Bloc d'administraci贸
燗quest 茅s el bloc de l'administrador de la blogosfera sindical Xarxa sindical

31 Ago, 2006

La localizaci贸n empresarial no siempre es positiva para los lugares donde se localiza

Recientemente, Roger, colaborador de socialdemocracia.org realizaba un art铆culo valorando los aspectos positivos de las deslocalizaciones para los trabajadores de los pa铆ses donde se localizan las empresas que marchan. En este art铆culo trato los aspectos que no son tan positivos en la localizaci贸n empresarial.

Como bien dice, Lu铆s Sebastian Carazo (1), 鈥渘o hay motivos para pensar que una empresa capitalista, sobretodo si es multinacional, este estr铆ctamente vinculada a una localizaci贸n en particular. (...). En un mundo que ofrece a las empresas localizaciones alternativas, como ventajas mas o menos grandes, no se puede pensar que se vincularan, y mucho menos pedirles que se vinculen definitivamente en una determinada localizaci贸n.鈥

La deslocalizaci贸n es un fen贸meno empresarial que se ha dado durante toda la historia de la empresa industrial moderna y fen贸menos de deslocalizaci贸n empresarial han permitido un desarrollo industrial en nuestro pa铆s al marchar empresas alemanas, estado unidenses, brit谩nicas a plantas espa帽olas creando empleo y generando oportunidades nuevas para la econom铆a de Espa帽a.

Aunque es cierto que la deslocalizaci贸n de empresas de pa铆ses desarrollados puede dar beneficios a los pa铆ses donde se localiza, no siempre es as铆. De los motivos que llevan a un proceso de deslocalizaci贸n no todos implican una nueva localizaci贸n empresarial.

Por ejemplo, la fallida empresarial y el cierre de esta no implica ninguna mejora directa en ningun otro lugar del mundo (mas que la p茅rdida de un competidor para las empresas que sobreviven). La reorganizaci贸n de las operaciones de una empresa que lleva al cierre de una de las plantas sin la abertura de una nueva o la creaci贸n de nuevos empleos en las que quedan existentes tampoco supone ninguna mejora a los trabajadores de ning煤n lado. Cambios tecnol贸gicos (como el que puede provocar el paso del motor de gasolina al de c茅lulas de hidr贸geno) lleva a dejar obsoletas las plantas de componentes, aunque en este caso permite crear nuevas oportunidades de empleo en plantas que generen componentes para los nuevos motores.

Otros fen贸menos que pueden traer como consecuencia deslocalizaciones de actividades son las fusiones y adquisiciones. Se calcula que las F&A generaron entre 2 y 3 millones de parados netos en todo el mundo a lo largo de los a帽os 90. Este tipo de actuaciones puede llevar al cierre de centros y de unidades, a la reducci贸n de plantas de producci贸n, centros de dise帽o y venta. Cierres y destrucci贸n de empleo neta que se esconde como 鈥渄eslocalizaci贸n鈥.

Y por 煤ltimo el cl谩sico caso de que la direcci贸n de la empresa ha encontrado que una nueva localizaci贸n es mejor que la anterior.

Esto puede venir provocado por diversos motivos, uno de ellos es el que siempre se nombra, aunque no siempre es el real. El cl谩sico es que los costes de mano de obra son inferiores en el pa铆s al que se dirigen. Con lo cu谩l los empresarios tienen mayores ganancias o pueden ofrecer sus productos a un precio mas competitivo (normalmente las dos cosas, ya que la estrategia empresarial, al contrario que en las d茅cadas de alto crecimiento es la de repartirse una proporci贸n mas grande del pastel en lugar de hacer crecer el pastel y repart铆rselo mejor entre trabajadores y empresarios). Este tipo de deslocalizaciones generan externalidades positivas al pa铆s de origen, se rescata del desempleo o se introduce en la poblaci贸n activa a miles de trabajadores. En este caso en zonas de China y la India por poner ejemplos concretos han mejorado su calidad de vida, los salarios de los trabajadores del sector textil en algunas regiones de China son de hasta 120$ mensuales, bastante por encima del coste de alimentaci贸n mensual (30$ diarios), y permiten la creaci贸n de empresas auxiliares y empresas de servicios alrededor de esta nueva actividad.

Este tipo de deslocalizaciones son las que los te贸ricos neoliberales nos explican como positivas, deslocalizaciones que comparto tambi茅n como positivas a largo plazo, aunque no hay que olvidar que los trabajadores que se quedan en paro donde se deslocaliza tienen que tener una serie de servicios y derechos que defender pero esto ser谩 tratado en otro art铆culo.

Siguiendo con la l铆nea de contemplaci贸n de las deslocalizaciones desde el punto de vista de los trabajadores que se benefician y de las regiones donde se localiza, este primer tipo de deslocalizaciones que es un traslado de una actividad a otro lugar generando unas mejoras salariales y de oportunidades respecto a las alternativas existentes en el lugar de localizaci贸n son a la larga positivas. Generan empleo y esto a medio plazo supone una presi贸n al alza de las condiciones laborales de todos los sectores de la zona donde ocurre. Mejoran la media salarial de la zona, o como m铆nimo ofrecen oportunidades y salarios mejores que la simple subsistencia (condiciones que la OIT considera esenciales para considerar un trabajo como 鈥渄igno鈥) permitiendo que se invierta en formaci贸n, en salud o que los propios trabajadores ahorren y puedan invertir en una peque帽a actividad empresarial local, adem谩s de incrementar la demanda local (y generar de rebote mas empleos), mejoran tambi茅n los sistemas p煤blicos locales a trav茅s de los impuestos que genera esa empresa y los salarios de estos nuevos trabajadores, permitiendo rescatar de la bancarrota las arcas de administraciones que pugnan por ofrecer los servicios mas b谩sicos de salud p煤blica o de educaci贸n.

Pero no todas las deslocalizaciones son as铆. Hay ofici贸samente otros motivos en algunas de ellas. Las deslocalizaciones por motivos de legislaci贸n ambiental traen muchas mas externalidades negativas que positivas. Son empresas que 鈥渉uyen鈥 de los costes econ贸micos de aplicar unas legislaciones ambientales para evitar que su actividad destroce la salud de los ciudadanos y la calidad ambiental del entorno. Sus externalidades no se reflejan en las cuentas de resultados, pero s铆 en el coste de miles de vidas. Casos como el de Bhopal en la India, la contaminaci贸n de ars茅nico de las aguas potables de Bangladesh, son mas que significativos y lamentablemente no son el 煤nico ejemplo de que este tipo de deslocalizaciones son tremendamente negativas para los ciudadanos del pa铆s donde se localizan.

Otro motivo es el p煤ramente especulativo. El simple anuncio del desmantelamiento de algunas plantas provoca el alza de las acciones a corto plazo que la ha anunciado. En algunas ocasiones la corrupci贸n de directivos empresariales que se han pegado el pelotazo a costa de deslocalizaciones que supon铆an la destrucci贸n neta de empleo o s铆mplemente su visi贸n tan volcada al corto plazo y que a medio plazo han costado la viabilidad de sus empresas. La apuesta por la especulaci贸n y el beneficio a corto plazo puede ser una lacra para el desarrollo econ贸mico de un pa铆s como para la viabilidad de las empresas, tal y como nos deber铆an recordar algunos estudios sobre el caso de Argentina.

Por 煤ltimo no hay que olvidar que a pesar que hay deslocalizaciones que generan mejores condiciones laborales por su sola presencia en la nueva localizaci贸n y los nuevos empleos, algunas de estas, a pesar de no ser puramente especulativas y beneficiar a la multinacional y no traer excesivas externalidades ambientales s铆 que desmantelan los precarios derechos laborales del lugar donde aterrizan.

Habl谩bamos de los nuevos trabajadores del textil chino de algunas de las regiones donde han logrado mejorar sus condiciones salariales y elevan la calidad de vida de toda la regi贸n. Pero en las regiones mas ruralizadas los nuevos trabajadores industriales se parecen mas a los trabajadores de las colonias industriales del XIX que a la 鈥渃lase media industrial鈥 europea. Como denuncia la AFL-CIO, ciertas pr谩cticas empresariales apoyadas por los corruptos gobiernos regionales chinos estan empujando los salarios y las condiciones laborales a la baja. Los trabajadores industriales de estas regiones estan en condiciones de semi-esclavitud y no pueden dejar de trabajar si no se 鈥渓iberan鈥 pagando una cantidad acordada con el empresario. Algunos de ellos son obligados a trabajar y a abandonar el campo. Para hacernos una idea el salario medio de estos trabajadores est谩 por debajo de los 30$ mensuales (algunos ni perciven salario), por debajo de lo necesario para pagarse un plato de arroz diario, su alternativa de vivir del campo ha quedado cortocircuitada, y tampoco tienen opci贸n de poder presionar al alza sus salarios ya que la libre sindicaci贸n en China no existe y el sindicato vertical en estas zonas act煤a como brazo del gobierno alentando estas pr谩cticas.

Estas pr谩cticas se extienden en las zonas francas. Las cosedoras maquiladoras cobran por debajo de cualquier salario m铆nio local, estan en unas condiciones laborales muy por debajo de los m铆nimos legales exigibles y no mucho mejor que su alternativa a la vida como campesinas, las cuales muchas veces no pueden retomar porque los campos que antes cultivaban se han convertido en superficies industriales. El leve efecto que pueden tener las maquilas en generar empleos se ve superada con creces por las externalidades negativas de destrucci贸n y degradaci贸n de los derechos laborales locales debido a la propagaci贸n en toda la zona de estas pr谩cticas laborales, ya que las maquilas abren el mel贸n del saltarse las leyes laborales sin tener ninguna consecuencia negativa y esto se copia por el resto de actividades empresariales de la zona. Este tipo de deslocalizaciones lastran el desarrollo regional y local. A pesar del efecto 鈥減ositivo鈥 en la reducci贸n del desempleo o del crecimiento de la poblaci贸n activa las condiciones laborales en toda la regi贸n se ven disminuidas incluido el salario. Este tipo de condiciones infrasalariales o de coacci贸n y violencia a las que se someten a los trabajadores de las Zonas Francas Libres no son justificables por los criterios de competitividad. No solo por motivos humanitarios, las maquilas solo se justifican bajo la premisa de poder reducir al m铆nimo la parte del pastel de los beneficios que vaya a los trabajadores. El ejemplo de que los empresarios de las maquilas pueden pagar mejor o s铆mplemente no violar o maltratar a sus trabajadores son las ocasionales campa帽as de solidaridad sindical internacional que han logrado volver a reimplantar derechos laborales y mejoras salariales sin que la viabilidad y la competitividad de la empresa maquiladora se viera afectada.

Cuando analizamos el fen贸meno de las deslocalizaciones no podemos actuar satanizandolo, como analizar茅 en un art铆culo futuro, la deslocalizaciones son inevitables y forman parte del modelo industrial y econ贸mico que viene del propio 茅xito de la industrializaci贸n y de la mejora de las comunicaciones y la log铆stica. Son fen贸menos con los que tenemos que convivir, pero tampoco son siempre positivos para el lugar donde se localizan y como ciudadanos podemos, ya que no exigir al no existir mecanismos eficaces de control de las actuaciones de las multinacionales, como m铆nimo denunciar o mostrarnos como opositores a algunas formas de localizaci贸n empresarial que no benefician siempre al trabajador del pa铆s donde aterrizan.
(1) "Sobre las repercusiones sociales y econ贸micas de la localizaci贸n y deslocalizaci贸n de la actividad productiva" (Luis de Sebasti谩n Carazo), en "Deslocalizaci贸n y localizaci贸n de empresas en Catalunya". CRESC.

715 lectures

16 Ago, 2006

Ja he tornat

B茅, ja hi soc de nou, per si necessiteu un cop de m脿 o b茅 per fer-ne blogs nous.

1524 lectures