Agruapció de Tècnics i Comandaments MCA
 El col·lectiu de Tècnics i comandaments representa avui mes d’un 35% dels treballadors y treballadores de la nostra federació, i s’estima que abans del 2015 serem mes del 50%. El nostre propòsit amb aquest blog, és augmentar la comunicació amb tots els professionals, tècnics i comandaments, i de l'altre, donar un servei personalitzat al nostre col·lectiu, aprofitant las facilitats que la tecnologia ens dona. Esperem que sigui del vostre gust i esperem que hi participeu activament, per tal de fer-la més interessant, profitosa i plural. És pensant i actuant conjuntament, com tindrem garantida una major força per millorar les nostres condicions laborals. El cas que vulguis pots contactar amb nosaltres enviant-nos un e-mail a atcmca@catalunya.ugt.org Xarxa sindical

15 Set, 2008

Trabajadores Fuera de Convenio, los mas vulnerables.

Desde hace tiempo ATC MCA UGT de Catalunya viene planteando, el riesgo que supone dejar a un colectivo tan importante al margen de las garantías que da la regulación del convenio, la Normativa Laboral y la Representación de los Trabajadores.

Este colectivo esta compuesto principalmente por Técnicos Cuadros y Profesionales (Ingenieros, Técnicos, Asesores, Comerciales), y determinados niveles de mando o dirección.

Como sindicato de clase que es la UGT de Catalunya, debemos exigir la inclusión de los trabajadores Fuera de Convenio en los Convenios Colectivos, mesas de negociación y Foros.

No debemos confundir los trabajadores fuera de convenio con el Personal Extra Convenio (PEC), ya que este ultimo queda amparado por el paraguas del convenio colectivo y es la empresa la que negocia con ellos unas condiciones por encima de lo que regula el convenio.

Debemos tener claro, que en la práctica, el acuerdo entre empresario y trabajador, contemplando condiciones distintas al Convenio, solo es posible si mejora de los mínimos del convenio colectivo.

En la actualidad muchos Convenios contemplan, la posibilidad de que ciertas categorías no estén bajo el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo. No obstante, el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe que se pacten condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos de aplicación, no pudiendo los trabajadores dejar de disponer de los derechos reconocidos como indispensables por Convenio Colectivo.

El trabajador fuera de convenio viene a sufrir una situación precaria.

  • Desprotección jurídica, sindical o de representación laboral, por cuanto que el personal fuera de convenio se encuentra solo frete a la dirección.
  • Un desequilibrio entre las partes de la relación laboral, ya que al estar excluido del ámbito de la unidad de negociación del convenio colectivo, el trabajador fuera de convenio esta sometido a una relación bilateral en la que tiene una clara posición de debilidad.
  • Se produce una vulneración del derecho de la negociación colectiva y de la libertad sindical, ya que la negociación se deja en manos del empresario y el trabajador.
  • Por su parte, el continuo crecimiento del personal fuera de convenio provoca una clara falta de conocimiento de la situación del colectivo afectado por parte del Gobierno y de los interlocutores sociales, y deja a los afectados fuera del dialogo social, a los efectos macroeconómicos, estadísticas, etc...
  • Las condiciones laborales de los trabajadores fuera de convenio son peores que las de convenio (Salario, horario, PRL, Conciliación vida familiar, etc).
  • Esta situación es también perjudicial para la empresa ya que fomenta la desmotivación de los trabajadores, y crea conflictos que redundan en una falta de trabajo en equipo.

Por otro lado, cada día esta más extendida la práctica de excluir del convenio colectivo a trabajadores. Actualmente casi un 10 % de los trabajadores esta fuera de convenio y esta cifra no deja de aumentar cada año.

Defiende tus derechos, y en el caso de que necesites nuestra ayuda o asesoramiento, puedes contactar con nosotros en el correo atcmca@catalunya.ugt.org


3758 lectures
comentaris