UGT Ajuntament de Lleida
燘loc de la Secci贸 Sindical de la UGT eina de comunicaci贸 i informaci贸 amb els companys i les companyes d'aquest Ajuntament. Xarxa sindical

23 Jul, 2007

JUBILACI脫 ANTICIPADA I PARCIAL DELS EMPLEATS P脷BLICS

"Un pas endavant i dos enrere" la nostra secci贸 sindical de la UGT de l'Ajuntament de Lleida, vol manifestar la "gran alegria i coher猫ncia per informar-vos" de l'actitud de la direcci贸 de la Confederaci贸 de CCOO per incomplir i obstaculitzar el desenvolupament de la jubilaci贸 anticipada i parcial en les Administracions P煤bliques.

COMUNICAT DE LA FSP DE CATALUNYA

La incoher猫ncia de la Confederaci贸 de CCOO un greu obstacle per al desenvolupament de la jubilaci贸 anticipada i parcial en les Administracions P煤bliques.

El sindicat de Fidalgo (CCOO) ha incomplit un acord que permetria la jubilaci贸 anticipada i parcial als empleats p煤blics. El Govern i la Confederaci贸 de CCOO es van negar a alterar el pacte sobre la Seguretat Social.

Per tant, i degut a les expectatives que aquesta modalitat de jubilaci贸 ha generat en els 煤ltims mesos per a molts empleats p煤blics us informem que la reforma de la Seguretat Social endarrereix la proposta pactada "sine die".

UGT consideren intolerable i incoherent la negativa de la Confedereci贸 CCOO a que la jubilaci贸 anticipada i parcial dels funcionaris pugui incloure's a la Llei de Mesures de Reforma de la Seguretat Social que actualment s'est脿 tramitant a les Corts Espanyoles.

UGT continuarem defensant i exigint per coher猫ncia, serietat i responsabilitat l'extensi贸 al conjunt dels empleats p煤blics de les diferents modalitats de jubilaci贸 existents al sector privat amb les modificacions legislatives oportunes.

Barcelona, 18 de juliol de 2007

FEDERACI脫 DE SERVEIS P脷BLICS DE CATALUNYA

<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/tags" rel="tag">tags</a>


Noticias

CCOO contra la jubilaci贸n anticipada y parcial de los empleados p煤blicos 05.07.2007

La incoherencia de CCOO un grave obst谩culo para el desarrollo de la jubilaci贸n anticipada en las Administraciones P煤blicas.

Si resulta inaceptable que un gobierno o empresario incumpla o rompa los compromisos alcanzados con las organizaciones sindicales, no cabe, sino calificar de bochornoso e intolerable que dicho incumplimiento provenga de una organizaci贸n sindical, sin causa justificada y en perjuicio de los trabajadores.

Pues bien, esto acaba de pasar en el 谩mbito de las Administraciones P煤blicas con relaci贸n al compromiso alcanzado el pasado 14 de mayo sobre la jubilaci贸n voluntaria anticipada para los empleados p煤blicos adscritos al R茅gimen General de la Seguridad Social.

En la FSP-UGT siempre hemos sido conscientes de las dificultades (jur铆dicas, econ贸micas, organizativas, etc.), para poder poner en pr谩ctica la jubilaci贸n anticipada y parcial en el seno de las Administraciones P煤blicas, pero no cont谩bamos con que dichos inconvenientes habr铆a que a帽adir otro, en principio, inesperado:

La lamentable incoherencia de CCOO que, anteponiendo intereses espurios al avance de los derechos y condiciones laborales de los empleados p煤blicos, est谩 impidiendo el desarrollo del Di谩logo Social en esta materia, frustrando as铆 las expectativas generadas, y paralizando las previsiones que el Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico efect煤a sobre la jubilaci贸n anticipada.

Una incoherencia puesta de manifiesto el pasado 26 de junio, cuando en la Comisi贸n de Seguimiento del Di谩logo Social en materia de Seguridad Social la Confederaci贸n de CCOO, desautoriz贸 expl铆citamente a su mayor federaci贸n presente en el 谩mbito p煤blico (la FSAP), no asumiendo, y por tanto incumpliendo el Acuerdo que esta 煤ltima suscribi贸 el pasado 14 de mayo (junto a FSP-UGT y CSIF), en el Foro del Di谩logo Social de las Administraciones P煤blicas que, entre otras cuestiones, supon铆a un importante paso de cara a hacer posible que los empleados p煤blicos se jubilasen anticipadamente.

Sin ninguna duda nos encontramos ante una actitud totalmente irresponsable de cara a los empleados p煤blicos y a la buena fe que debe presidir el Di谩logo Social, que crea un precedente ins贸lito que va a incidir muy negativamente en todas aquellas materias previstas en el Di谩logo Social pendientes de desarrollarse. 隆隆 Asusta comprobar hasta d贸nde puede llegar el descr茅dito !!

Creemos que CCOO ha cometido un error muy grave que va a perjudicar muy seriamente a los empleados p煤blicos, ante lo que cabr铆a preguntarse c贸mo se ha llegado a esta situaci贸n.

Cronolog铆a de un desprop贸sito

- El compromiso inicial

La Declaraci贸n para el Di谩logo Social en las Administraciones P煤blicas (suscrito por CCOO), recog铆a el compromiso de aplicar a los empleados p煤blicos las distintas modalidades de jubilaci贸n existentes en el 谩mbito privado.

- La consecuencia l贸gica

La Ley 7/2007, del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico (tambi茅n suscrito por CCOO), asumi贸, como no pod铆a ser de otro modo, el compromiso de la Declaraci贸n, y en varios de sus preceptos (47 y 67, etc.) reconoce expresamente la posibilidad de acogerse a la jubilaci贸n anticipada voluntaria cuando se cumplan las condiciones que se establezcan en el R茅gimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, es su Disposici贸n Adicional 6陋, el Gobierno se compromete a presentar un estudio sobre los distintos reg铆menes de acceso a la jubilaci贸n de los funcionarios que contenga entre otros aspectos 鈥淟a posibilidad de acceder a la jubilaci贸n anticipada de determinados colectivos鈥.

- La voluntad de avanzar

Con la intenci贸n de ir desarrollando y avanzando esta 煤ltima previsi贸n y el compromiso adquirido en el Di谩logo Social antes de que la presente legislatura toque a su fin, el 14.05.2007 (hace escasamente un mes y medio), el el Grupo de Trabajo del Foro para el Di谩logo Social en materia de Jubilaci贸n e Incapacidad Temporal, en el MAP, se llego un Acuerdo (igualmente suscrito por CCOO) que, entre otras cuestiones conten铆a el compromiso de 鈥....promover una inclusi贸n en el Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social una previsi贸n sobre la jubilaci贸n anticipada para los empleados p煤blicos incluidos en el R茅gimen General de la Seguridad Social...鈥 Un compromiso que se concreto en una enmienda que deber铆a presentarse al Proyecto de la Ley ya mencionado.

- El desprop贸sito

Esta propuesta fue elevada a la Comisi贸n de Seguimiento del Di谩logo Social en materia de Seguridad Social, de 谩mbito Confederal, el pasado 26.06.2007 (en la que estuvimos presentes acompa帽ando a nuestros responsables confed茅rales), para que avalase el Acuerdo alcanzado en las Administraciones P煤blicas. Cuesti贸n que no lleg贸 a producirse puesto que, como ha hemos se帽alado con anterioridad, la Confederaci贸n de CCOO, no s贸lo no lo ratific贸 sino que desautoriz贸 expresamente a su propia Federaci贸n (FSAP): bas谩ndose para ello en una serie de falacias que, en tanto que tales, no se corresponden ni con la realidad ni con una correcta interpretaci贸n de la legislaci贸n concurrente en el caso.

Y es que no vale cualquier excusa cuando se trata de extender a los empleados p煤blicos un derecho del ya disfrutan, desde hace a帽os, el resto de trabajadores.

En CCOO deber铆an tener muy presente que cuando se pretende que las cosas se vuelvan del lado que interesan, violent谩ndolas, como ha sido el caso, es muy frecuente se resuelvan, para volverse del otro. Y lo m谩s grave es que estamos perdiendo una ocasi贸n muy propicia para seguir avanzando en las condiciones y derechos de los empleados p煤blicos.

Aclaraciones

驴Por qu茅 hubo que trasladar al 谩mbito del Di谩logo Social Confederal el acuerdo adoptado en el MAP?

El acuerdo del MAP conlleva la modificaci贸n de la Ley General de la Seguridad Social, norma que se va a ver modificada en virtud del Proyecto de Ley de Medidas de Seguridad Social, el cual est谩 siendo discutido en el 谩mbito Confederal y en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

驴Por qu茅 no puede prosperar el Acuerdo a pesar de la oposici贸n de la Confederaci贸n de CCOO?

Porque existe el compromiso, en el Di谩logo Social de 谩mbito Confederal, de que ninguna modificaci贸n en materia de Seguridad Social se podr谩 llevar a cabo sin el acuerdo un谩nime de los interlocutores sociales.

Situaci贸n actual

UGT se ha dado un plazo hasta el pr贸ximo mes de septiembre para intentar reconducir la cuesti贸n, mes en el cual se va a producir el debate parlamentario, siempre eso s铆, que haya intenci贸n de resolver el problema.

Actuaci贸n de la FSP - UGT por coherencia, seriedad y responsabilidad

- Exigir el cumplimiento del Acuerdo alcanzado el 14.05.2007, que les confiere, a medio plazo, el derecho de poder acceder a la jubilaci贸n anticipada

- Romper un silencio que en nada beneficia al di谩logo social y a los empleados p煤blicos esta inaceptable situaci贸n y exponer ante la opini贸n p煤blica de forma muy clara qui茅n es el 煤nico responsable de esta situaci贸n creada por CCOO.

- Seguir exigiendo la extensi贸n de las distintas modalidades de jubilaci贸n existentes en el sector laboral privado al conjunto de los empleados p煤blicos, fundamentalmente la jubilaci贸n anticipada y parcial, con las adaptaciones que resulten precisas

DOCUMENTS:


2579 lectures
comentaris
Afegeix comentari













BoldItalicLink




authimage