Sección Sindical FIA-UGT Synthesia
"No hay revolución simplemente porque se lleve a cabo un régimen político.Ni siquiera hay revolución cuando junto al cambio de régimen político hay un cambio social.El ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución se haga en las conciencias" Rodolfo Llopis (1895-1983) tras su nombramiento como Director General de Enseñanza Primaria en la Segunda República Xarxa sindical

18 Jun, 2007

LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT's) QUIEREN MÁS

Enviat per synthesia 19:20 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Pretenden transformarse en agencias privadas de empleo, con más atributos de los actuales


Casi con toda seguridad, algunas de las personas que lean este artículo recordarán a unos personajes siniestros, que en los últimos años de la década de los 50 y los 60 y que a primeras horas de la mañana, practicamente de madrugada, merodeaban por la Plaza Urquinaona de Barcelona.

Los emigrantes que llegaban a Barcelona desde distintos puntos del Estado, y que no contaban con ningún apoyo en la ciudad que pudiera ayudarlos en su afanosa búsqueda de empleo, acudían a estas horas a esta plaza y se ponían en manos de esta gente sin escrúpulos, que por un porcentaje de su jornal, les enviaban a trabajos, siempre precarios, mal pagados, sin ningún tipo de derechos, y que en la inmensa mayoria de las ocasiones eran clandestinos. Y esto quienes tenian la suerte de ser "seleccionados" por estos personajes.

Esta práctica, al igual que era conocida por la clase trabajadora, lo era por las autoridades de la época, que sencillamente miraban para otro lado.

Los personajes a los que me refiero eran conocidos con el nombre de "prestamistas" y cobraban sus comisiones directamente del empleador, que las descontaba de los jornales de los trabajadores, que ya de por sí eran de miseria.

La creciente demanda de mano de obra en la industria de la época, acabó con la necesidad de la intermediación de estos canallas, y el obrero de entonces pudo "prescindir de sus servicios" para acceder a un puesto de trabajo.

Pero llega uno de los movimientos pendulares de la economía, que nos situa en la terrible crisis económica de los 70 y 80, fruto de la cual, el desempleo en el Estado Español alcanza porcentajes de verdadera tragedia. Con este caldo de cultivo, reaparecen los "prestamistas" pero en esta ocasión, y desde la Europa a la que todavía veiamos desde fuera, llegan suficientemente organizados.

En el año 1994, la ley reconoce y regula la actuación de quienes ya se han convertido en sociedades y asistimos al alumbramiento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT's).

Es indudable que este instrumento, que nació y sigue siendo un mero intermediario, ha sido y es una herramienta con múltiples ventajas para el empleador, y una fuente inagotable de precarización del mundo laboral.

El "producto" que estas sociedades lanzan al mercado, no es otro que esta precarización que sufren o hemos sufrido, una gran cantidad de trabajadores de este pais.

Estas empresas, como cualquier otra, el único fin que persigue es el de la rentabilidad, y que a final de año, su cuenta de resultados sea lo más lustrosa posible. Su lema podria ser La precariedad es rentable

Por eso, cuentan con sus planes estratégicos y sus estudios de explotación de negocio ( y repito que como cualquier otra, en esto no se diferencian en nada ) cuyas conclusiones las llevan a un siguiente objetivo: Hay que reconvertirse.

La patronal del sector, AGETT a través de la CEOE, va a plantear formalmente a los Sindicatos su reconversión en agencias globales de empleo, o lo que es lo mismo, en agencias privadas de empleo, con atribuciones que vayan mas allá de la actual gestión de la temporalidad.

La intención última es convertirse en un sector complementario de los servicios públicos de empleo.

La patronal del sector va a llevar sus propuestas a las reuniones del grupo de trabajo creado por los agentes sociales para el desarrollo de la Ley de Empleo de 2006 y que fijó un calendario de reuniones que darán comienzo tras el proceso de elecciones Municipales que hemos vivido.

Argumenta esta patronal :

"En la actualidad no podemos hacer selección de personal, por tanto, no podemos aportar empleados con contrato indefinido. Tampoco podemos ofrecer formación integrada, ligada a los procesos de selección. Son dos de los puntos que queremos modificar. Otro cambio importante es la ampliación de los sectores productivos en los que las ETT's pueden operar, levantando las prohibiciones actuales. La reforma solo se hará de la mano de los sindicatos y siempre con la mejora de la calidad del empleo como referencia"

Enrique Sánchez, presidente de Adecco, nos dice:

"La reforma legal propiciaría que en pocos años la tasa de temporalidad en España pase del actual 31,95% a niveles europeos, en torno al 15% del empleo total"

No la van a tener fácil. Por los menos no lo van a tener fácil con UGT. Nuestro Secretario Confederal de Empleo y Protección Social, el compañero Jesús Peréz ya ha dejado claro que "nuestro Sindicato no comparte esta reconversión en agencias privadas de empleo, que conllevaría modificaciones profundas de la legalidad. La prioridad debe estar en dotar de más recursos a los servicios públicos de empleo, potenciándolos, no convirtiendolos en algo residual.

Las pretensiones de AGETT no garantizan la igualdad de oportunidades entre los demandantes de empleo y provocaría que para los servicios públicos quedasen solo quienes tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Sin embargo, UGT si se muestra dispuesta a discutir el levantamiento de la prohibición de la actuación de las ETT's en determinados sectores laborales. En el caso de la construcción, por ejemplo, siempre y cuando, por ser un sector de riesgo, se canalice a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

La legislación actual no permite que las ETT's se conviertan en agencias privadas con ánimo de lucro, algo que, aunque se reconviertan en empresas con nuevas lineas de negocio en el campo laboral, debe seguir manteniendose"

Otro Sindicato argumenta que "las propuestas de modificación del marco legal tienen que partir del sistema nacional de empleo" y solo se pronunciaran cuando haya planteamientos firmes y concretos del Gobierno.

El debate que se avecina es de amplio calado social y con suficiente trascendencia como para que le prestemos toda nuestra atención.

Paco Fernández, Junio 2007


1230 lectures
comentaris
Afegeix comentari













BoldItalicLink