« Anterior | Següent»

05.04.09

CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES. ASI VAMOS.....

Post in otros centros at 15:05 : Lectures¸ (1745)

1ªReunión Negociación Convenio Colectivo

En la primera reunión sobre la negociación del convenio colectivo de grandes almacenes, se ha constituido la mesa negociadora y los representantes que formarán parte de la negociación tanto por parte de los sindicatos como por parte de la ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).

Próxima Reunión 16 de febrero de 2009

…Seguiremos informando

2ª Reunión Negociación convenio Colectivo

Los distintos sindicatos han hecho entrega de las diferentes plataformas sindicales a la patronal.

Por parte de UGT cabría destacar nuestra apuesta por avanzar en la garantía del descanso semanal de dos días, la fijación de un salario sectorial mínimo de 1000 €. Otra de las cuestiones esenciales es la referida a la política de conciliación de la vida laboral y personal, así mismo es necesario que el nuevo convenio de una solución a los mecanismos de promoción profesional y ponga fin a la situación de discriminación con la existencia del grupo de inicio.

La Patronal por su parte ha escenificado su posición en este convenio bajo el principio de rebajar las actuales condiciones de los trabajadores. Han centrado sus pretensiones en una política salarial proponiendo para el año 2009 los salarios del 2007, y con una vigencia de cinco años de convenio, unos incrementos salariales condicionados a los resultados en ventas del sector y a la media del IPC previsto y el IPC real del año anterior.

Sus planteamientos en relación con el tratamiento de las situaciones de incapacidad temporal son reducir la cobertura salarial de los trabajadores que están en esta situación, reduciéndolo al 80% del salario base de grupo.

Ponen la guinda con el tratamiento que dan al descanso semanal, reduciendo nuestros avances avalados por las sentencias del Supremo en esta materia y plantean como única solución la jornada irregular, lo que demuestra su nula disposición.

Próxima Reunión 27 de febrero de 2009 …….seguiremos informando

3ª Reunión Negociación Convenio Colectivo

Aplazada la reunión prevista para el 27 de febrero, se realiza el 16 de marzo de 2009.

La patronal ha vuelto a despreciar las propuestas de todas las organizaciones sindicales al considerarlas según su expresión, de otros tiempos.

Reconoce que su primera propuesta de mantener para el 2009 los salarios del 2007, era fruto de un error y por tanto retirándola, y dejando como inicio de la negociación los salarios del 2008.

Siguen planteando:

· Cuestiona el modelo de determinación de los salarios.

· Mayor flexibilidad en materia de jornada.

· Siguen negando el reconocimiento del disfrute del descanso semanal efectivo.

· Rebajar los complementos de los trabajadores cuando están en situación de IT.

· No quieren hablar de las contradicciones de la actual regulación de las licencias retribuidas.

· Hablan de mantenimiento del empleo, queriendo más flexibilidad en el contrato a tiempo parcial.

De momento seguimos sin avanzar mucho en la negociación, puesto que las diferentes plataformas se encuentran muy lejanas.

Por parte de la UGT, no nos damos por aludidos y nos reafirmamos en nuestro propósito de conseguir descansos semanales de calidad y cantidad, mejor distribución de la jornada y subida salarial para activar el consumo y proteger el empleo con derechos.

Próxima reunión 27 de abril de 2009

….Seguiremos informando


0 Comments on "CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES. ASI VAMOS....." »

    Afegeix comentari

    El teu nom (required)

    Títol

    La teva pàgina personal (si en tens)

    La teva adreça de correu (si en tens)