31.08.09

ESTAR DE BAJA NOS COSTARÁ DINERO GRACIAS A fasga y fetico

Post in General at 08:39 : Lectures¸ (570)

Hasta la firma del nuevo convenio, los trabajadores/as de Grandes Almacenes teniamos reconocido el derecho a percibir el 100% del SB en caso de incapacidad laboral.

Gracias a los sindicatos afines a la Patronal, han conseguido que cuando el trabajador este de baja por enfermedad común o accidente no laboral, le cueste de su bolsillo los tres primeros días, y como encima les parecia poco, han decidio que a parte del SB de esos tres días le acompañen los compelemtos, osea que durante los tres primeros días no percibiremos retribución ni complemento alguno. Esto se cuantifica de la siguiente manera que se descontará de la nómina del trabajador cuando se encuente en situación de Incapacidad Temporal (baja):

GRUPO INICIO: 111,40 EUROS

GRUPO PROFESIONALES: 114,74 EUROS

GRUPO COORDINADORES: 125,07 EUROS

Ha estas cantidades hay que sumarles la parte proporcinal de los complementos que cobra el trabajador, osea, que para las categorias de profesionales y coordinadores podemos estar hablando de un descuento por esos tres días de 200,00 euros (mas o menos)

Dicho esto, y como a los señores de la Patronal y sus afines más allegados les parecía poco vendible, establecen que si durante el transcurso del año solo se tiene una baja, a partir del 1 de enero del año siguiente se procederá a devolver "el 100% del Salario Base de Grupo, o del que se viniera percibiendo en tal situación en la empresa correspondiente a los tres primeros días de ese primer y único proceso".

¿Donde esta el importe de los complementos?.......

El convenio solo habla que durante los tres primeros días no percibiras retribución ni complemento alguno y si durante el año en curso (natural) solo se tiene una baja te devolverán (abonarán) el 100% del Salario Base de Grupo, y añaden la coletilla siguiente para que cada uno haga su interpretación o sus cávalas.... "o del que se viniera percibiendo en tal situación en la empresa correspondiente a los tres primeros días de ese primer y único proceso".

¿Nos volvemos a preguntar, dónde esta el importe de los complementos?


17.08.09

FASGA y FETICO MIENTE!! ES LO UNICO QUE SABEN HACER...

Post in General at 09:08 : Lectures¸ (655)

Nuevamente, esos sindicatos amarillos, donde estan afiliados accionistas de la empresa y algunos de ellos, representante de los trabajadores... vaya tela!!! Mienten más que hablan.

Dicen que los ERE los firmamos nosotros. Claro, así lo establece la Ley (sindicatos representativos no sindicatos amarillos) y firmamos por encima de las condiciones tanto económicas como sociales que establece la normativa laboral. Pero ellos también firman ERE, lo que pasa es que prefieren no acordarse, recordáis la empresa Galerías Primero....

Dicen que el incremento salarial en el convenio de supermercados es de un 0,8% para el 2009 pero se olvidan de decir, por ignorancia, que dicho convenio garantiza, durante la vigencia del mismo, que ningún salario base este por debajo de los 1.000 euros, con lo cual, para cumplir este criterio, se deben aplicar incrementos por encima de IPC real. Dicen también, que los nuevos contratos cobrarán un 10% menos el primer año, pero se olvidan, otra vez, de que dichos contratos son para trabajadores/as que no acrediten experiencia en el sector.

Dicen que los trabajadores de mercadona no cobran nunca los tres primeros días de baja, MIENTEN COMO BELLACOS ya que el artículo 28 del cc de mercadona establece el 100% en caso de IT, sin hacer mención ni a la primera, segunda, etc.. baja del año. Debe ser que no saben leer....

Dicen que el convenio de sector de Catalunya establece la posibilidad de jornadas irregulares... pero se olvidan de decir que para establecer jornadas irregulares deberá ser negociado con la representación de los trabajadores, o sea, con UGT y si UGT esta en contra de las jornadas irregulares ya sabéis cual va a ser nuestra postura: NO A LA JORNADA IRREGULAR (RECORDAMOS QUE EL CONVENIO DE GRANDES SUPERFICIES de fasga y fetico han firmado la jornada irregular, no la negociación de la misma) MANIPULAN NUEVAMENTE.....

Dicen que la jornada irregular es culpa de UGT por haber presentado la demanda por el cumplimiento del descanso semanal y nuevamente, olvidan que Fasga y fetico, se adhieren a la demanda que presentaron CCOO y UGT sobre el descanso semanal de día y medio, y así lo establece la sentencia en el segundo punto de los antecedentes de hecho (STS 109/2007), por consiguiente son parte demandante.

Desde UGT, entendemos que debe ser difícil explicar lo que han firmado, por lo tanto solo les queda la MENTIRA, LA MANIPULACIÓN, LA FALSEDAD YLA POCA VERGÜENZA, por todo ello, si antes debían dimitir por haber vendido a los trabajadores del sector ahora se tienen que ir, no pueden representar a los trabajadores ni un minuto más.


14.08.09

ignorancia o mala fe de fetico y fasga o servilismo a la patronal

Post in General at 19:06 : Lectures¸ (429)

Anda por ahí un panfleto, de uno de los firmantes del nefasto Convenio de Grandes Almacenes, que en su afán por justificar lo injustificable, acaba por difundir, en una suerte de pirueta argumental, los regresivos, anacrónicos e insolidarios argumentos empresariales.

Dicen estos iluminados que la culpa de lo firmado en materia de jornada, es decir, la desregulación total de la misma, es de quienes no hemos firmado dicho convenio. Absurdo, ¿no? Da la sensación de que empiezan a vislumbrar la cruda realidad de lo que han suscrito y pretenden echarnos el muerto encima.

Y como tanto gustan de poner ejemplos, ahí va uno fruto de un acuerdo de UGT con Makro: con la aplicación de la misma sentencia que ellos entienden dañina para los trabajadores, hemos conseguido el disfrute de seis días en un mes –respetando el anterior convenio y con ello la regulación de la jornada– y de dos días de descanso todas las semanas a partir de 2012. En conclusión, 248 días de presencia, sin desregulación horaria y manteniendo los turnos existentes.

Por contra, los firmantes del convenio han olvidado las jornadas que veníamos haciendo los trabajadores hasta el momento, de tal manera que las empresas van a repartir las 1770 horas anuales como mejor les parezca. Y encima, dejando a los comités maniatados en esa posible aplicación al haber aceptado en el propio convenio la existencia de causas que ayuden a éstas a hacer de su capa un sayo.

No consiguen ni uno sólo de los beneficios que las sentencias del Supremo otorgan a los trabajadores. O dicho de otra manera, abren la puerta a que las empresas puedan aplicar el descanso como siempre han pretendido: ¡perjudicando a los trabajadores!

Por tanto, que dejen de contar milongas. Ellos, y sólo ellos, han firmado, no 8 como dicen, sino 9 horas diarias, que con su “maravilloso” convenio pueden convertirse hasta en 10 horas de presencia en el centro de trabajo. Y como siempre y para más inri, eluden sus responsabilidades y mandatan a los comités para su aplicación cuando ya han cercenado su capacidad de maniobra.

Hablemos de salarios. Ya dijimos en nuestro primer comunicado que la subida del 2009 no nos parecía mala en el actual contexto socioeconómico. Ahora bien, nos lo van a hacer pagar el resto de los años del convenio. De la aplicación de lo firmado resultaría que, si bien el año 2009 quedaría salvado, el resto de años podremos encontrarnos con incrementos salariales inferiores al IPC real; es decir, iremos perdiendo poder adquisitivo sucesivamente. Y nos preguntamos, ¿a quiénes se refieren cuando afirman pretenciosamente que “cubren sus garantías y expectativas”? Desde luego, a los trabajadores del sector ¡no! Otra vez la extraña pirueta que les sitúa defendiendo intereses ajenos.

Y la guinda. Cuando tienen que explicar los avances logrados en cobertura por IT se quedan sin argumentos y no les queda otra que ligarla al compromiso de empleo en el sector. Vamos, que en el momento que menos índice de absentismo hay en las empresas es cuando más empleo se está destruyendo (según datos patronales, cerca de 70.000 empleos destruidos). De modo que, lejos de garantizar el empleo, se dedican a rebajar las condiciones de los que enferman.

Además, en su torpeza explicativa se apuntan, con absoluta naturalidad y sin sonrojo aparente, los avances en materia de lactancia y ventas especiales que ya estaban conseguidos por sentencias del Supremo ganadas por UGT. Ahondado en su impericia, olvidan que hay alguna sentencia más que debería estar en el convenio. Por ejemplo, la referente al permiso retribuido en caso de hospitalización por parto de familiar, o la de imposibilidad de perjuicio económico mientras se disfruta el derecho de lactancia en cualquiera de sus modalidades.

Tiempo habrá para exigir el puntual cumplimiento de todas ellas, puesto que nos disponemos a trabajar en los comités para frenar los avances que los firmantes han concedido… a la patronal


07.08.09

NOS HAN VENDIDO!!!!!!

Post in General at 19:09 : Lectures¸ (547)

Con la firma del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes FETICO y FASGA han vendido a los trabajadores del sector.

Nunca en la historia del Convenio de Grandes Almacenes, los representantes sindicales de las Empresas, FETICO Y FASGA, habían traicionado tanto a los trabajadores como lo han hecho con la firma de este Convenio Colectivo.

Alegarán que existe crisis, que había que firmar el Convenio para tener subida salarial, que la UGT es culpable de la aplicación del descanso semanal, etc. POR DIGNIDAD Y RESPETO A LOS TRABAJADORES NO DEBERIAN HABER FIRMARDO EL CONTENIDO DE ESTE CONVENIO COLECTIVO.

A cambio de un 2% de incremento salarial en el SBG (Salario Base de Grupo) es decir para el grupo de Profesionales 16,87 euros al mes, NOS HAN VENDIDO, como el tiempo demostrará.

Nos han quitado, entre otras cosas:

  • El incremento sobre los complementos personales, a partir de ahora no tienen subida.

  • No existe revisión salarial.

  • El cobro del 100% en caso de baja por enfermedad, a partir de ahora los tres primeros días a cuenta del trabajador, no cobras nada, si no coges una segunda baja en el año te lo devuelven al finalizar el año.

  • La jornada estable diaria, a partir de ahora la jornada puede ser diferente dependiendo de los días de mayor actividad comercial, es decir puedes trabajar un día 6 horas y otro día 9.

En una hoja no puede explicarse todo lo que nos quitan con su firma, pero si puede avanzarse que perdemos: estabilidad horaria, conciliación familiar, poder adquisitivo, condiciones sociales, prestigio en la profesión y dignidad de pertenencia.

Estos días continuarán vendiendo las “bondades” del Convenio y su capacidad de negociación, utilizando para ello toda su manipulación propagandística y atacando a UGT por no haber querido vender a los trabajadores con la firma del Convenio. Pero hay algo que no podrán discutir, que es la realidad de lo que han firmado.

POR DIGNIDAD

SOLO QUEDA UNA SALIDA

¡¡¡ DIMISION de los delegados de FETICO Y FASGA !!!

POR TRAICION A LOS TRABAJADORES


05.08.09

NO!!!!!! AL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

Post in General at 08:52 : Lectures¸ (636)

Desde esta Sección Sindcial no podemos ver bien las cuestiones planteadas por la Patronal a fecha de hoy, puesto que son regresivas y van contra los derechos de los trabajadores del sector. Los planteamientos de la Patronal son los siguientes:

a) Nuevo modelo salarial, al parecer no les gusta el indicador del IPC y quieren otro indicador controlado por ellos y en función de los beneficios. Claro esta, sin clausula de revisión.

b) Jornada irregular, con la irrisoria escusa de que sin aplicar la jornada irregular no puede establecer el descanso de 48 horas.

c) Recortar la IT (baja)

d) Modificar el período de vacaciones de verano (21 dias). Al parecer les parece excesivo que podamos disfrutar de vacaciones junto a nuestra familia tantos días...

e) El reconocimiento del complemento de Nivel sigue siendo inalcanzable para los trabajadores/as del sector, puesto que establecen criterios imposibles de alcanzar.

Esto y más es lo que hace que esta Sección Sindical no vea bien la firma del convenio, puesto que de aplicarse todas estas propuestas estariamos ante un convenio regresivo y malo para el sector donde primaria los intereses de las empresas por encima de los derechos de los trabajadores, logrados a base de reinvidicaciones y logros conseguidos desde hace muchos años

Queremos un convenio digno, un convenio donde garantice que el trabajador/a no perderá poder aquisitivo, un convenio que fomente la conciliación de la vida laboral con la familiar, un convenio que vele por los planes de igualdad y no sean una mera campaña de marketing, un convenio que garantice los 1000 euros de SB ( el 80%de la plantilla tiene un SB de 843 euros), un convenio sin que la planificación de la jornada vaya en función de los intereses de las empresas y SI en funcion de las condiciones contractuales pactadas entre las partes, en definitiva, UN BUEN CONVENIO EN EL PEOR MOMENTO

Por consiguiente, de no cambiar la postura de la Patronal consideramos que este ES EL MEJOR CONVENIO PARA NO FIRMARLO.

Seguiremos informando......