e-sindicalisme

Lo que para los medios no es noticia, sí lo es para los internautas: el caso de la violación de los derechos de los trabajadores de El Corte Inglés

Notícies sobre e-sindicalisme — Enviat per esindicalisme @ 12:42

Recintemente publiqué un post denunciando la pasividad de los mass-media a las denuncias y sanciones realizadas contra El Corte Inglés que Chesi tuvo la amabilidad de promover en “Menéame”. Bien podría ser que mi hipótesis estuviera equivocada y que la información no tuviera ningún interés periodístico o comunicativo. Pero la reacción de la blogosfera al conocimiento de tal noticia me ha confirmado en mis trece.


Para los lectores de “Menéame” la noticia ha sido lo suficientemente importante como para colocarla en portada y también para ser una de las más votadas de esta semana. Incluso la noticia más breve de La Vanguardia en el sistema de promoción de noticias ha pasado rápidamente a portada. No sólo en este sistema de promoción de noticia, también en Pezones Negros.


Respecto a los mass-media tan sólo han aparecido algunas noticias breves, una en La Vanguardia o en el E-Noticies. Dificilmente saldrán en más medios tradicionales. Pero el hecho de que para los internautas esta sea una noticia interesante hace que mi teoría del boicot a todas las noticias negativas de El Corte Inglés son eliminadas directamente de las redacciones debido a la presión que ejerce esta empresa vía su contratación de publicidad.


Por suerte el “pueblo” no es tonto, los bloggers tenemos nuestro propio criterio, no sometido a coacciones comerciales y la noticia de la violación de derechos laborales y sanciones de la inspección de trabajo ha emergido en la blogosfera y no se la va a mantener callada. El Corte Inglés no controla internet ni a los bloggers ni dependemos comercialmente de ellos, y eso para cualquier empresa cuya estrategia se base en una fuerte imagen corporativa le va a salir caro. ¿Cibersindicalismo?, tal vez... pero el desgaste de imagen en la blogosfera tan sólo ha comenzado.



Powered by LifeType