20.04.09

La patronal de grandes almacenes continua con su insaciable voracidad.

Post in otros centros at 18:09 : Lectures¸ (475)

En la reunión celebrada ayer viernes de la mesa del convenio de Grandes Almacenes, en la que hemos abordado el capitulo de empleo y contratación. La patronal ha seguido manteniendo su posición de rebajar las actuales condiciones ganadas en los convenios colectivos precedentes.

Así, han continuado planteando la prolongación del periodo de prueba con el argumento de fomentar la contratación indefinida y para ello solo se les ocurre proponer un periodo de prueba de 6 meses, algo que es inaceptable, puesto que con ello lograrían un nuevo contrato temporal sin garantías.

En relación con el contrato de obra o servicio, han seguido despreciando nuestras propuestas encaminadas a fijar los criterios que desde el ET y sentencias del Supremo han venido a reconocer nuestros planteamientos de que se trata de un contrato no previsto para nuestro sector. Y pretenden regularlo de tal manera que nos volvamos a encontrar con el abuso en su utilización por parte de las empresas.

Con respecto al contrato a tiempo parcial, que cada vez es más usual en el conjunto del sector, pretende rebajar las garantías que contiene el actual convenio, sobre la certeza de la jornada, la consolidación de las horas complementarias, así como las garantías en cuanto al compromiso del trabajador para realizarlas.

Continuando con su posición de egoísmo desmedido, han negado nuestras reivindicaciones con respecto al reconocimiento de nivel por el mero transcurso del tiempo.

Así como nuestro planteamiento de desaparición del grupo de inicio.

En conclusión podemos manifestar que la Patronal de Grandes Almacenes, se ha instalado en una posición maximalista ante la actual situación de la economía y pretende que para superar esta situación el único camino es la rebaja de los derechos de los trabajadores, o dicho de otra manera aligerar de garantías lo derechos de los trabajadores en materia de contratación. Por nuestra parte tenemos claro que ese no es el camino correcto, puesto que con ello precarizarían mas la situación de los trabajadores que llegan al sector. Y por el contrario seguimos estando convencidos que debemos seguir defendiendo el empleo estable y con derechos, y no podemos permitir que la patronal aprovechando la situación quiera sacar partido.

Deberían empezar a poner a disposición del conjunto del sector una parte de los grandes beneficios de los que han disfrutado en los años anteriores y contribuir con ello a su estabilidad actual y de futuro.

Otros caminos solo pueden conducir a la crispación, y de seguir así solo se hará mas patente su falta de responsabilidad para con el conjunto del sector y que el único motivo que mueve sus intenciones es el desmedido egoísmo empresarial.

Finalmente se ha fijado la próxima reunión para el 26 de mayo.