en l'obertura de centres, el creixement de les vendes i el benefici obtingut.

      2 . Però d'altra banda, ha estat un mal any per als treballadors i treballadores del grup:

      · S'ha procedit a la realització d'acomiadaments sense causa alguna. S'ha anat reduint de forma sigil·losa però important el nombre de treballadors i treballadores dels centres, disminuint així la despesa i incrementant la càrrega de treball sense cap compensació ni valoració professional. Per mantenir beneficis en moment de crisi, es redueixen els costos laborals.

      · S'han tingut enormes problemes de respecte als drets de reducció de jornada per a les persones que necessitaven un determinat horari per a la cura dels fills o de persones majors i de conciliació de la vida laboral i familiar.

      · S'han realitzat canvis de departament sense valorar les perdudes econòmiques que aquests canvis produïen en el treballador o la treballadora.

      · L'Empresa ha estat requerida en nombroses ocasions per la Inspecció de Treball per vulnerar els drets dels treballadors i les treballadores, i s'han aixecat nombroses actes de sanció.

      · S'han aplicat horaris no recollits en cap acord ni en cap calendari i no s'ha respectat el descans entre jornades tal com estableixen les lleis, de manera que l'empresa té diversos requeriments i ha estat sancionada.

      En definitiva, ha estat altre any de grans sacrificis de la plantilla amb la finalitat de garantir uns grans beneficis per a uns pocs. És per això que en el segle XXI és necessari un nou model de convivència i de relacions laborals, on es respectin els drets de les persones i el repartiment dels beneficis estigui d'acord amb l'esforç realitzat.

      Per això proposem a l'empresa que el 15% dels beneficis obtinguts es destini a la plantilla, abonant una paga extra de 1.000 euros per a cada treballador. Amb això, el grup encara tindria uns beneficis de 636,8 milions d'euros per al funcionament de l'empresa i el repartiment de dividends en les accions internes.

      Aquesta reivindicació té més sentit encara si tenim en compte els salaris que el grup El Corte Inglés està pagant als seus treballadors i treballadores:

      Treballador amb menys de 2 anys a l'empresa

      Empresa

      Salari mensual

      Salari anual

      El Corte Inglés

      819,14

      13.106,23

      Hipercor

      819,14

      13.106,23

      Sfera

      819,14

      13.106,23

      Óptica 2000

      819,14

      13.106,23

      Opencor

      775,83

      11.637,45

      Gespevesa

      775,83

      11.637,45

      Supercor

      759,799

      11.396,99

      Treballador amb més de 2 anys a l'empresa

      Empresa

      Salari mensual

      Salari anual

      El Corte Inglés

      843,71

      13.499,72

      Hipercor

      843,71

      13.499,72

      Sfera

      843,71

      13.499,72

      Óptica 2000

      843,71

      13.499,72

      Opencor*

      830,148

      12.452,22

      Gespevesa*

      830,148

      12.452,22

      Supercor

      759,799

      11.396,99

      * Es cobra aquest salari després d'un any a l'empresa.

      Aquests salaris són per jornada completa i treball setmanal de dilluns a diumenge.

      A altres empreses del sector es dediquen les vendes d'un dia a repartir-les entre els treballadors i les treballadores. Però en aquestes empreses la majoria sindical és de la UGT de Catalunya.


      08.08.08

      EL CORTE INGLES DEBERÁ PERMITIR QUE LOS TRABAJADORES DISFRUTEN EN DÍAS COMPLETOS LOS EXCESOS DE JORNADA

      Post in General at 18:47 : Lectures¸ (907)

      El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado FIRME la sentencia del Juzgado nº 23 que obligaba a El Corte Ingles a facilitar a un trabajador del exceso de jornada que excedía de 4 días al año, en días completos y no por horas sueltas, como la empresa, por medio del Jefe de Departamento (antiguo delegado del sindicato afín a la empresa) y el Jefe de Personal se empeñaban en imponerle aplicando los acuerdos de los sindicatos FASGA y FETICO con la empresa (de 25/03/2004 y 15/06/2005), anulados por sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, en el Conflicto Colectivo que interpusieron los compañeros de CCOO

      Esta situación, que afecta a miles de trabajaores en todos los centros de El Corte Ingles, es una clara muestra de los daños que nos ocasiona a todos el SISTEMA ANTISINDICAL que la empresa nos impone con la complicidad de los dos sindicatos afines, siempre listos para ser el brazo ejecutor de las acciones que dicta la empresa.

      Para quien este interesado, disponemos de la Sentencia, quien le interese nos la puede solicitar utilizando el apartado de "contacta"


      31.07.08

      Firmado el acuerdo de Incentivos para las Tiendas E.C.I. de la empresa Hipercor

      Post in General at 06:05 : Lectures¸ (926)

      />/>

      />/>UGT fuerza decisiva en la consecución del acuerdo

      Sin olvidar que los sindicatos afines a la empresa llevan mas de 10 años solicitando un cambio o modificación del actual sistema de incentivos de las Tiendas El Corte Ingles de la empresa Hipercor, la realidad a demostrado que la consecución de éste objetivo ha sido posible cuando la UGT ha tenido presencia en el Comité Intercentros de la empresa Hipercor.

      El acuerdo alcanzado lo valoramos como positivo para el conjunto de los trabajadores/as entre otras causas por las siguientes:

      · La empresa aportará aproximadamente un montante económico de más del 10 % en concepto de incentivos.

      · La venta mínima exigible (mínimo exento) disminuye aproximadamente en un 40 %.

      · Determinados conceptos salariales, no computarán para el cálculo de la venta mínima exenta. (antigüedad, nocturnidad, complemento de festivos y domingos)

      · Se inicia el sistema el 1 de septiembre, sin saldos negativos del anterior sistema.

      · Se establece una comisión de seguimiento, donde se podrán modificar cualquier parámetro de desvirtúe las previsiones.

      · Se calcula que más del 97% de trabajadores/as, cobrarán comisión.

      Esto nos permite creer, que se pueden y se deben llegar a otros acuerdos de gran importancia, como:

      · Un sistema de complementos de productividad para la Sala de Hiper y Servicios, que impida que este numeroso colectivo sea la “Cenicienta de la Empresa”

      · Un Plan de Igualdad para nuestra Empresa, donde las desigualdades entre Mujeres y Hombres, son cada día mayores.

      · Re-planteamiento de la filosofía del negocio, donde cada vez son más los centros que se incorporan como El Corte Inglés con un gran supermercado.


      22.07.08

      LA JUSTICIA OBLIGA A EL CORTE INGLES A CONCEDER UNA REDUCCIÓN DE JORNADA DE LUNES A VIERNES

      Post in General at 23:32 : Lectures¸ (891)

      Nuevamente la justicia vela por el cumplimiento del celebre Plan de Igualdad de El Corte Ingles, Esta vez, el juzgado de lo social número 25 de Madrid (sentencia nº 17/08) de fecha 19 de junio de 2008, declara el derecho de una trabajadora de la empresa del centro de Preciados a reducir su jornada laboral para cuidado de hijo menor de ocho años y a prestar servicios en jornada de lunes a viernes, en horario de 9:45h a 14:45h.

      Dicho fallo es firme y contra la misma no cabe recurso.

      Un logro más a la hora de conciliar la vida familiar con la vida laboral en nuesta empresa El Corte Ingles, que como todos sabeis es dificil pero como demuestran las numerosas sentencias de los juzgados de lo social, es posible; lástima que para reinvindicar dicho derecho se tenga que llegar hasta el poder judcial y no sea la propia empresa la que reconduzca estas situaciones, dentro de un marco laboral propio del siglo en el que nos encontramos.

      Dicha sentencia esta a disposición de quien la quiera, tan solo hacernos llegar la solicitud de la misma y en el menor tiempo posible os la remitimos al correo que indiqueis.


      18.06.08

      LA UGT DE CATALUNYA PRESENTA SU PLATAFORMA PAR EL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES

      Post in General at 23:21 : Lectures¸ (769)

      El 31 de dciembre de 2008 finaliza el vigente convenio colectivo de grandes almacenes, es por ello que desde la UGT de Catalunya a elaborado la siguiente plataforma:

      Convenio actual

      Los delegados y delegadas de la UGT de Catalunya pertenecientes a Empresas de Grandes Almacenes manifestamos:

      1. Que la UGT como parte firmante del Convenio Colectivo, debe ser fiel defensora del contenido del mismo y a la vez parte extremamente activa en el cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas.

      2. Que la Representación Empresarial considera el Convenio un mal necesario, por ello en el ámbito de cada Empresa e incluso en los centros de trabajo pretenden de forma sistemática incumplir o rebajar el contenido firmado por las partes.

      3. Que en los centros de trabajo hemos venido desarrollando acciones encaminadas a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados.

      4. Que es necesaria una política sindical global de sector, donde se garantice el cumplimiento y la adecuada interpretación de los acuerdos firmados por las partes.

      5. Que queremos hacer especial mención a:

      · Complemento de nivel, el texto del Convenio firmado por la UGT pretende garantizar un desarrollo profesional y las Empresas están utilizando este concepto como un sistema de compra de voluntades sindicales, con ello lo que se produce es un ataque a nuestra propia Organización.

      · Inventarios y Balances, la firma por parte de la UGT intenta favorecer las posibilidades de la Empresa para realizar esta actividad y las Empresas lo están utilizando para hacer un uso y abuso con determinados colectivos (afiliación sindical) para obligarles a preparar inventarios y balances durante una hora, incumpliendo normas de descanso, etc.

      · Excesos de jornada, las Empresas no están aplicando las reducciones o excesos de jornada para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, sencillamente aplican parámetros de necesidades de actividad.

      · La libertad sindical consagrada en la Constitución y recogida en el art. 69 del Convenio Colectivo, no solo no se respeta, sino que se está teniendo una actitud claramente acosadora contra la libertad sindical, este hecho centrado como norma general en las mayores Empresas del sector.

      Por ello queremos dejar clara constancia de nuestra total disposición a la realización de las acciones y actuaciones que sean necesarias dentro del marco general de la Organización en defensa de los acuerdos firmados por la UGT

      CRITERIOS PARA LA PLATAFORMA CONVENIO 2009-20..

      Política salarial:

      · Garantizar recuperación poder adquisitivo:

      i. Incremento IPC previsto más 1 punto.

      ii. Cláusula de revisión que garantice IPC real más 1 punto.

      iii. Incremento salarial para el salario base superior al IPC más 1 punto.

      iv. Incremento resto de conceptos económicos.(complemento personal, antigüedad, bolsa vacaciones, dietas, trabajo en domingos y festivos, etc...)

      v. Ningún salario base por debajo de los 1.000,00 €.

      vi. Complemento de nivel, las empresas garantizarán una formación adecuada y clara de tal manera que el 100% de la plantilla tenga la posibilidad acceder a este complemento a los 7 años. En el caso de que las Empresas no den la formación requerida se dará por realizada por el trabajador a los efectos de acceso al complemento de nivel.

      vii. Grupo de inicio, solo se podrá utilizar para trabajadores / as que tengan menos de 25 años y sea su primer contrato laboral.

      Jornada:

      viii. Reducción de la jornada laboral 5 horas / año.

      ix. Certeza de prestación.

      x. Jornadas continuadas.

      xi. Exceso de jornada en días completos.

      xii. Jornada en inventarios y preparación de rebajas, no se modificará la jornada, solo será posible ampliarla a quien este prestando relación laboral por la tarde.

      xiii. Solo se trabajará como máximo el 50% de los domingos y festivos autorizados. Igualdad de condiciones para almacenes y puntos de venta.

      xiv. Aplicación del descanso semanal de 48 horas, cumpliendo con ello lo marcado por las diferentes sentencias y la reivindicación histórica de la UGT.

      Política social:

      xv. Conciliación de vida laboral y familiar:

      xvi. Horarios maternales.

      xvii. Guarderías.

      xviii. Acciones de carácter positivo que favorezcan la atención al menor.

      xix. Clarificación y certeza de los permisos retribuidos.

      xx. Permiso retribuido de 2 días de libre disposición.

      xxi. 1 día por fallecimiento de familiar de tercer grado.

      xxii. Fondo social del 2% de los beneficios de cada Empresa.

      xxiii. Acciones activas de claro contenido en defensa de la igualdad.

      xxiv. Eliminación del carácter represivo de las sanciones y acciones de prevención, eliminando del contenido de sanciones determinados aspectos que son enfermedades.(tabaquismo, drogodependencia, alcoholismo,....)


      18.06.08

      LA UGT DE CATALUNYA PRESENTA SU PLATAFORMA PARA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

      Post in General at 23:15 : Lectures¸ (712)

      El 31 de diciembre de 2008 finaliza el vigente convenio colectivo de grandes almacenes, es por ello que desde las diferentes comunidades se presenta las plataformas para su unificación a la hora de entablar las negociaciones en el proximo convenio colectivo.

      Hoy se celebra la reunión de UGT catalunya en donde se traslada la plataforma y los criterios a seguir en la negociación colectiva

      Convenio actual

      Los delegados y delegadas de la UGT de Catalunya pertenecientes a Empresas de Grandes Almacenes manifestamos:

      1. Que la UGT como parte firmante del Convenio Colectivo, debe ser fiel defensora del contenido del mismo y a la vez parte extremamente activa en el cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas.

      2. Que la Representación Empresarial considera el Convenio un mal necesario, por ello en el ámbito de cada Empresa e incluso en los centros de trabajo pretenden de forma sistemática incumplir o rebajar el contenido firmado por las partes.

      3. Que en los centros de trabajo hemos venido desarrollando acciones encaminadas a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados.

      4. Que es necesaria una política sindical global de sector, donde se garantice el cumplimiento y la adecuada interpretación de los acuerdos firmados por las partes.

      5. Que queremos hacer especial mención a:

      · Complemento de nivel, el texto del Convenio firmado por la UGT pretende garantizar un desarrollo profesional y las Empresas están utilizando este concepto como un sistema de compra de voluntades sindicales, con ello lo que se produce es un ataque a nuestra propia Organización.

      · Inventarios y Balances, la firma por parte de la UGT intenta favorecer las posibilidades de la Empresa para realizar esta actividad y las Empresas lo están utilizando para hacer un uso y abuso con determinados colectivos (afiliación sindical) para obligarles a preparar inventarios y balances durante una hora, incumpliendo normas de descanso, etc.

      · Excesos de jornada, las Empresas no están aplicando las reducciones o excesos de jornada para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, sencillamente aplican parámetros de necesidades de actividad.

      · La libertad sindical consagrada en la Constitución y recogida en el art. 69 del Convenio Colectivo, no solo no se respeta, sino que se está teniendo una actitud claramente acosadora contra la libertad sindical, este hecho centrado como norma general en las mayores Empresas del sector.

      Por ello queremos dejar clara constancia de nuestra total disposición a la realización de las acciones y actuaciones que sean necesarias dentro del marco general de la Organización en defensa de los acuerdos firmados por la UGT

      CRITERIOS PARA LA PLATAFORMA CONVENIO 2009-20..

      Política salarial:

      · Garantizar recuperación poder adquisitivo:

      i. Incremento IPC previsto más 1 punto.

      ii. Cláusula de revisión que garantice IPC real más 1 punto.

      iii. Incremento salarial para el salario base superior al IPC más 1 punto.

      iv. Incremento resto de conceptos económicos.(complemento personal, antigüedad, bolsa vacaciones, dietas, trabajo en domingos y festivos, etc...)

      v. Ningún salario base por debajo de los 1.000,00 €.

      vi. Complemento de nivel, las empresas garantizarán una formación adecuada y clara de tal manera que el 100% de la plantilla tenga la posibilidad acceder a este complemento a los 7 años. En el caso de que las Empresas no den la formación requerida se dará por realizada por el trabajador a los efectos de acceso al complemento de nivel.

      vii. Grupo de inicio, solo se podrá utilizar para trabajadores / as que tengan menos de 25 años y sea su primer contrato laboral.

      Jornada:

      viii. Reducción de la jornada laboral 5 horas / año.

      ix. Certeza de prestación.

      x. Jornadas continuadas.

      xi. Exceso de jornada en días completos.

      xii. Jornada en inventarios y preparación de rebajas, no se modificará la jornada, solo será posible ampliarla a quien este prestando relación laboral por la tarde.

      xiii. Solo se trabajará como máximo el 50% de los domingos y festivos autorizados. Igualdad de condiciones para almacenes y puntos de venta.

      xiv. Aplicación del descanso semanal de 48 horas, cumpliendo con ello lo marcado por las diferentes sentencias y la reivindicación histórica de la UGT.

      Política social:

      xv. Conciliación de vida laboral y familiar:

      xvi. Horarios maternales.

      xvii. Guarderías.

      xviii. Acciones de carácter positivo que favorezcan la atención al menor.

      xix. Clarificación y certeza de los permisos retribuidos.

      xx. Permiso retribuido de 2 días de libre disposición.

      xxi. 1 día por fallecimiento de familiar de tercer grado.

      xxii. Fondo social del 2% de los beneficios de cada Empresa.

      xxiii. Acciones activas de claro contenido en defensa de la igualdad.

      xxiv. Eliminación del carácter represivo de las sanciones y acciones de prevención, eliminando del contenido de sanciones determinados aspectos que son enfermedades.(tabaquismo, drogodependencia, alcoholismo,....)


      07.06.08

      Delegats i delegades de la UGT de Catalunya es concentren davant l'Hipercor de Girona en solidaritat amb la companya suspesa de feina i sou perquè duia complements massa grans

      Post in General at 07:13 : Lectures¸ (748)

      POR SU INTERES REPRODUCIMOS LA NOTICA PUBLICADA EN EL DIARIO EL EUNT DE GIRONA.


      + Els delegats i delegades de la UGT, protestant ahir davant l'Hipercor de Girona. Foto: MANEL LLADÓ

      Poques vegades unes arracades hauran fet parlar tant. La suspensió de feina i sou durant 16 dies d'una cambrera de l'Hipercor de Girona perquè duia unes arracades massa llargues –7,2 centímetres– ha provocat la reacció irada dels representants de la UGT, que ho consideren una «barbaritat». Ahir, una quarantena de delegats i delegades del sindicat als centres Hipercor i El Corte Inglés de Catalunya es van concentrar davant el centre gironí. Les dones duien arracades grans, com a mostra de solidaritat amb la companya expedientada. Els delegats exigeixen la retirada de la sanció, que ha estat impugnada a la Inspecció de Treball, i acusen la direcció d'Hipercor de perseguir aquesta treballadora «perquè es va donar de baixa del sindicat de l'empresa, Fasga, i es va donar d'alta a la UGT». A més, apunten que és desproporcionat considerar aquest cas una falta greu, «equiparant-la a treballar en estat ebri o sota els efectes de drogues, a exercir maltractaments de paraula o obra, o a provocar desperfectes al lloc de treball».

      L'empresa, que no ha volgut fer declaracions respecte a aquest cas, justificava en l'expedient formulat per escrit que la treballadora ja havia estat advertida altres vegades i que uns complements tan grans no s'adapten a les condicions per manipular aliments.

      «És obvi que aquest no és el motiu i que no hi ha cap perjudici higiènic ni sanitari pel fet que una cambrera dugui unes arracades grans», apunta el secretari general de la federació de comerç, hostaleria, turisme i joc de la UGT a Catalunya, Óscar López, que entén que l'empresa «atempta contra la llibertat d'imatge de la treballadora».


      03.06.08

      JORNADA D'ARRACADES LLARGUES ALS CENTRES EL CORTE INGLES I HIPERCOR DE TOT CATALUNYA

      Post in General at 21:23 : Lectures¸ (879)

      /blog/seccion_sindical_ugt_el_corte_ingles_diagonal/general/elcorteingles1.jpgTotes les delegades de la UGT de Catalunya porten avui aquest tipus d’arracades en els centres del grup El Corte Inglés en solidaritat amb la treballadora d’Hipercor de Girona que va ser sancionada amb 16 dies de suspensió per haver-les dut

      Després de la decisió de l'Hipercor Girona d'imposar a una treballadora, cambrera de la cafeteria, una sanció per falta molt greu de 16 dies de suspensió de feina i sou per portar, segons l'empresa, unes arracades massa llargues; les delegades de la UGT de Catalunya de tots els centres d'Hipercor i El Corte Inglés portaran durant la jornada d'avui unes arracades de llargària similar com a protesta.




      29.05.08

      Devolución 400 Euros

      Post in General at 04:53 : Lectures¸ (1701)

      Asalariados y pensionistas

      Para asalariados y pensionistas se aplicará un descuento de 200 Euros en la retención de las nóminas o pensiones del mes de julio.

      Por ejemplo, un empleado que cobre 1.500 euros brutos mensuales y al que Hacienda le retiene 300 euros (por tanto cobra 1.200 euros netos), en julio solamente le retendrán 100 Euros (los 300 habituales menos el descuento de 200) por lo que ese mes se ganará netos 1400 euros.

      El resto hasta los 400 euros se le irán descontando prorateados en las siguientes nóminas hasta final de año, a razón de 33,33 Euros al mes (o 28,50 Euros en caso de tener 14 pagas). Recordar que en nuesto caso, será por 16 pagas.

      En cualquier caso, la deducción tendrá como límite la cuota del IRPF que tenga cada contribuyente. Por ejemplo, alguien que gane 12.000 euros al año solamente tendrá una rebaja de 350 euros ya que no paga más impuestos. El resto, hasta llegar a los 400 euros, lo podrá deducir en la cuota del IRPF cuando haga la declaración de la renta del año 2009, pero sólo si le sale a pagar al menos 400 euros.

      Autónomos

      En el caso de los autónomos que realicen el pago fraccionado del IRPF se podrán deducir los primeros 200 euros en el mes de julio, otros 100 en octubre y los 100 restantes en diciembre.

      Para los demás casos se aplicarán la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.


      28.05.08

      HIPER GIRONA SANCIONA CON 16 DÍAS DE EMPLEO Y SUELDO A UNA TRABAJADORA POR LLEVAR PENDIENTES LARGOS

      Post in General at 19:18 : Lectures¸ (784)


      elcortingles.gifLa UGT de Catalunya considera que aquest episodi és un abús d'autoritat i un boicoteig al Pla d'Igualtat signat fa pocs dies

      La direcció d'Hipercor Girona ha imposat a una treballadora, cambrera de la cafeteria, una sanció per falta molt greu de 16 dies de suspensió de feina i sou per portar, segons l'empresa, unes arracades massa llargues.

      Segons la carta que el cap de Personal li va fer arribar dilluns passat a la treballadora, "En el día de hoy usted se ha presentado a trabajar llevando un par de pendientes colgantes compuestos de múltiples piezas, de color negro y de gran tamaño (aproximadamente 7 u 8 centímetros, incorporándose a su puesto de trabajo en el Departamento de Cafetería uniformada y con los pendientes puestos". A l'escrit, la direcció considera que la treballadora ha fet "un grave quebrantamiento" de la normativa de manipulació d'aliments i d'atenció al client establertes per l'empresa.

      Des de la UGT de Catalunya considerem que es tracta d'una sanció del tot desproporcionada, si tenim en compta que s'ha considerat una falta molt greu, equiparant-la a treballar en estat ebri o sota els efectes de drogues, a exercir maltractaments de paraula o d'obra, o a provocar desperfectes al lloc de feina.

      A més, des de la UGT de Catalunya considerem que es tracta d'un abús d'autoritat de la direcció, tenint en compte que:

      • Les raons que al·lega l'empresa són totalment inexistents i incerts, ja que les arracades no són cap motiu de perjudici higiènico-sanitari.
      • Els complements que estan prohibits són aquells susceptibles de provocar en qualsevol moment una situació de risc per als productes o clients.
      • L'empresa pretèn, amb la seva actitud, atemptar contra la llibertat d'imatge de la treballadora.
      • No existeix desobediència de la treballadora, sinó ingerència d'un comandament en la seva imatge personal.

      Tanmateix, la UGT de Catalunya considera que l'empresa Hipercor està boicotejant el Pla d'Igualtat signat la setmana passada per El Corte Inglés. Demostracions d'altres èpoques i actuacions d'aquest tipus no fan més que demostrar actituds masclistes i sexistes, així com de manca de sensibilitat de personatges autoritaris que basen les seves decisions en motius personals i no professionals.

      Davant d'aquest episodi, la UGT de Catalunya exigeix:

      • La retirada de la sanció a la treballadora.
      • Que l'empresa abandoni la seva actitud d'intromissió en la llibertat d'imatge de les persones.
      • El compliment de les normes higiènico-sanitàries en tota la seva extensió.

      La secció sindical de la UGT de Catalunya a Hipercor impugnarà la sanció davant de la Autoritat laboral competent


      28.12.07

      PAGINA WEB DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN CORTE INGLES E HIPERCOR CATALUNYA

      Post in General at 09:47 : Lectures¸ (1177)

      Os informamos que proximamente estara en funcionamiento la pagina web de la sección sindical de UGT en el corte ingles e hipercor catalunya.

      La direccón es www.eci-ugt-hipercor.es, actualmente teneis una dirección de correo para hacer llegar sugerencias, preguntas o problemas que tengais web@eci-ugt-hipercor.es

      Proximamente os informaremos cuando estara disponible para su utilización.


      26.10.07

      El Corte Inglés, a judici per discriminar les seves empleades

      Post in General at 19:53 : Lectures¸ (859)

      La UGT de Catalunya ha denunciat la companyia per discriminació de gènere

      El Jutjat Social de Barcelona ha citat a judici El Corte Inglés el proper 4 de desembre per respondre a la demanda presentada per la UGT de Catalunya per vulnerar el dret de totes les seves treballadores dels centres de tot Catalunya.

      La Federació de Treballadors de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya ha demandat El Corte Inglés per discriminar les treballadores dels centres de Catalunya (pertanyents als grups d'inici, professionals i comandaments) per vulnerar el seu dret d'igualtat en matèria d'indumentària.

      Segons el Conveni Col·lectiu de Grans Magatzems, d'aplicació per a El Corte Inglés, en aquells casos on correspongui exigir una determinada indumentària o un determinat estil de vestir al personal (treballadors que realitzin les seves funcions de cara al públic), existeixen dues possibilitats. En primer lloc, que l'empresa faciliti dos uniformes de feina a l'any. I una segona, que l'empresa faciliti, bé un descompte per a la provisió del vestuari, bé una quantitat indemnitzatòria anual equivalent a 250 euros.

      El Corte Inglés compleix amb els requeriments exigits pel Conveni Col·lectiu. Però ho fa de manera diferents per al col·lectiu d'homes i per al de dones. Als seus treballadors els hi paga la quantitat única anual de 250 euros, donant llibertat per a l'elecció del vestuari sense més limitació que l'establerta pels criteris del conveni i el costum de l'empresa, però podent cada treballador fer l'elecció més addient del tipus de peça, color, etc. Per altra banda, però, a les dones se'ls facilita un únic uniforme de feina, amb les peces i els colors que l'empresa determina i obligant-les, per tant, a lluir idèntica indumentària.

      Així, tot i complir amb el Conveni, la UGT de Catalunya ha denunciat que El Corte Inglés incorre en una clara pràctica empresarial discriminatòria de les treballadores dels seus centres de Catalunya i vulnera, d'aquesta manera, el dret a la igualtat consagrat a l'article 14 de la Constitució. Aquest judici arriba poc temps després que el jutjat nº13 de Barcelona hagi condemnat El Corte Inglés per discriminació en el sistema de promoció professional per raó de gènere en diferents centres.


      25.09.07

      LA INSPECCION DE TRABAJO DA LA RAZÓN A LA SECCION SINDICAL UGT DIAGONAL

      Post in General at 21:06 : Lectures¸ (883)

      Nuevamente y una vez más la Inspección de trabajo requiere a El Corte Ingles SA que cumpla con la normativa vigente, esta vez, consiste en la negativa de la empresa de facilitar la documentación que requiere esta sección sindical.

      En resolución de fecha 5 de septiembre de 2007 la Inspección de Trabajo insta a El Corte Ingles SA a que facilte la documentación requerida por esta Sección Sindical.

      El Inspector actuante establece "las actas del Comité de Empresa no son de caracter informativo. Son respuestas a cuestiones planteadas por el Comité de Empresa y a criterio de quien suscribe no cubren las exigencias de información documental requeridas por el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales."


      13.09.07

      La Federació de comerç de la UGT demana a la inspecció una sanció exemplaritzant a El Corte Ingles

      Post in General at 08:50 : Lectures¸ (788)


      corteinglesugtDesprés que el jutjat Social número 13 de Barcelona hagi declarat que el sistema de promoció professional aplicat per la direcció d'El Corte Inglés en quatre centres de treball de Barcelona discrimina a les seves treballadores i contravé dos articles de la Constitució, La Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya sol·licita a la Inspecció de Treball que dicti una sanció exemplaritzant per a El Corte Inglés per discriminar les possibilitats professionals de les dones en els seus centres.

      Des de la Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya creiem que aquest és el moment de què la Llei d'Igualtat aprovada enguany pel Congrés dels Diputats s'apliqui al 100% en el sí de les empreses i que deixi de manifest la voluntat de crear les mateixes possibilitats per a homes i dones en l'àmbit laboral. Així mateix, la recentment anunciada aprovació de la creació de la Direcció General d'Igualtat d'Oportunitats a la Feina, depenent del Departament de Treball, mostra la sensibilitat de l'Administració per afavorir definitivament l'assumpció de la igualtat d'oportunitats en el mercat laboral a Catalunya.

      Des del nostre sindicat demanem a l'Administració que prengui mesures no simbòliques per a El Corte Inglés, per la seva importància en qualitat de primera distribuidora del mercat estatal i de líder europeu dels grans magatzems, i que converteixi aquesta sentència en exemplaritzant per vulneració dels drets de promoció de les dones en els seus centres.

      Encara queda un llarg camí per recórrer en la normalització del paper de les dones en el món del treball. L'exemple d'El Corte Inglés és el més significatiu. Les treballadores dels seus centres no només veuen com es vulneren les seves possibilitats de promoció sino que, mentre que aproximadament el 70% dels empleats d'El Corte Inglés a Catalunya són dones, només un 15% dels llocs de comandament de l'empresa és ocupat per dones. Això sense tenir en compte les discriminacions salarials per raó de sexe, que fan que el salari d'una treballadora d'El Corte Inglés sigui un 30% inferior que el del seu homòleg masculí.


      08.09.07

      EL CORTE INGLES DISCRIMINA A LAS MUJERES

      Post in General at 11:34 : Lectures¸ (901)

      Según Sentencia del Juzgado de lo social número 13 de Barcelona (336/2007) se condena al Corte Ingles SA por "discriminación indrecta en el sistema de promoción profesional por razón del género en los centros de la empresa sitos c/ Bolivia, Avda. Diagonal, Montornes y Plaça de Catalunya y en consecuencia debemos declarar y declaramos que el sistema de promoción profesional seguido por la empresa, en los cuatro centros a que se refieren las demandas, incurre en Discriminación Indirecta por razón de Género y contraviene los artículos 14 y 35.1 de la Constitución y en consecuencia condenamos a la empresa EL CORTE INGLES SA, a estar y pasar por esta declaración"

      Así mismo, se dispone de 5 días para que las partes si lo estiman oportuno presenten recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del TSJC.


      30.08.07

      El Corte Inglés: bons resultats econòmics, baixos salaris

      Post in General at 18:07 : Lectures¸ (888)

      Mentre l'empresa guanya un 9,3% més de beneficis anuals, el salari base de contratació continua sense arribar als 800 euros bruts al mes en el grup d'inici

      La Secció Sindical de UGT de diagonal vol felicitar El Corte Inglés pels excel·lents resultats aprovats ahir en la junta general d'accionistes. Segons l'empresa, líder en el sector de la distribució a l'Estat i en el rànking dels grans magatzems europeus per volum de negoci, l'exercici de 2006 es va tancar amb una facturació total de 17.093 milions d'euros (un 7,8% més que en 2005) i uns beneficis de 711 milions (un 9,3% més que en 2005).

      Tot i congratular-se per la bona marxa de la companyia, aquesta Secció Sindical vol denunciar que un any més -i ja en van molts- els beneficis de l'empresa creixen molt per sobre de l'increment que tenen els salaris dels seus treballadors i treballadores. El personal humà dels diferents centres d'El Corte Inglés a l'Estat, que són en definitiva aquells que fan possibles els excel·lents resultats de la companyia, són els grans oblidats en la repercussió d'aquests bons resultats.

      Així, mentre els beneficis de l'empresa han augmentat un 9,3% en el darrer exercici; els salaris dels consellers, un 6,25%; i un 5,5% els salaris dels caps (pedra); els treballadors només han vist augmentat el seu sou en un 2,3%.

      Des de UGT ens preguntem si els treballadors i les treballadores d'El Corte Inglés són un valor important per a l'empresa. De ben segur, els responsables creuen que sí, i que els empleats són el valor més important de la companyia. Si és així, ¿per quina raó els treballadors són els únics que no reben millores dels resultats tan exitosos que generen?

      Des de aquesta Secció Sindical considerem que El Corte Inglés ha de desenvolupar una política salarial adequada a les necessitats dels treballadors i les treballadores i al repartiment equilibrat dels beneficis que generen. Per aquesta raó, el nostre sindicat proposarà els 1.000 euros com a salari mínim mensual, que milloraria substancialment les condicions laborals dels empleats (actualment, el salari base del grup d'inici -durant 2 anys- és de 784,59 euros al mes, i el del grup de professionals, de 808,13 euros).


      27.08.07

      El Corte Inglés ganó 2 millones de euros diarios durante el último año

      Post in General at 18:26 : Lectures¸ (1038)

      Las ventas del gigante español de la distribución sumaron 17.093 millones en el anterior ejercicio
      La plantilla total de la empresa con contrato a jornada completa es de 96.871 trabajadores

       Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, llega a la junta, ayer. Foto:  PEDRO CARRERO
      Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, llega a la junta, ayer. Foto: PEDRO CARRERO
      Cada día que los establecimientos de El Corte Inglés (ECI) abren sus puertas al público, el grupo que preside Isidoro Álvarez obtiene un beneficio promedio de unos dos millones de euros. Pese a que el calendario de aperturas resulta diferente dependiendo de cada administración autonómica, el gigante español de la distribución totalizó en el último año unos beneficios de 712,4 millones de euros, justo el 9,1% más que en el ejercicio anterior.
      Las cuentas de ECI quedaron aprobadas ayer en Madrid, en la junta general de accionistas que celebra tradicionalmente el último domingo de agosto en la sede de la Fundación Ramón Areces. Los propietarios de la empresa dieron el visto bueno a unos resultados con unas magnitudes que le mantienen como el líder indiscutible de la distribución en España: unas ventas de 17.093 millones (cifra muy próxima a los tres billones de antiguas pesetas), unos fondos propios de 7.149 y una plantilla de 105.000 personas.

      INVERSIÓN INMOBILIARIA
      En el ejercicio pasado (que ECI cerró el 28 de febrero de este año), las inversiones fueron especialmente elevadas. La empresa dedicó 1.642 millones, de los que la mayor parte se dedicaron a la adquisición de Ason Inmobiliaria, empresa propietaria del edificio madrileño del antiguo Windsor y el 20% del capital de Torre Picasso. Ya en este ejercicio fiscal, el grupo comercial ha vendido la participación en la emblemática torre madrileña, aunque conserva el solar arrasado por el fuego donde, según Álvarez, "el objetivo es construir uno de los más modernos e innovadores grandes almacenes de Europa".
      Respecto a la expansión, el gigante de la distribución abrió tres nuevos centros en el último año. Costa Mijas (Málaga) y Getafe albergan dos complejos que combinan los hipermercados de ECI y de Hipercor. Fuera de España, la compañía ha abierto su segundo centro en Portugal, en la localidad de Vila Nova de Gaia.
      Para el presente ejercicio está previsto que en los próximos meses se inauguren cuatro nuevos centros comerciales (Guadalajara, Elche, Leganés y Jaén). "Es un acontecimiento de gran importancia por lo que supone de esfuerzo inversor y desarrollo del grupo, que va a exigir de todos un nuevo esfuerzo para superar con éxito este importante reto", señaló Álvarez ayer a los accionistas. Pero además de los macroestablecimientos, en el último año la corporación ECI abrió 20 tiendas Sfera; 14 de la enseña Telecor; 15 Opencor; 9 centros Óptica 2000; 42 sucursales de Viajes El Corte Inglés y 11 supermercados Supercor.

      LA QUINTA PARTE DE ESPAÑOLES
      La singularidad y el nivel de implantación de los establecimientos de ECI en España queda de manifiesto con las cifras de visitantes que recibió en el último año: 627 millones. De los casi 46 millones de españoles censados, el 21,7% (10 millones) poseen la tarjeta de compra del grupo.
      En la política social y laboral del grupo, uno de los flancos más criticados al líder del comercio en España, también se extendió Álvarez ayer ante los accionistas. Recordó que el 5,3% de la plantilla es de origen extranjero (de 60 países), aunque mayoritariamente latinoamericano. En el 2006 creó 4.390 nuevos empleos, lo que sitúa el total de trabajadores a jornada completa en 96.871, y aplicó medidas para fomentar la igualdad laboral de las mujeres, según la compañía.

      26.07.07

      Fita història: Inspecció de Treball requereix a El Corte Inglés que comuniqui els canvis de torn amb 30 dies d'antelació

      Post in General at 20:41 : Lectures¸ (809)

      Avui la Inspecció de Treball ha comunicat a la direcció de l'Hipercor de Cornellà un requeriment, segons el qual l'empresa, tot i poder variar els horaris de feina individuals i col·lectius, "debe practicarse estableciendo un preaviso al trabajador y a sus representantes legales de 30 días a fecha de su efectividad, de acuerdo con el Real Decreto Ley 1/1995 de 24 de marzo en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como mecanismo de posibilidad de defensa del trabajador y la posibilidad de impugnarla ante el Juzgado de lo Social".

      La Inspecció de Treball també ha comunicat a la direcció d'aquest centre d'El Corte Inglés que "esta variación de horario de trabajo no debería provocar una disminución del descanso mínimo diario de 12 horas, según el artículo 34.3 del mismo Real Decreto Ley, buscando las formas de acuerdo si es posible y sino deberá el trabajador cumplir este descanso".

      D'aquesta manera, la Inspecció de Treball dóna la raó a la UGT de Catalunya, que va denunciar el passat 1 de març que la direcció de l'Hipercor de Cornellà va obligar un treballador amb jornada laboral de 9 a 16 hores a realitzar hores de preparació de rebaixes el mateix dia a partir de les 22 hores, però sense canviar el seu torn a la tarda. És a dir, que va haver de treballar de 9 a 16 hores i tornar a les 22 hores, i a més, l'hi van comunicar el mateix dia, tot vulnerant, a més del descans mínim de 12 hores entre jornades, l'obligatorietat de comunicar el canvi d'horari amb antelació.

      La Inspecció de Treball finalitza el seu requeriment a El Corte Inglés així: "En consecuencia se requiere a la empresa para que se abstenga de repetir la práctica señalada en este escrito y que cumpla correctamente con el artículo 33 del Convenio, con la jurisprudencia existente sobre el tema y con los artículos 41 y 34 del Real Decreto Ley 1/95 de 24 de marzo".


      16.07.07

      Enhorabona de la UGT de Catalunya a Isidoro Àlvarez

      Post in General at 21:12 : Lectures¸ (777)

      La medalla d'or al mèrit del treball és un èxit per a l'empresa

      El nostre sindicat condidera, però, que aquest reconeixement posa encara més en evidència la necessitat d'un canvi de rumb de les polítiques de personal que El Corte Inglés aplica als centres de Catalunya

      La Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya valora positivament el reconeixement que el Ministeri de Treball ha fet al president d'El Corte Inglés, amb la concessió de la Medalla al Mèrit del Treball, perquè representa un èxit per a l'empresa.

      El nostre sindicat considera, però, que aquest èxit per a la imatge d'El Corte Inglés i per a la del seu president queda desvirtuat pel conflicte enquistat que té lloc als centres de treball de Catalunya. Per a la UGT de Catalunya, la tasca dels "executors" de la política de personal (encapçalada per la Direcció de Recursos Humans de Catalunya), incapaços de trobar solucions que no passin per la pressió antisindical i l'amenaça laboral; incapaços d'entendre el rol reivindicatiu del sindicalisme, i incapaços d'establir processos de negociació efectiva que permetin arribar a acords acceptables per a les parts fan un mal favor a la imatge pública d'una de les empreses més fortes i amb més projecció de l'economia espanyola i catalana.


      22.06.07

      La UGT denuncia irregularitats en el pagament de la borsa de vacances d'El Corte Inglés

      Post in General at 21:17 : Lectures¸ (764)

      El nostre sindicat ha rebut diverses denúncies per part de treballadors amb contracte eventual

      La UGT de Catalunya denuncia l'existència d'irregularitats en el pagament de la borsa de vacances d'El Corte Inglés.

      Segons l'article 37è del Conveni Col·lectiu de Grans Magatzems, que correspon a les vacances anuals, els treballadors i les treballadores gaudiran entre els mesos de juny a setembre, d'almenys 21 dies naturals ininterromputs del seu període vacacional, llevat que ingressin a l'empresa després de l'1 de setembre, o la seva part proporcional.

      Així mateix, l'empresa estableix una borsa de vacances, que es fixa en una quantitat de 350 euros, i que s'abona a aquells treballadors als quals, per necessitat de servei o organització del treball, no se'ls pugui concedir les vacances indicades de juny a setembre. Si, degut a la data d'ingrés del treballador, corresponguessin menys de 21 dies, s'abonarà la part proporcional d'aquesta borsa. A més, el conveni col·lectiu explicita que el dret a percebre aquesta borsa de vacances no està subjecte a la naturalesa temporal o no del contracte, mentre el contracte de treball estigui "viu i en actiu".

      Malgrat l'obligatorietat del conveni col·lectiu, molts treballadors i treballadores amb contracte eventual han presentat les seves queixes a la secció sindical de la UGT de Catalunya, ja que sovint, en finalitzar el contracte fora del període de vacances se'ls hi resten els dies de vacances que els hi pertoquen (fora del període de vacances, de juny a setembre) i no se'ls abona la part proporcional de la borsa d'hores que els hi correspon.

      Per aquesta raó, la secció sindical de la UGT de Catalunya a El Corte Inglés ha sol·licitat informació sobre:

      • El tractament que es dóna a aquells treballadors amb contracte eventual, amb data d'ingrés a l'empresa anterior a l'1 de setembre, que per diverses raons no han pogut realitzar la part proporcional dels dies de vacances dins del període de gaudiment de les mateixes (de juny a setembre), en relació amb el cobrament de la borsa de vacances pels dies gaudits fora del període establert.
      • En el suposat de finalització de contracte, i que com en el cas anterior li correspongui el cobrament de la part proporcional de la borsa de vacances, si aquesta queda inclosa en la liquidació.

      01.06.07

      El Corte Inglés és sancionat amb tres infraccions per l'ús indegut d'un local com a magatzem

      Post in General at 21:04 : Lectures¸ (714)

      Després de visitar el centre de treball d'El Corte Inglés de Plaça Catalunya i revisar la situació de l'edifici annex, l'antic edifici del Banco Atlántico del carrer Fontanella (propietat actual de la companyia), la Inspecció de Treball ha ratificat la denúncia presentada per la UGT de Catalunya en què acusava El Corte Inglés d'emprar aquest edifici indegudament com a magatzem i dipòsit provisional de mercaderies del centre comercial.

      El Corte Inglés va comprar aquest edifici ara fa uns anys. No ha fet cap tipus de reforma ni l'ha inclòs en el centre de treball de plaça Catalunya. Tot i així, aprofitant que l'edifici està connectat amb el celobert del centre comercial, la companyia porta tot aquest temps fent-ne ús com "magatzem", sense que aquest estigui subjecte ni tan sols estigui inclòs en el pla d'evacuació i emergència.

      La Inspecció de Treball ha determinat deficiències notables en matèria de prevenció de riscos laborals, deficiències a què s'exposen diàriament els 114 treballadors i treballadores que formen la plantilla de cadascuna de les seccions que accedeixen o poden accedir a aquest edifici.

      La Inspecció de Treball ha aixecat fins a tres actes d'infracció:

      • Acta d'infracció per l'incompliment de les disposicions mínimes de seguretat i salut en els llocs de treball: risc de caiguda de persones pel mal estat del terra; risc de caigudes d'objectes per desplomament; risc d'incendi, incrementat pel fet que no té ni tan sols dispositius del sistema contraincendis; inexistència de sistema de climatització i absència d'il·luminació.
      • Acta d'infracció per l'incompliment de les disposicions mínimes en matèria de senyalització de seguretat i salut en el treball: no existeixen ròtuls de senyalització de les vies d'evacuació.
      • Acta d'infracció per risc elèctric. La Inspecció de Treball ha determinat com a infracció greu les condicions en què es troba la instal·lació elèctrica de l'edifici emprat indegudament com a magatzem. En aquest, la majoria de plaques de guix del sostre van ser extretes o s'han trencat, quedant així els conductes elèctrics suspesos i exposats a un major deteriorament per l'efecte de la humitat o del calor. Durant la visita, el mateix Inspector va rebre una petita descàrrega elèctrica a l'introduir la seva mà en un forat d'una de les parets de la primera planta de l'annexe.
      L'aixecament de les tres actes d'infraccció dóna la raó a la UGT de Catalunya, que havia denunciat que aquest local no reunia les condicions mínimes per treballar-hi i que això podia perjudicar l'activitat laboral diària dels seus treballadors i treballadores. A més, l'aixecament de les actes d'infracció comporta una sanció econòmica per a El Corte Inglés, la quantitat de la qual no ha estat facilitada.

      26.05.07

      La UGT es planteja interposar una demanda contra el Corte Inglés per discriminació salarial

      Post in General at 22:32 : Lectures¸ (688)

      La UGT de Catalunya s'està plantejant interposar davant els jutjats una demanda contra El Corte Inglés per la discriminació salarial que pateixen els seus delegats i delegades als diferents centres de la companyia.

      El nostre sindicat vol denunciar així que els increments econòmics que es realitzen per part de l'empresa van dirigits a representants de determinades opcions sindicals, mentre que els delegats i les delegades de la UGT de Catalunya perden poder adquisitiu any rera any.

      Aquests increments es realitzen, habitualment, a través del complement personal. Un complement amb una definició molt àmplia en el propi conveni, ja que va en funció de les característiques individuals del treballador, i que acaba sent utilitzat per l'empresa per fer pujades salarials individuals amb criteris que no venen determinats per la negociació col·lectiva ni es fan públics.

      Per tant, és una realitat en l'empresa que la representació sindical determina en molts casos la desigualtat salarial. L'exemple el trobem en delegats que han format part de la UGT de Catalunya des de fa més de 20 anys i que veuen el seu poder adquisitiu mermat any rera any.


      22.05.07

      La UGT de Catalunya demana el recolzament del sindicat internacional de serveis UNI en el conflicte

      Post in General at 17:37 : Lectures¸ (923)

      El nostre sindicat detalla en una carta les actuacions d'assetjament que realitza l'empresa, amb el suport del sindicalisme 'groc'


      El secretari general de la Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya, Óscar López, ha adreçat una carta a la responsable de l'Oficina Regional Europea de la Union Network International (UNI), la Federació Internacional de Treballadors de Serveis, Bernadette Segol, per posar en el seu coneixement la situació de persecució sindical que els representants de la UGT estan patint a l'empresa El Corte Inglés. Óscar López demana a UNI -que agrupa 900 sindicats de tot el món, un total de 15,5 milions de treballadors i treballadores- el seu recolzament i solidaritat en la defensa de les llibertats sindicals i dels valors democràtics pels quals la UGT de Catalunya treballa.

      A la carta, el secretari general de la Federació de Comerç explica que El Corte Inglés ha iniciat, des de l'últim procés d'eleccions sindicals, una campanya de persecució i assetjament contra la UGT de Catalunya i els seus delegats i delegades, amb el suport del sindicalisme "groc" instal·lat a l'empresa. A la missiva s'indiquen les actuacions de l'empresa, que han portat el nostre sindicat a interposar 19 denúncies davant d'Inspecció de Treball. Entre d'altres:

      • Intents de què representants de la UGT de Catalunya abandonin el seu lloc de feina.
      • Canvis de departament de representants de la UGT de Catalunya, amb el conseqüent perjudici econòmic.
      • Negativa a lliurar documentació referent a temes laborals (l'empresa està obligada per la legislació) a representants de la UGT de Catalunya.
      • Limitacions en el repartiment de fulls informatius en els centres de treball per part de representants de la UGT de Catalunya.
      • Modificació de torns de treball i horaris laborals de representants de la UGT de Catalunya.
      • Incompliment dels requeriments de l'autoritat laboral, etc.
      Com diu Óscar López en el seu escrit, "en aquesta reivindicació i lluita ens juguem que el sistema democràtic s'implanti a totes les empreses espanyoles, on els imperis econòmics estiguin sotmesos al respecte de les normes laborals i de la convivència ciutadana. No consentirem que existeixin dues classes de treballadors, els que poden exercir la llibertat i els que la tenen comprada; en aquest país només ens val una: que totes les persones siguin lliures per decidir per sí mateixes".

      20.05.07

      ELECCIONES SINDICALES EN EL HOTEL PRINCESA SOFIA

      Post in General at 11:35 : Lectures¸ (791)

      ELECCIONES SINDICALES EN EL HOTEL PRINCESA SOFIA

      UGT revalida la mayoria absoluta en el Hotel Princesa Sofia con 8 delegados, 1 más que en las anteriores elecciones sindicales. Mayoria que se ha conseguido con el trabajo de 4 años de lucha y servicio a los/as trabajadores/as.

      20.05.07

      La inspección de trabajo considera necesaria una mediación del departamento en el conflicto de El Corte Inglés.

      Post in General at 11:32 : Lectures¸ (816)


      La UGT de Catalunya ya ha interpuesto 19 denuncias a Inspección de Trabajo contra los grandes almacenes.

      El pasado viernes, 11 de mayo, tuvo lugar la citación de la Inspección de Trabajo a los representantes de la dirección del Corte Inglés y de la UGT de Catalunya por tratar las diferentes denuncias de nuestro sindicato contra la dirección del centro de Plaza Catalunya. Ante la evidencia que el conflicto laboral y sindical a El Corte Inglés tiene una dimensión más grande y al enterarse de las ya 19 denuncias que la UGT de Catalunya ha interpuesto a Inspección de Trabajo por discriminación sindical a diferentes centros de El Corte Inglés e Hipercor en Catalunya, la inspectora ha aconsejado a las dos partes que soliciten una mediación de Trabajo. Desde la UGT de Catalunya solicitaremos la mediación de Trabajo tal y como ha recomendado la Inspección, puesto que nuestra voluntad es poner fin a las situaciones de discriminación y persecución que sufren los y las representantes de nuestro sindicato a diferentes centros de El Corte Inglés y de Hipercor. Esperamos que la voluntad de la dirección del Corte Inglés, por el bien de sus trabajadores y trabajadoras, sea también la de buscar una solución a los problemas que se están produciendo a sus centros.


      18.05.07

      "La Piedra", l'instrument de compra de voluntats del Corte Inglés

      Post in General at 22:23 : Lectures¸ (855)

      La UGT de Catalunya denuncia que l'increment salarial i el repartiment de beneficis per vendes entre el personal és clarament discriminatori

      Segons el Conveni Col·lectiu de Grans Magatzems, l'increment salarial de què es veuen beneficiats els treballadors i les treballadores aquest 2007 és d'un 2,3%, que s'aplica des de l'1 de gener. Tot i així, en el cas d'El Corte Inglés aquest increment "només" afecta el personal base (vendedors i venedores, caixeres, mossos de magatzem, etc.), és a dir, que els comandaments (els responsables de seccions, sectors i plantes) queden fora. El sistema d'increment salarial per als comandaments és molt diferent. A El Corte Inglés es tracta de tot un clàssic, conegut com "la piedra".

      Entre el 15 i el 30 de maig de cada any, es produeix una reunió entre la direcció del centre i els comandaments, on es tracten les vendes i els beneficis aconseguits en el darrer any, l'evolució de cada planta, etc. A aquesta reunió li segueixen les reunions personals, en què la direcció del centre es troba amb cadascun dels comandaments per valorar la seva tasca i comunicar els possibles ascensos i quina serà la quantitat de la seva "piedra", és a dir, com se'l pensa premiar (o castigar). Aquesta retribució econòmica que reben els comandaments serà enguany entre 3 i 4 vegades superior a l'increment salarial del 2,3% que reben la resta dels treballadors i les treballadores d'El Corte Inglés.

      Des de la UGT de Catalunya denunciem que:

      1) "la piedra" és l'instrument més clar que utilitza la direcció d'El Corte Inglés per comprar voluntats i controlar la plantilla en tots els sentits, inclosos el laboral i el sindical, a través dels comandaments.

      2) D'altra banda, aquesta estratègia de treure una part de la plantilla del conveni per oferir-los millores per sobre d'aquest és clarament antisindical i contrària als interessos i drets generals dels treballadors, ja que aquesta part de la plantilla no només no se sent implicada en la negociació col·lectiva, sinó que a més interfereix i serveix de contrapés a favor de l'empresa.

      3) El Corte Inglés està realitzant un repartiment de beneficis discriminatori entre els treballadors i les treballadores dels seus centres. Si l'empresa està augmentant les vendes i obtenint beneficis gràcies a la tasca de la seva plantilla, no considerem just que no premiï econòmicament a tots els venedors i venedores de manera tan generosa com ho està fent amb els comandaments.


      14.05.07

      Inspecció requereix a El Corte Inglés que lliuri a un delegat de la UGT la documentació sol·licitada

      Post in General at 20:21 : Lectures¸ (726)

      Queda patent la política antisindical que El Corte Inglés manté vers al nostre sindicat

      La Inspecció de Treball ha tornat a convocar novament els representants de la UGT de Catalunya i d'El Corte Inglés arran d'una denúncia presentada pels nostres delegats el passat 23 de març i que posava de manifest l'incompliment que la companyia fa del conveni col·lectiu de Grans Magatzems.

      Segons recull expressament aquest Conveni, els treballadors i les treballadores han de disposar del seu calendari laboral en el primer trimestre de l'any, i que aquest calendari ha d'incloure els diumenges i festius d'obertura comercial en què el treballador o la treballadora està obligat a treballar. Així mateix, però, el Conveni redueix aquests dies a un 70% dels dies d'obertura autoritzada. És a dir, que si a Catalunya es permet l'obertura de 8 festius l'any, l'empleat no pot treballar-ne més de 6.

      No obstant això, El Corte Inglés, sense informar als representants dels treballadors, ha fet treballar en diumenges i festius a empleats que tenen contracte de dilluns a dissabte d'obertura comercial durant el mes de desembre de 2006 i de gener de 2007.

      En la reunió mantinguda avui, la UGT de Catalunya ha tornat a manifestar que l'empresa no vol lliurar la informació requerida pels delegats (calendari laboral individual, relació de treballadors amb contracte de dilluns a dissabte, etc.), vulnerant així la Llei Orgànica de Llibertat Sindical.

      Per aquesta raó, la Inspecció de Treball ha requerit formalment que El Corte Inglés lliuri de manera immediata aquesta documentació als delegats de la UGT de Catalunya, donant la raó al nostre sindicat.


      11.05.07

      DECLARACIÓN DE LA RENTA

      Post in General at 20:41 : Lectures¸ (1302)

      Desde esta seccion sindical os informamos que a partir del día 14 de mayo se podrán realizar la declaración de Renta, para ello cualquier afiliado/a debera llamar a la federación para concertar fecha y hora.

      Recordar que la realización de la declaración de renta es gratuita para los afiliados/as de UGT del sector comercio, hosterleria, juego y bingos.


      11.05.07

      El Corte Inglés declara davant de la inspecció de treball arran de les denúncies de la UGT de Catalunay per incompliment del conveni col·lectiu i persecució sindical

      Post in General at 20:37 : Lectures¸ (662)

      La Inspecció de Treball va citar a declarar el passat dilluns als representants d'El Corte Inglés i al secretari general de la Federació de Comerç de la UGT de Catalunya, Óscar López, arran de les denúncies presentades pel sindicat el passat mes de març per incompliment del Conveni Col·lectiu de Grans Superfícies i per persecució sindical.

      La Inspecció de Treball va requerir explicacions i informació a El Corte Inglés sobre la denúncia de diferents delegats de la UGT de Catalunya de què l'empresa incompleix l'article 33 del conveni col·lectiu d'aplicació, que indica que durant els dies de preparació de rebaixes i inventari, l'empresa pot modificar o perllongar la seva jornada. En total, es tracta de 4 dies a l'any, dos per a rebaixes i dos més per a inventari. Els delegats, tots ells amb una jornada laboral que va de les 9 hores del matí a les 16 hores de la tarda, havien denunciat que la direcció de l'empresa els va obligar a realitzar aquestes hores d'inventari o rebaixes a partir de les 22 hores de la nit, però sense canviar el seu torn a la tarda. És a dir, que van haver de treballar de 9 a 16 hores i de tornar a les 22 hores, un cop finalitzada la seva jornada habitual. Això vulnera, a més, el descans entre jornades, que el conveni col·lectiu estipula en 12 hores. A més, l'empresa es va negar a fer constar aquesta ordre per escrit.

      En les denúncies presentades es va fer constar que són ordres "abusives, contràries als drets dels treballadors i que quebranten la bona fe contractual". A més, també es va posar de manifest que els afectats són delegats de la UGT de Catalunya que han estat escollits recentment com a tals, entenent que existeix persecució sindical cap als representants del sindicat en aquesta companyia.

      Aquest no és un fet aïllat a El Corte Inglés. Les males pràctiques sindicals contra els delegats i delegades de la UGT de Catalunya són habituals des de les darreres eleccions sindicals. I ho demostra una altra de les denúncies del nostre sindicat, per la qual també va demanar la Inspecció de Treball a la reunió de dilluns, en aquest cas per vulneració del desenvolupament de les tasques sindicals.

      En concret, la secció sindical al centre Hipercor-Meridiana (formada per 6 delegats de la UGT de Catalunya) va denunciar que la direcció del centre impedís la distribució d'un full informatiu on s'informava sobre la reunió del comitè celebrada el dia 2 de març. En la denúncia presentada a la Inspecció de Treball, la secció sindical posa de manifest que els fets denunciats vulneren els drets establerts per la legislació vigent i que atempten clarament el dret a informar els treballadors i les treballadores.

      Ara, la secció sindical de la UGT de Catalunya a El Corte Inglés resta a l'espera de les resolucions que prengui la Inspecció de Treball en ambdós casos.


      25.04.07

      JUICIO POR INJURIAS

      Post in General at 21:41 : Lectures¸ (762)

      Los delegados de UGT plaza Catalunya han denunciado por injurias al trabajador S.R.J. perteneciente al mismo centro por haber repartido una hoja en donde descalificaba a delegados de UGT.

      El juicio de faltas por injurias se celebro el dia 24 de abril de 2007 visto para sentencia, el fallo se comunicara a mediados del mes de mayo.

      Por su interes reproducimos la hoja que repartio el trabajador para conocimiento de la misma.

      "Compañeros, los que fumais ya me conoceis los que no, me presento. Soy S.R.J. vendedor del estanco. El motivo de esta hoja informativa es la pataleta que me quedadespues del engaño al que fui sometido por parte de algunos delegados de UGT, en estas ultimas elecciones.

      Me explico detalladamente para que a ningun trabajador con vuena voluntad le suceda lo mismo que a mi. Yo soy afiliado de FETICO y estaba en las candidaturas de FETICO en el colegio de tecnicos y administrativos.

      Un delegado de UGT se me hacerco un dia y me dijo que con mi firmaen su candidaturaellos se podrian presentar en el colegio de tecnicos e intentarian solucionar todos los problemas que el personal de este colegio llevavamos arrastrando historicamente.

      Las sorpresas han ido llegando despues del dia de las elecciones, cuando me entero de que han comprado a compañeras con cenas y dinero por firmar lo mismo. Ahora se cuales eran los motivos reales que les han llevado a actuar bordeando la legalidad, amenazando, engañando, extorsionando y a jugar con la buena fe de las personas.

      Ahora se, que nunca les han importado los problemas de las compañeras y compañeros, solo querian demostrar un poder y buen hacer que nunca han tenido ni tendran, solo querian demostrar que podian hundir mas si cabe a FETICO, despues de que algunos interesados, volvieran a la UGT de donde nunca debieron salir.

      Esta visto de que a pesar de ir de rojillos y de su aparente preocupacion por los compañeros, solo les preocupa su bienestar y no venir a trabajar.

      Gracias a los que leais esta hoja, por los 2 minutos de atencion y ¡ por favor ¡ que no le pase a nadie mas lo que a mi".

      Esta es la hoja que repartio el trabajador, donde dedica "lindezas" a los compañeros de UGT del centro de Catalunya, con ellos nuestra solidaridad y apollo para llegar hasta donde crean pertinente. La denuncia por injurias es un buen principio, esperaremos lo que dictamine la justicia.......


      20.04.07

      ELECCIONES SINDICALES EN CONDIS.- UGT PRIMERA FUERZA SINDICAL EN EL GRUPO.

      Post in General at 18:43 : Lectures¸ (763)

      Desde esta seccion sindical queremos felicitar a todos los compañeros/as que han conseguido unas magnificos resultados en CONDIS y hacen bueno el dicho: con trabajo obienes resultados y saltan a la vista lo conseguido

      RED DE TIENDAS: UGT 16 ( 8 delegados en 2003); CCOO 9 (6 delegados en 2003) y FETICO 0 ( 9 delegados en 2003)

      ALMACEN: UGT 9 (8 delegados en 2003); CCOO 8 (5 delegados en 2003)

      MERCABARNA: UGT 2 (0 delegados en 2003); CCOO 3 (0 delegados en 2003) y FETICO 0 ( 3 delegados en 2003)

      De un total de 47 delegados UGT a conseguido 27 delegados por lo que se consolida como primera fuerza sindical en el grupo CONDIS SUPERMERCATS.

      Reiterar nuestras felicidades por el resultado conseguido y simplemente seguir asi....


      30.03.07

      ELECCIONES OPENCOR (GRUPO CORTE INGLES)

      Post in General at 16:24 : Lectures¸ (974)

      Desde la seccion sindical de UGT de diagonal queremos felicitar a los nuevos delegados de UGT que han salido elegidos en las elecciones sindicales celebradas el dia 29.03.07.

      UGT no tenia representacion en OPENCOR y desde ahora la tendra y eso nos lleva a felicitar los resultados por dos motivos, primero por el resultado obtenido y segundo porque se hace un poquito mas grande nuestro sindicato.

      RESULTADOS ELECTORALES: FASGA: 13 delegados (2003- 12 delegados); UGT: 2 delegados (2003- no tenia representacion) y FETICO: 2 delegados (2003- 5 delegados)

      Recordar que tanto fasga como fetico son sindicatos de la empresa, donde el primero esta dirigido por jefes, interesados y gerentes de la empresa y el segundo obedece a ciegas lo que diga la empresa y, a la vista de los resultados, no le sirve de nada, de seguir esta progresion dentro de cuatro años no les vota ni los candidatos suyos.


      29.03.07

      Felicitaciones a la nueva ejecutiva de comercio, hosteleria, y juego del baix llobregat

      Post in General at 19:42 : Lectures¸ (760)

      Desde la seccion sindical de el corte ingles diagonal, con un poco de retraso, queremos hacer llegar nuestras FELICIDADES a toda la ejecutiva nueva, por la responsabilidad que han tomado para seguir haciendo grand UGT en el baix llobregat y en particular a dos personas que han sido compañeros de quien suscribe durante mucho tiempo y hemos reido y hemos llorado juntos. Sobran nombres ellos seguro que saben quien son.....

      FELICIDADES Y ANIMO!!!!!!!!


      27.03.07

      denuncia contra el corte ingles por incumplimiento de convenio colectivo

      Post in General at 18:34 : Lectures¸ (760)

      Otro delegado de UGT a vuelto a denunciar al corte ingles por obligar a que venga a la preparacion de rebajas del dia 5.01.07 una vez que finalizo su jornada de 9 a 16,10h.

      Es el mismo caso que la anterior descrita en este blog, por lo que son tres denuncias por el mismo hecho y todas son a delegados de UGT por lo que se constata una coaccion a la libertad sindical.

      en este caso nuevamente no se cumple el articulo 33 CC y el descanso entre jornadas establecido en el artículo 34.3 ET

      seguiremos informando.....


      27.03.07

      Dos delegados denuncian al corte ingles por incumplimiento del Convenio Colectivo

      Post in General at 18:16 : Lectures¸ (784)

      Dos delegados de este centro han denunciado al corte ingles por haber sido obligados a realizar inventario el dia 28.02.07 una vez realizada su jornada laboral.

      Dichos delegados efectuaron su jornada laboral en el turno de mañana (9h a 16,10h) y fueron obligados a venir a las 22h por el Jefe de Personal a la preparacion de rebajas.

      Que no se ha respetado lo que reglamentariamente procede en esos casos y lo que dice el articulo 33 CC al respecto, ya que establece que sin variacion o prolongacion de tu jornada no hay obligatoriedad de asistir al inventario.

      Tampoco se respeta en descanso entre jornadas establecido en 12h entre la finalizacion de una y la iniciacion de la otra, ya que al dia siguiente el horario de entrada es a las 9h (la hora de salida del dia anterior fue a las 00:30h)

      seguiremos informando....


      27.03.07

      denuncia contra el corte ingles

      Post in General at 17:53 : Lectures¸ (878)

      La seccion sindical de UGT en el corte ingles de diagonal ha denunciado ante la Inspeccion de Trabajo (20.03.2007) a la empresa por negar informacion, que fue solicitada mediante escrito presentado el 26 de febrero de 2007 y consistente en requerir informacion relacionada con:

      - Exceso de jornada, calendario laboral, recuperacion festivos, obras, cambio personal de departamento, paqueteria personal, escrito normas internas, abonos y uniformidad.

      El no haber querido dar informacion a todas estas cuestiones a la seccion sindical del centro vulnera la Ley Organica de Libertad Sindical.

      Con esta actitud la empresa (el corte ingles) vuelve a demostrar el intento de coartar y limitar la capacidad y los derechos de esta opcion democratica dentro del centro, representada en su seccion sindical.

      seguiremos informando......