28.04.09

HIPERCOR SA (GRUPO EL CORTE INGLES) SANCIONADO POR LA INSPECCION DE TRABAJO

Post in inspecciones at 19:12 : Lectures¸ (662)

POR SU INTERES REPRODUCIMOS LA HOJA QUE SE HA REPARTIDO EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2009 EN HIPERCOR MERIDIANA

SECCIÓN SINDICAL DE U.G.T. HIPERCOR-MERIDIANA

La crisis no parece afectar a todos.

Desde nuestra sección sindical ya sabéis que estamos trabajando constantemente para que mejoremos nuestra (en muchas ocasiones precaria) situación laboral y que venir a trabajar no nos cueste la salud.

Para evitar esas situaciones hablamos directamente tanto de forma verbal como escrita con la empresa o a través de los Comités para que se solucionen los diferentes temas.

Nos encontramos con que nuestra empresa no nos hace caso, incumple la Ley, no nos tiene en cuenta a los trabajadores ni siquiera a través de sus representantes legales, creen que pueden actuar libre e impunemente…

Cuando vemos que no hay otra salida para solventar los diferentes problemas no nos queda otra solución que ir a Inspección de Trabajo.

Casi todos los conflictos podríamos resolverlos de forma amistosa y sin mayor coste que el propio problema y que al final dándonos la razón la propia Inspección de Trabajo han de realizar igualmente.

¿Qué conlleva que la empresa actúe como si estuviese por encima del bien y del mal? Que sean sancionados. En esta ocasión por la suma de las actuaciones que os referimos más adelante son 86.000,00 euros.

Nos duele que este dinero se lo podían haber ahorrado para poder invertirlo en mejoras que tanto necesitamos en nuestro centro, aunque a lo mejor es que no nos hemos dado cuenta los trabajadores y no nos afecta la crisis y podemos tirar el dinero.

Entendemos que si un trabajador por su negligencia ocasiona un gasto de este tipo a la empresa , le cuesta el puesto de trabajo, por lo que siendo la responsabilidad de la Dirección como mínimo debería dimitir de su puesto la persona que sea responsable de semejante sanción (no seremos nosotros quien juzguemos qué persona es).

Para vuestra mayor información os detallamos a continuación las actuaciones y los requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo.

SANCIONES GRAVES A HIPERCOR MERIDIANA

Después de mucho trabajo intentando que la empresa reconozca nuestros derechos como trabajadores y que ésta haga caso omiso a nuestras peticiones tal y como marca la Ley, y una vez la Inspección de Trabajo ha realizado visita en nuestro centro hace las siguientes constataciones y requerimientos:

Documentación e información

· …la documentación entregada…no responde a las solicitudes de consulta y participación de los delegados de prevención.

· …y que pueden tener incidencia sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

· REQUIERE a la empresa…de forma inmediata y permanentemente…acceso a la documentación, y otros derechos, a todos los miembros del Comité de empresa, y delegados de prevención de la misma(a todos, de forma individual, no siendo suficiente la entrega al Secretario del Comité).

· …un adecuado examen de la documentación requiere la entrega física de la misma.

· …exclusiones…deberán ser motivadas por escrito.

· …los delegados de prevención manifiestan desconocimiento total de los cambios organizativos…en el centro de Hipercor, Meridiana…

· …desconocimiento de traslados de venta de mercancía a otras partes del centro, desconocimiento de los riesgos evaluados al iniciarse las obras en el centro de trabajo, etc..

· …se constata incumplimiento de previo requerimiento…

Mercancía en el parking

· …se constata, en la zona de sótano -2…existencia de mobiliario almacenado al lado del montacargas. La empresa refiere…que en un plazo de una semana dicho mobiliario ya no estará, dado que está montando la sección de informática, y el mobiliario temporalmente depositado en el parking va destinado a esta sección.

· …se ha convertido en una situación permanente en el tiempo y no meramente provisional…

· REQUIERE a la empresa…compromiso empresarial…fecha de retirada de dicha mercancía (determinada con un máximo de 1 mes, desde la fecha de asunción de compromiso).

· evaluación de riesgos específica…además de la retirada de la misma, así como el procedimiento específico a seguir en su desarrollo, por escrito… Plazo: 15 días.

· …se dará traslado a los delegados de prevención…Plazo: inmediato.

Temperaturas y condiciones ambientales.

· REQUIERE a la empresa…nueva medición higiénica oportuna…valorar las condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa y corrientes de aire… Plazo: 3 meses

Iluminación

· REQUIERE a la empresa…medidas correctoras adecuadas y suficientes al objeto de dotar al centro niveles de iluminación mínimos… Plazo: 2 meses.

· …nueva medición higiénica…valorar los niveles mínimos…teniendo en cuenta el inicio y fin de la jornada respectiva de los trabajadores. Plazo: 3 meses

Mostradores de recepción

· REQUIERE a la empresa…evaluación de riesgos específica ergonómica…Plazo: 4 meses

Línea de cajas

· …se constata incumplimiento empresarial, ante la existencia de riesgo grave de lesiones músculo esqueléticos, de los trabajadores de la línea de caja…por no adoptarse las medidas correctoras adecuadas y suficientes, sin dar cumplimiento a previo requerimiento…ni a pesar de iniciarse procedimiento sancionador I82008000140352…

· …ausencia de adopción de medidas correctoras adecuadas y suficientes previstas para la eliminación de los riesgos ergonómicos detectados…

· …se aprecia reincidencia…se comete infracción del mismo tipo y calificación que la iniciada en Acta I82008000140352….

· REQUIERE a la empresa…en un plazo de 4 meses:…adoptar las medidas correctoras adecuadas y suficientes, y evitar los riesgos ergonómicos para los trabajadores…en dichos puestos de…líneas de caja.

Transpaletas manuales y eléctricas

· REQUIERE a la empresa…en un plazo de 2 meses disponga de todos aquellos medios mecánicos que resulten necesarios…y atendiendo a que 1 transpaletas eléctrica no resulta suficiente…

Muelle Dublín: estanterías

· REQUIERE a la empresa…en un plazo de 4 meses mantenimiento propio y adecuado de las estanterías, reparando las deficiencias observadas…registro oportuno sobre dicho mantenimiento referenciado de las estanterías.

Muelle Pegaso

· REQUIERE a la empresa…de forma inmediata…una puesta a disposición, y correcta utilización de los equipos de protección individual que fueren adecuados y suficientes…sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Permiso de tiendas exteriores

· REQUIERE a la empresa…de forma inmediata..efectúe total cumplimiento, ante posibles ampliaciones o modificaciones…sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura previa o reanudación de actividades en los centros de trabajo…

Miembros Comité de Seguridad y Salud

· …personas ajenas a la plantilla de HIPERCOR, pueden formar parte del CSS…acreditando su condición de representante del empresario.

Balances y preparación de rebajas trabajando al día siguiente en turno de mañana.

· …se constata que, atendiendo al propio criterio de la empresa…no ha respetado el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas, en la preparación de inventario en fechas 1 / 2 de septiembre de 2008…

· Tales hechos…constituyen infracción consistente en que el empresario no había respetado el preceptivo descanso mínimo entre jornadas de trabajo.

· REQUIERE a la empresa…dé cumplimiento de lo dispuesto en relación a la jornada de trabajo, distribución y descansos legales.

SOBRE ALGUNAS DE ESTAS INFRACCIONES INSPECCIÓN DE TRABAJO DICE:

SE PROCEDE A LEVANTAR ACTA POR INFRACCIÓN GRAVE EN SU GRADO MÁXIMO Y CUANTÍA SUPERIOR