23.08.06
Período de baja por Incapacidad Temporal
El próximo mes de septiembre entrarán en vigor en Cataluña las modificaciones realizadas en dos artículos de la Ley de la Seguridad Social que afectarán a los procesos de baja laboral por Incapacidad Temporal. La principal consecuencia será la reducción del período de baja por Incapacidad Temporal, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad que controlará los procesos de baja a partir de ahora, primará los criterios economicistas por encima de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
De esta manera, muchos trabajadores se pueden encontrar en la situación de que, a partir de los 12 meses de baja laboral, el médico continúe considerando que están incapacitados para trabajar pero el INSS les dé el alta y, por lo tanto, el trabajador no cobre la prestación.
Esta modificación de la Ley de la Seguridad Social fue aprobada por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006, sin ningún tipo de negociación en el proceso de Diálogo Social.